jueves, 26 de octubre de 2017

Federalizar la comunicación, la propuesta del Congreso de la RedCom

Entre el miércoles 1 y el viernes 3 de noviembre, la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco será sede del XIX Congreso de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo RedCom 2017
El encuentro ofrecerá paneles de especialistas, ponencias de investigaciones, presentación de libros y talleres destinados a profesionales y estudiantes. Proyectan que más de 300 académicos, profesionales e investigadores de todo el país participarán de las actividades.

La periodista peruana Esther Vargas tendrá a su cargo la conferencia inaugural del congreso. Su disertación se titula: "Entre el breaking news y el periodismo a profundidad en la era de Internet".

Comodoro Rivadavia será sede, la próxima semana, del XIX Congreso de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (RedCom), que se desarrollará en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) entre el miércoles y el viernes.

En el encuentro se presentarán más de 130 ponencias de investigaciones y participarán académicos, profesionales y estudiantes de todo el país. Además existirá la posibilidad de presenciar las exposiciones de Esther Vargas, Rosalía Winocur, Alejandro Rost, Mario Riorda y Sibila Camps, algunos de los reconocidos académicos que estarán presentes en esta edición.

RedCom2017 es organizado por el Departamento de la carrera de Comunicación Social de la UNPSJB y espera reunir a más de 300 personas.

Ayer el encuentro fue presentado en forma oficial en una conferencia de prensa encabezada por el licenciado Gustavo López, director de la carrera de Comunicación Social; la magíster Marta Bianchi, integrante del comité organizador y la licenciada Mónica Baeza, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, gremio que auspicia un taller que se realizará en ese marco.

“Esperamos un número muy importante de personas teniendo en cuenta que esta actividad se realiza en núcleos como Rosario o Buenos Aires”, sostuvo López ante los periodistas.

“El Congreso propondrá ver la comunicación de una manera federalizada y pensar la comunicación integrada a nivel nacional; ver los problemas que tienen los comunicadores y periodistas; las coberturas periodísticas y también la parte académica, que hace que los investigadores puedan tener abordajes más completos sobre cultura, tecnología y educación, entre otros”, agregó.

El director del Departamento de Comunicación Social agradeció a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, como también a la Municipalidad y al Concejo Deliberante, por el apoyo recibido para realizar este encuentro.

Y valoró que el 50% de los expositores que presentarán sus ponencias serán de Comodoro Rivadavia, quienes abordarán diversas temáticas en mesas particulares, entre ellas una denominada: “Comunicación de instituciones, empresas y gobiernos en situaciones de desastre”, que estará a cargo de profesionales locales y abordará estudios sociales sobre el temporal de fines de marzo y comienzos de abril.

Tres días de actividades
Las actividades del congreso se desarrollarán el miércoles y jueves en la Ciudad Universitaria mientras que la última jornada se realizará en el Centro Cultural donde Rosalía Winocur, profesora e investigadora en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, brindará la conferencia: “Desafíos teóricos, políticos y metodológicos para abordar el estudio de la participación ciudadana en la convergencia mediática”.

Además, el congreso propondrá diversos talleres y uno de ellos será: “Herramientas digitales para periodistas”, a cargo de Esther Vargas, especialista en periodismo digital.

La propuesta es organizada en conjunto con el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia y en ese sentido, Mónica Baeza, integrante del gremio y docente de la carrera de Comunicación Social, explicó que el curso tendrá cupo para 50 participantes y se desarrollará el jueves 2 en el Austral Hotel.

Los interesados en obtener más información del congreso pueden ingresar a www.redcom2017.com.ar y obtener el programa de actividades y registrar su inscripción.
Libros, talleres y paneles
El XIX Congreso de RedCom, que la próxima semana se realizará en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, contará con más de 130 ponencias de investigaciones y la presencia de académicos y destacados periodistas del país y el extranjero.

El encuentro comenzará el miércoles 1 de noviembre a las 10, cuando se desarrolle el acto de apertura en el Aula Magna de la casa de altos estudios. Una hora más tarde tendrá lugar el panel “Comunicación de instituciones, empresas y gobiernos en situaciones de desastre”. Contará con la participación del especialista en comunicación política Mario Riorda; la periodista especializada en cobertura de desastres y emergencias Sibila Camps; el investigador Alejandro Álvarez Nobell; y la responsable de Comunicación Institucional de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de esta ciudad, Laura Cambareri. El panel será coordinado por el licenciado en Ciencias de la Comunicación, Adrián Sandler.

Ese día también se realizará el taller “Tecnologías digitales y vida cotidiana. Una aproximación teórico-metodológica desde la antropología” que brindará Rosalía Winocur, profesora e investigadora en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Estará destinado a tesistas e investigadores, y comenzará a las 14 en el aula 301, con un cupo limitado de 25 personas.

Mientras que las 19:30 se llevará a cabo la conferencia de la periodista peruana Esther Vargas. Se titula “Entre el breaking news y el periodismo a profundidad en la era de Internet”. Será en el Aula Magna.

El jueves 2 a las 11, en el aula 101, se realizará el panel “El periodismo y los medios regionales ante los desafíos económicos y tecnológicos”. Contará con la participación del doctor Alejandro Rost, académico rionegrino, especialista en interactividad y narrativas multimediales y del magíster Daniel Badenes, docente e investigador de la Universidad de Quilmes. Será coordinado por el magíster Víctor Latorre, secretario de Redacción de El Patagónico y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Las actividades de ese día continuarán a las 14 cuando Esther Vargas, especialista en periodismo digital desarrolle el taller “Herramientas digitales para periodistas”. Está destinado a periodistas, profesionales de la comunicación y estudiantes. Se realizará en el Austral Hotel y contará con un cupo para 50 personas. Es auspiciado por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia.

Además, Belén Fernández, Pablo Bylik y Sebastián Novominsky presentarán el libro de Jorge Huergo “La educación y la vida” y brindarán un conservatorio abierto sobre Comunicación y Educación. Será a las 18 en el aula 101 de la Ciuad Universitaria.

El viernes 3, la última jornada del Congreso de RedCom tendrá lugar en el Centro Cultural y comenzará a las 10 con la presentación del libro “Editar sin patrón”, de Daniel Badenes. Será comentado por Celina Salvatierra y Mariana Baranchuk.

En el auditorio del recinto, una hora más tarde, se llevará a cabo el panel “Comunicación, tecnologías digitales y vida cotidiana: entre las apropiaciones de los usuarios y la renovación del panoptismo”.

La propuesta contará con la participación de Susana Morales, Silvia Lago Martínez, Leonardo Murolo y Soledad Ayala, y será coordinado por el magíster Luis Sandoval.

El cierre del encuentro será a las 13 con la conferencia magistral “Desafíos teóricos, políticos y metodológicos para abordar el estudio de la participación ciudadana en la convergencia mediática”, a cargo de la académica argentino-mexicana Rosalía Winocur.
Fuentes: El Patagónico y RedCom

Otras Señales

Quizás también le interese: