miércoles, 25 de octubre de 2017

#TVNImporta: la campaña mediática en defensa del canal público de Chile

El Senado chileno volvió a postergar este miércoles la votación para capitalizar con US$ 47 millones a TVN por parte del Estado. La nueva votación sería el martes 7 de noviembre de 12:30 a 14:00 horas
"Vamos a proceder a despachar o tratar todas las disposiciones que fueron acordadas por unanimidad y que requieren quórum: requerimos quórum de 21 senadores. Despachadas esas disposiciones, voy a suspender la sesión".

Con esas palabras, este martes 24 el presidente de la Cámara Alta chilena, Andrés Zaldívar, postergó la votación del proyecto de ley que propone una capitalización de Televisión Nacional (TVN) de Chile por parte del Estado.

Durante la sesión se votaron otros contenidos del proyecto que modifica la ley N° 19.132 de la cadena pública.

La discusión sobre la capitalización se retomará "cuando la mesa lo ponga en tabla para una próxima sesión, que será fijada en su momento". Aunque inicialmente se esperaba que fuese este miércoles, la votación se terminó postergando al martes 7 de noviembre de 12:30 a 14:00 horas.

TVN se encuentra a la espera de que el Estado le inyecte US$ 47 millones para poder afrontar su grave crisis, que se ha profundizado en los últimos tres años y que ahora se encuentra en un momento crítico.

El motivo de la postergación es que el proyecto no reúne los votos necesarios en el Senado. Es así que el Gobierno decidió retirar la urgencia al proyecto, como una medida para ganar tiempo y buscar apoyos.

Incluso la presidenta Michelle Bachelet llamó a los senadores a aprobar el proyecto e implementar un nuevo modelo de gestión.

"Lo que nosotros queremos es que se pueda aprobar el proyecto de ley para capitalizar TVN, que es una televisión de todos y por eso es nuestro compromiso. Esperamos que los parlamentarios voten de esa misma manera", declaró la mandataria chilena.

Asimismo, Bachelet explicó que el proyecto de ley para TVN surge de un estudio de "muchos tipos de modelos distintos, entre otros el de la BBC", y asegura que podría tener un resultado a corto plazo.

Jaime de Aguirre, director ejecutivo de TVN, aseguró al periódico La Tercera que confía "en la sensatez de los senadores". "TVN necesita la ley, o una ley, cada vez que haga una modificación de aquellas que lo dibujan como un canal lleno de restricciones", añadió.

Paralelamente, TVN está impulsando una campaña en redes sociales donde, a través del hashtag #TVNimporta, numerosas figuras de la televisión chilena están manifestando su apoyo para salvar el canal público.
#TVNimporta: El viral con el que se busca salvar el canal
El mensaje se ha esparcido con fuerza en las redes sociales, buscando la aprobación de recursos para la señal pública
El mismo día en que TVN cumplía 48 años, se buscaba aprobar en el congreso el proyecto de capitalización del canal, el que fue postergado por falta de acuerdo político.

¿Cuál es la directa consecuencia si este proyecto no se aprueba? la venta o el cierre de la señal, que actualmente funciona solamente con el dinero que él mismo genera.

Así lo explica la campaña viral #TVNimporta, donde se pretende dar a conocer cómo funciona actualmente la orgánica de la estación y la relevancia del trabajo que realizan, además de derribar mitos alrededor de su financiamiento.

"El Estado nunca ha financiado el canal público desde el regreso de la democracia y ha entregado parte de sus ganancias", son parte de los argumentos del video que se ha vuelto viral y ha concitado el apoyo de importantes figuras de todos los canales, además de personajes de otras áreas de la cultura y la entretención.
Fuentes: TTVNews y ADN

Otras Señales

Quizás también le interese: