Existe una vinculación entre los estados de crisis, ya sea financiera, social, sanitaria o alimentaria, y el acercamiento de la información a la propaganda, según advierte en una entrevista con EFE, el sociólogo belga Armand Mattelart.
Mattelart, que estos días ha participado en el VII Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) celebrado en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, opina además que en ocasiones se intenta manipular a los periodistas por lo que deben de tener un punto de vista propio frente a la invasión de la propaganda.
En su entrevista con EFE, Mattelart explica que dicha afirmación de que hay una vinculación entre los estados de crisis y el acercamiento de la información a la propaganda, se pone claramente de manifiesto con la información relacionada con la actual Pandemia de la Gripe A.
Así, según Mattelart, con la "crisis" de la Gripe A "hay una saturación de información que ofrecen las instituciones públicas que oculta la realidad y hay una presentación absolutamente alarmista de la pandemia".
"El problema es que los periodistas no saben ver que se les intenta manipular. Somos ciudadanos y tenemos que tener un punto de vista frente a esta invasión de las estrategias de información que yo llamo, pura propaganda, en el sentido malo de palabra", subraya este conocido sociólogo.
Este sociólogo belga nacido en 1936 que vivió en Chile entre 1962 y 1973, es profesor catedrático en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de Paris VIII (Vincennes-Saint Denis).
Y siguiendo con la manipulación, Mattelart asegura que el Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush, fue un "extremo" en lo que a control de los medios se refiere.
"Llegaron a restringir el acceso de los propios periodistas a las informaciones públicas que debía dar el Gobierno. Hubo un intento de manipular de establecer nuevas leyes para favorecer la concentración", opina Mattelart, quien indica que fue un "caso histórico de manipulación" el tema de las armas de destrucción masiva en Irak.
En este sentido cita a la Cadena FOX como una de las cadenas que ayudaron a manipular a toda la nación con la Guerra de Irak y que "favoreció todos los mitos que había levantado el Gobierno de Bush".
Y más allá dice que "no le extraña" el "enfrentamiento" de la citada cadena de televisión estadounidense con el actual presidente estadounidense, Barack Obama, quien, en su opinión, "tiene otra perspectiva sobre la libertad de expresión".
"La cadena FOX es eminentemente revanchista y Obama ha ganado las elecciones. No me sorprende el enfrentamiento entre FOX y Obama, yo estoy totalmente de acuerdo en que no quisiera ser entrevistado por ellos" el pasado 20 de septiembre, opina Mattelart.
Ese día Obama apareció en cinco programas de las principales televisiones del país para defender su reforma sanitaria y grabó entrevistas con las cadenas ABC, CBS, NBC, CNN y Univisión, de unos 15 minutos cada una siendo la gran ausente Fox, de corte conservador.
"Lo vio como una trampa seguramente y manipulación frente a la reforma sanitaria. Es normal que él decida si va o no va. Además Fox no es una empresa estatal no representa ningún interés general, como por ejemplo un servicio público", asegura convencido Mattelart.
Por otro lado, la reciente concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense también merece una opinión de este sociólogo.
"Yo creo que es un poco prematuro, es más bien una concesión simbólica porque ha ascendido a la presidencia una persona de la minoría (negra) que es algo importante en Estados Unidos. Él es un símbolo. A lo mejor, han recompensado el símbolo de la emancipación de un grupo que ha sido explotado", interpreta Mattelart.
Tras apuntar que Obama es símbolo como Martin Luther King, señala convencido que tiene una enorme responsabilidad frente a su propio país y frente al mundo "porque sus promesas son enormes; es una nueva utopía para Estados Unidos".
Por último, se refiere a Internet, de la que asegura que su problema es que las nuevas generaciones "creen que van a encontrar de todo. No es así, no se encuentra de todo".
Foto: Carlos Moret
Fuente: EFE