lunes, 19 de octubre de 2009

El dilema de la “fe de erratas” en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El presidente del Senado Julio Cobos recibirá este martes a los jefes de bloque de la Cámara alta. Diario Judicial puso saber que el vicepresidente hará dos propuestas tras una ronda de consultas con abogados constitucionalistas: sugerirá la aprobación de un proyecto de resolución que incorpore la fe de erratas de “manera más legal” o de una “ley correctiva introduciendo la fe de erratas”.
Con la excusa de organizar la agenda para la sesión plenaria de este miércoles, los presidentes de bloques del Senado se verán este martes a las 12 con el titular del cuerpo, Julio Cobos, para tratar las presuntas “irregularidades” cometidas en el trámite parlamentario que en la madrugada del sábado 10 de octubre aprobó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsada por el Ejecutivo.
La oposición pide revisar el texto finalmente publicado en el Boletín Oficial ese mismo sábado, que era distinto al aprobado por los senadores en el recinto. Allí se acusó “fe de erratas” en los artículos 95 y 124 de la ley. Con ese trámite, el oficialismo evitó que la norma volviera a la Cámara de Diputados.
Desde el despacho de Cobos anticiparon a DiarioJudicial.com que el titular del Senado consultó informalmente con abogados constitucionalistas y, este martes, propondrá dos soluciones para la “fe de erratas”. En primer lugar, la aprobación de un proyecto de resolución que incorpore la fe de erratas de “manera más legal” y en segundo lugar la aprobación de una “ley correctiva introduciendo la fe de erratas”.
Durante el fin de semana, el senador y presidente de la Unión Cívica Radical Gerardo Morales sostuvo que en lugar de una fe de erratas debería enviarse una ley correctiva que deberá pasar por ambas cámaras. Si esto no es aceptado, iría a la Justicia.
El jefe del radicalismo reclamó investigar las razones por las que la Cámara baja demoró en mandar la “fe de erratas” que llegó al Senado en plena sesión. Fuentes cercanas a Morales anticiparon que los abogados de la UCR presentarían en las próximas horas un recurso ante la Justicia.
Por su parte, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, calificó a la “fe de erratas” como una práctica “habitual y perfectamente legal”.
El senador Samuel Cabanchik, que participará de la reunión como presidente de su bloque unipersonal Probafe, consideró que “hechos de esta trascendencia institucional no pueden pasar inadvertidos ya que afectan la legitimidad del Congreso”. Allegados al legislador afirmaron que insistirá en que la ley que rija sea la aprobada en el recinto y no la modificada en el BO. El senador presentó un proyecto de resolución, avalado por varios sectores de la oposición.
Además de Cobos, Pichetto y Cabanchik, participarán de la reunión de Labor Parlamentaria los senadores Ernesto Sanz (presidente del bloque radical), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), Adolfo Rodríguez Saa y el cordobés Carlos Rossi (quien fue el primero en denunciar la fe de erratas), entre otros.

Fuente:
Diario Judicial

Otras Señales

Quizás también le interese: