miércoles, 25 de octubre de 2017

El Consejo de Redacción de Radio Televisión Vasca denuncia la intervención de medios públicos

Los comités de EiTB también han denunciado la intervención de TV3, Catalunya Radio y la Agencia de Noticias de Cataluña
El Consejo de Redacción y los comités de EiTB han denunciado la decisión del Gobierno español de intervenir los medios de comunicación catalanes y han mostrado su apoyo a los trabajadores de TV3, Catalunya Radio y la Agencia de Noticias de Cataluña.

Los comités de EiTB (Euskal Telebista, Eusko Irratia, EITB y eitb.eus) se han adherido a la nota publicada por los comités de TV3, Catalunya Ràdio y la Agència catalana de Notícies y han denunciado "la decisión del Estado de intervenir los medios de comunicación públicos catalanes".

A través de un comunicado, los comités de EiTB han rechazado "las medidas adoptadas por el gobierno del PP contra las instituciones catalanas atacan la independencia de los medios públicos y pretenden tomar bajo su control TV3, Catalunya Ràdio y la Agència catalana de Notícies".

"La nota de los subraya que durante años han pedido que el Parlamento apruebe una nueva ley para avanzar en el modelo democrático y plural de los medios públicos. Los trabajadores de EITB también llevamos años persiguiendo ese mismo objetivo: medios públicos profesionales al margen de intereses partidistas. Así que hacemos nuestra su reivindicación", destacan en el comunicado.

Asimismo, los comités de EiTB abogan por "la independencia de los medios y el derecho a la información y por tanto, rechazamos de pleno la intervención del estado contra las instituciones catalanas".

Por último, los trabajadores de EITB muestran su "apoyo y solidaridad" a los trabajadores de TV3, Catalunya Ràdio y la Agència catalana de Notícies.

"Sin medios públicos libres no hay democracia"
Por su parte, el Consejo de Redacción de EiTB también ha denunciado "la intención anunciada por el Gobierno de España, con el apoyo de la oposición, de intervenir los medios de comunicación públicos en Cataluña".

Mediante una nota difundida esta mañana, el Consejo, compuesto por los consejos de ETB, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria y eitb.eus, ha criticado que "tomar, mediante la aplicación del artículo 155, medios de titularidad pública es un ataque contra la democracia y la libertad de expresión y, como profesionales de un medio público, nos parece inaceptable".

"Además -dice la nota- a través de la injerencia en el control de medios de comunicación, se vulnera el derecho a ser informado, uno de los pilares de la democracia, puesto que los citados medios públicos son una fuente de información para la sociedad catalana".

Asimismo, el Consejo de Redacción condena que "la intervención pone en cuestión el trabajo diario de TV3, Catalunya Radio y ccma.cat, así como de sus profesionales".

Por todo ello, el Consejo de Redacción de EiTB "denuncia cualquier tipo de intervención o injerencia, y les muestra toda su solidaridad a los profesionales de TV3, Catalunya Radio y ccma.cat".

Por último, han asumido la consigna difundida por los trabajadores de la radio-televisión pública catalana: "Sin medios públicos libres no hay democracia".
Fuente: eitb.eus

Otras Señales

Quizás también le interese: