martes, 3 de octubre de 2017

Santa Fe: Los empresarios que manejan los canales de televisión imponen las reglas de la democracia

El diputado provincial y candidato a diputado nacional del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, habló en las Señales sobre el debate que armaron los canales abiertos de Santa Fe y sostuvo el FSyP no fue incluido. “Hay una doble prostitución: del periodismo y de la política”, afirmó
El legislador contó “Nos habían avisado gente de un sector político que justamente estamos en contra, del sector del candidato a diputados de Cambiemos, Albor Cantard, que tuvo la amabilidad de avisarnos la semana pasada que se estaba preparando una proscriptiva forma de presentar un debate democrático por los principales canales de televisión abierta de Rosario y Santa Fe”.

Cuando se anunció “hicimos la denuncia en la Legislatura de la provincia de Santa Fe sobre la proscripción de la mitad de los candidatos a participar de un debate televisivo”, indicó Del Frade y agregó que para él esto ofrece “dos niveles de prostitución, porque la política se subordina a los intereses de los grandes patrones de los medios de comunicación de la provincia”, añadió.

El periodista y diputado aseguró: “también se prostituye el periodismo porque acepta qué -por sobre todas las cosas-, esté reglamentado por la gerencia comercial de cada uno de los grandes medios de comunicación. La democracia en Santa Fe se queda sin la posibilidad de que la mayoría de la gente, que consume canales abiertos de televisión, se quede sin ver que hay detrás de la cara de candidatos y candidatas a Diputados Nacionales”, prosiguió.

Hoy en casi los 800 km de punta a punta de la bota santafesina, llegan las imágenes de los canales de Viacom, el 5 de Rosario y el 13 de Santa Fe, y de quién será sede del debate, el 3 de Rosario del Grupo Televisión Litoral.

Imponen las reglas de la democracia
“Una democracia chiquita, de baja intensidad, que además no es democracia porque deja la mitad de los candidatos afuera, y a la audiencia de lo que pensamos y hacemos los 10 candidatos a diputados nacionales. Los empresarios que manejan los canales de televisión en la provincia imponen las reglas de la democracia”, fustigó.

“Nos da mucha bronca, no queremos resignarnos como dirigentes políticos, mucho menos como trabajadores de prensa a la idea de que los grandes partidos políticos se resignen a los mandatos de los gerentes comerciales de los canales de televisión, nos parece espantoso porque sabemos que la información siempre aparece condicionada, sesgada y después terminan apareciendo grandes candidatos que tienen el respaldo de billeteras, de esta manera la democracia es falsa, realmente falsa”, siguió diciendo.

“Estamos por cumplir 34 años de democracia y evidentemente la cuestión, medios de comunicación y política no está saldada, no solamente a nivel nacional, también a nivel provincial y a nivel de la ciudad. Hoy en la redacción del diario La Capital, los periodistas tienen que preguntar si pasó o no pasó un dirigente político por la gerencia comercial a ver si le publican o no le publican una nota. Y eso es un espanto”, subrayó.

Para hacerse conocer hay que tener mucha plata
El diputado provincial pone como ejemplo: "Canal 3, nos ofrecía en las PASO aparecer con dos notas grabadas pagando 135 mil pesos más IVA. Ahora si querías tres notas en vivo, en distintos espacios, 464 mil pesos más IVA. Una obscenidad, por supuesto que dijimos que no. Por supuesto que lo denunciamos y por supuesto que el día del arquero vamos a aparecer en Canal 3”.

Más adelante, reflexionó “está la otra pregunta ¿cuáles serán los temas de los candidatos que están invitados a este debate van a sobrevolar?. No van a profundizar y eso debe pensar nuestro pueblo. Desde narcotráfico, el manejo de los puertos, los impuestos a favor de los ricos, agrotóxicos, pasando por el poder de la iglesia que hace que no tengamos una ley de Educación Sexual Integral en la provincia. Van a hacer temas que apenas se sobrevuelan o que ni siquiera se mencionen y eso también forma parte de la estrategia de dejarnos afuera o de proscribirnos”.

El canal público 5RTV podría transmitir el debate con todos los candidatos
El candidato a ocupar una banca en el Congreso contó que está invitado al debate que se realizará en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario. Destacó que habló con Guillermo Acrich, uno de los directores del canal público 5RTV, “a quién le pedí que televisen este debate y quedaron en ver las condiciones técnicas para que el canal de la provincia pueda transmitir el debate. Es un buen signo y ahí hay una buena noticia. Si no estamos todos los candidatos, la democracia es para pocos”.

Los debates
El debate de los candidatos a Diputados será el 15 de octubre, un domingo antes de los comicios. Serán parte de este encuentro: Agustín Rossi (PJ), Albord Cantar (Cambiemos), Luis Contigiani (FPCyS), Jorge Boasso (Unite) y Diego Giuliano (1Pais).

La decisión dejó afuera del debate, además de Carlos Del Frade (FSP), a dos mujeres que podrían proponer temas de agenda de género, Amalia Granata (Partido Popular), Caren Tepp (Ciudad Futura) y a Octavio Crivaro (Frente de Izquierda) y Walter Ghione (Espacio Grande).

En tanto, en Rosario se realizará, el próximo domingo 8 de octubre, el debate de candidatos a concejal. Allí estarán: Roy López Molina (PRO), Roberto Sukerman (PJ), Pablo Javkin (FPCyS), Daniela León (1Pais) y Eduardo Trasante (Ciudad Futura). Serán los canales 3 y 5 que lo emitan en vivo.

Afuera quedaron Martín Rosúa (UCR), Majo Gerez (FSP) y Carlos Cossia (Compromiso Federal).

El debate y "la selección" que excluye
Por: Majo Gerez*
El camino para quienes queremos hacer las cosas de otra manera, con transparencia y debate de ideas junto a la gente, no está carente de obstáculos por parte de quienes detentan importantes instrumentos de poder. Por lo que hoy me veo en la necesidad de hacer una pausa y denunciar un grave atropello que está ocurriendo contra nosotrxs y contra la democracia rosarina: el domingo 8 se realizará un debate televisivo organizado por los principales multimedios de la ciudad mediante una "selección" de 5 candidatxs dejando a 3 afuera. Desde muy chica me enseñaron a llamar a las cosas por su nombre, y esto más que una selección se parece a una proscripción orquestada por los grandes medios y los partidos políticos mayoritarios de la ciudad, desconociendo el voto de la ciudadanía en las PASO.

¿Quién selecciona? Es injusto que la democracia rosarina funcione con reglas que imponen personas que nadie en su vida votó, se trata de los grandes medios de la ciudad y del poder económico. Son ellos quienes han decidido las condiciones de un debate para la elección de cargos públicos en base a criterios nunca explicitados porque en realidad son inconfesables. Las PASO dejaron a 8 listas de 43, en igualdad de oportunidades de ser elegidas por la gente y en algunos casos con muy poca diferencia entre las mismas. Restringir el debate, es un atropello al sentido democrático que deberían tener este tipo de instancias y al voto soberano que ya se expresó en las PASO.

¿Quién lo avala? Es hipócrita que los candidatos que sí han sido "seleccionados" participen del debate. Con ello no hacen más que corroborar su adhesión a ese poder que nadie vota pero que decide todos los días por nosotrxs. Sobre todo cuando hace una semana en el Concejo Municipal, los mismos espacios políticos votaban una declaración por unanimidad para que del debate participemos todxs.

¿Con qué motivo? Los criterios de la proscripción son inconfesables pero evidentes: los medios y "la política" quieren dejarnos afuera porque saben que podemos llegar, y prefieren hacer cálculos electorales a respetar la decisión democrática de la gente.

Así está Rosario y por eso la queremos cambiar. En estos días vamos a seguir insistiendo con participar del debate del domingo. Es nuestro derecho y es tu derecho escuchar a todxs. Quiero agradecerles a todxs lxs periodistas de la ciudad que en estos días me acercaron su solidaridad y compartieron su preocupación por lo que está pasando.

Queremos llegar al Concejo Municipal, pero no lo vamos a hacer de cualquier manera. No vamos a dejar a un lado nuestras ideas para quedar bien con el poder, no vamos a alimentar el negocio de la publicidad electoral que los multimedios llaman "información". Vamos a llegar con la fuerza de la gente que mueve la ciudad. Contamos con vos.
*Candidata a concejala en el Frente Social y Popular que lleva a Carlos Del Frade como candidato a diputado nacional

NdE: Llegó el día del arquero
En el programa de 12 a 14, Sergio Roullier aclaró que todos los candidatos que fueron excluidos del debate serían invitados a Mesa Política. Este jueves 5 de octubre, Carlos Del Frade junto a la candidata a Concejal del Frente Social y Popular, Majo Jerez, participaron del programa que emite Canal 3, al finalizar el clásico de los mediodías.

Otras Señales

Quizás también le interese: