Según el organismo, las denuncias en ese establecimiento santafesino incluyeron simulacros de ahogamiento en tanques de agua o mediante bolsas de plástico, descargas eléctricas y abusos sexuales. Estos hechos forman parte de las observaciones finales del Comité sobre el cumplimiento argentino de la Convención Internacional contra la Tortura.
Además de la gravedad de los episodios registrados en Santa Fe, el Comité manifestó inquietud por la posibilidad de represalias contra las personas que denuncian malos tratos estando bajo custodia, la ausencia de mecanismos eficaces de denuncia, la falta de protección para víctimas y testigos, y "el hecho de que la única alternativa que se les ofrezca en estos casos sea el traslado a celdas de aislamiento o a otros establecimientos penitenciarios".
En el documento, el organismo internacional detalla que el 2 de marzo de 2024 se registraron en esa unidad penitenciaria denuncias de prácticas extremadamente violentas, entre ellas:El grupo de expertos trató estas cuestiones con la delegación del Gobierno argentino durante las sesiones realizadas el 12 y 13 de noviembre. Tras ese diálogo, exigió al Estado argentino investigaciones imparciales, y que se juzgue y sancione adecuadamente a los responsables, incluidos los hechos del penal de Piñero.Además de la gravedad de los hechos, el Comité alertó por la falta de información sobre las investigaciones realizadas en torno al caso, lo que incrementa el riesgo de impunidad.
- Simulacros de ahogamiento en tanques de agua
- Asfixia "al seco" mediante bolsas de plástico
- Descargas eléctricas
- Abusos sexuales
En otro apartado, el informe advierte sobre los altos índices de muertes bajo custodia en todo el país, mayormente por enfermedades, aunque también se registran casos de suicidio y homicidio. El texto menciona, asimismo, denuncias relacionadas con detenciones masivas, hostigamientos y arrestos sin supervisión judicial, especialmente en "operativos preventivos" desarrollados en barrios populares de Tucumán y durante intervenciones de "orden y limpieza" en la Ciudad de Buenos Aires contra personas en situación de calle.
El Comité también indicó que no recibió información completa sobre presuntos abusos cometidos por fuerzas de seguridad durante las manifestaciones de marzo en Buenos Aires.
A pesar de la contundencia de las conclusiones y de que la Agencia EFE difundió este viernes un cable detallando lo ocurrido, la situación del penal de Piñero y las observaciones del Comité Contra la Tortura de la ONU tuvieron escasa o nula repercusión en los medios de comunicación de la provincia de Santa Fe.
El organismo internacional remarcó que el Estado argentino debe actuar con urgencia, investigar todos los casos denunciados —incluidos los de Santa Fe— y garantizar que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse.


