Ante el debate de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, el próximo viernes 9 en la Cámara Alta, el Senador de la Nación Rubén Giustiniani reiteró que votará en contra de varios artículos (14, 32, 45, 47, 93 y 161) relacionados a la Autoridad de Aplicación, multiplicidad de licencias, revisión bianual, norma digital y plazo de adecuación.
El Presidente del PS acompañará en general la iniciativa teniendo en cuenta la necesidad de tener una nueva norma para radio y televisión, sin embargo se opone a la aprobación de algunos artículos.
Giustiniani impulsará estas y otras modificaciones en el recinto cuando se debata el proyecto en particular. El senador socialista no forma parte de ninguna de las comisiones que participaron del plenario durante la semana pasada, por lo cual no firmó ningún dictamen.
Artículo 14.- Autoridad de aplicación. Se propone una mayor representación federal y participación efectiva de las organizaciones y actores vinculados con la actividad de Medios Audiovisuales, para evitar la preponderancia del PEN.
Articulo 32.- Adjudicación de licencias. Se propone que la adjudicación se realice a través de esa Autoridad de Aplicación ampliada.
Artículo 45.- Multiplicidad de licencias. Insistirá con la propuesta original del Socialismo que plantea que la limitación a la multiplicidad debe contemplar también un aspecto jurisdiccional (no más de determinado número de licencias en una misma zona.)
Artículo 47.- Revisión bianual por cambios en las condiciones técnicas de prestación de los servicios.
Artículo 93.- Norma digital. El texto del Dictamen de Mayoría no contempla la participación del Parlamento en la definición de la misma, tal como lo expresó el Comité Nacional del PS el pasado viernes 11 de septiembre.
Artículo 161.- Plazo de adecuación. Se considera que el plazo propuesto en el Dictamen de Mayoría de un (1) año favorece la discrecionalidad del PEN en la determinación de los nuevos actores que ingresarán al mercado de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
La UCR busca votos en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
La oposición intentará presentar un dictamen de minoría. El proyecto se tratará en el Senado el viernes.
El radicalismo busca sumar senadores de otros bloques de la oposición para presentar, en las próximas horas, un dictamen de minoría alternativo a la ley de Radiodifusión, que el viernes el oficialismo intentará convertir en ley en una sesión especial convocada para ese fin, indicó una fuente parlamentaria.
El bloque que conduce el senador Ernesto Sanz mantuvo contactos con la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro y con el senador Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal) para acercar posiciones y hacer un despacho conjunto de minoría.
El proyecto que aprobó la Cámara de Diputados fue considerado en el Senado por las comisiones de Comunicaciones, de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, y de Industria y Comercio, en cada una de las cuales el oficialismo sacó dictamen de mayoría favorable a la iniciativa, aunque hubo disidencias parciales de algunos de sus senadores.
La iniciativa será considerada el viernes en una sesión convocada por el presidente del Senado, Julio Cobos, a pedido del bloque oficialista que conduce Miguel Angel Pichetto.
Votos oficialistas
La intención original del oficialismo era que el proyecto fuera llevado al recinto el miércoles 7, pero para eso necesitaría los votos de los dos tercios de los presentes para iniciar la sesión. Por ello, el Frente para la Victoria reclamó al presidente del Senado que convoque a una sesión el día en que se cumplen los siete días de la firma del dictamen de la mayoría.
La iniciativa fue respaldada con la firma de casi todos los senadores del oficialismo que forman parte de las cuatro comisiones, en las cuáles el Frente para la Victoria tiene mayoría. La única oficialista que se negó a firmar el dictamen fue la chubutense Silvia Giusti.
En disidencia parcial firmaron Guillermo Jenefes y Marcelo Guinle. Apoyaron el proyecto en su totalidad Miguel Pichetto, Nicolás Fernández, José Mayans, Fabián Ríos, Rubén Marín, José Pampuro, Pedro Guastavino, Eric Calcagno, Marina Riofrío, Isabel Viudes, Fabio Biancalani, Nancy Parrilli, Mónica Troadello y Ana Corradi de Beltrán.
También respaldaron Liliana Fellner, EduardoTorres, Jorge Colazo, Daniel Pérsico, César Gioja, Marcelo Fuentes,Teresita Quintela, Ada Maza, Luis Viana y Ramón Saadi.
El diputado Héctor Recalde afirmó que la crisis laboral en Kraft "es funcional" al clima de conflictividad que se pretende generar en la semana en que se debatirá el proyecto en el Senado
El diputado oficialista Héctor Recalde afirmó hoy que el conflicto en la empresa Kraft Foods "es funcional" con el clima de conflictividad que se busca crear mientras se discute la ley de medios que impulsa el Poder Ejecutivo.
Ante una consulta formulada por radio Continental, el abogado de la CGT consideró que el conflicto "es funcional" a un clima que se pretende crear y dijo que "se asocia a otros temas" que se están discutiendo como la ley de medios".
"Decir que aumentó la conflictividad es una forma de esmerilar al Gobierno, utilizando este conflicto con las alianzas más insospechables", agregó.
Sobre la actitud del titular de la CGT, Hugo Moyano, en el conflicto, Recalde indicó que "obviamente la CGT repudió la agresión, la represión fue ordenada por un juez, no por el Gobierno".
Señaló asimismo que Moyano le dijo que "la solidaridad es bienvenida, pero el conflicto lo tienen que manejar los trabajadores" y anunció que tendrá una reunión con la comisión interna de la empresa.
Fuentes: Prensa Giustiniani, Agencias DyN y TelAm