viernes, 16 de octubre de 2009

FoPeA rechaza utilización de cámara oculta y difusión de material de dudoso origen en Canal 7

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) rechaza la utilización de una cámara oculta en el armado de un video de dudoso origen y la difusión mediática que tuvo dicho material anónimo el martes 13 de octubre en un ciclo televisivo que se emite por el canal público y estatal Canal 7.
La difusión del video, que previamente circuló por Internet, tuvo lugar en el programa de análisis periodístico "6 en el 7 a las 8", conducido y comentado por periodistas, y se emitió sin aclarar la fuente, situación que fue cuestionada y/o repudiada inclusive por los propios protagonistas del ciclo. FoPeA intentó obtener la opinión al respecto de Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, pero no fue posible, pese a los reiterados llamados en el día de la fecha.
El presente pronunciamiento de FoPeA no abre juicio de valor sobre conductas individuales de los involucrados en el video, situación que debería ser analizada por las autoridades que correspondan, sino sobre los mecanismos empleados para obtener las imágenes y su difusión en el canal público.
Ya en su Código de Ética publicado en 2006, y en su documento de Parámetros Mínimos de Calidad Profesional de 2007, FoPeA cuestionó no sólo la obtención ilegítima de información, sino también la gravedad de que el periodismo sea utilizado como un medio para realizar operaciones de prensa, además de sostener como imprescindible la necesidad de contar con el testimonio de la/s persona/s acusada/s en momentos de difundir una información que la/s involucre.
Por otra parte, FoPeA reclama al Gobierno nacional que se investigue la posible utilización de recursos del Estado en toda la maniobra.

Foro de Periodismo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: