lunes, 2 de junio de 2008

Hay preocupación en OEA sobre libertad de expresión y piden reformas a Estados

Una agrupación que reúne a organizaciones de derechos civiles y en pro del acceso a la información, entregará a los países de la OEA en Medellín una declaración en la que les exhorta a que despenalicen los llamados "delitos contra el honor", que habilitan a procesar a periodistas.
La Alianza emitió hoy una declaración en un evento de la sociedad civil previo a la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que señala además que "el acceso a la información pública sigue siendo un obstáculo para grandes segmentos de la población", a pesar de los avances registrados.
También lamenta que en las Américas exista un otorgamiento, renovación o cancelación de concesiones para el uso del espectro radioeléctrico de radio y televisión "poco transparente, arbitrario o discrecional".
La Alianza se queja, asimismo, de que la asignación y distribución de publicidad oficial se maneje con un "alto grado de discrecionalidad y arbitrariedad" y que se utilice en muchas ocasiones como "premio y castigo" en función de las líneas editoriales de los medios.
En este sentido, urgió a los países a que condenen como un atentado a la libertad de expresión el otorgamiento y renovación de frecuencias de radio y televisión y la distribución discriminatoria de publicidad oficial que se haga con la intención de presionar y castigar o premiar y privilegiar.
Del mismo modo, pretende que se condene "cualquier utilización discriminatoria y abusiva de fondos o recursos públicos para favorecer o castigar a los medios en función de su línea editorial", para lo que se deberían establecer marcos legislativos adecuados que regulen estos términos.
Por todo ello, la Alianza solicitó a los miembros de la OEA que reformen sus legislaciones para que los delitos de difamación, calumnias o injurias no sean utilizados como herramientas que obstaculicen el pleno ejercicio de la libertad de expresión, y que despenalicen los delitos contra el honor cuando involucren a figuras públicas que son objeto de interés público por su propia voluntad.
Por su parte, pide a los Estados que establezcan en sus leyes la reparación de daños al honor y que incorporen el estándar de la "real malicia" (se tiene que probar que la información se publicó consciente de su falsedad), con criterios y plazos claros.
La Alianza, formada por 16 organizaciones de distintos países, propone además que se introduzca, como estándar, los principios sobre el acceso a la información pública y que se promueva una ley modelo para ello.
Por último, solicita a la OEA que adopte políticas internas de transparencia y acceso a la información y que incluya en la agenda de la V Cumbre de las Américas de 2009 la posibilidad de elaborar una convención interamericana sobre el acceso a la información pública.
La Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información, se reunió por cuarta vez en Medellín (noroeste de Colombia) previo a la 38 Asamblea General de la OEA.
El grupo, en el que se incluyen asociaciones de periodistas de El Salvador, Honduras, Panamá, Chile, Perú, Costa Rica, México, Ecuador, así como instituciones de derechos civiles de Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Argentina y Estados Unidos, exhorta además a tomar medidas para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública.

Fuente: EFE, AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: