El Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por lo ocurrido anoche en las instalaciones del Espacio Cultural Universitario, San Martín 750, donde debió suspenderse la presentación del libro “Los Monos. Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno”, del que son autores los periodistas Hernán Lascano y Germán De los Santos. Allí la presencia de Lorena Verdún, viuda de Ariel 'Pájaro' Cantero - el líder de 'Los Monos' que fue asesinado-, su vehemente cuestionamiento a los autores y la advertencia acerca de que investigaría a sus familias, terminó con la suspensión mencionada.
El Sindicato de Prensa Rosario se solidariza con Lascano y De Los Santos y estará a disposición para acompañarlos en las diligencias necesarias en resguardo de su integridad física, de la de sus familias y del derecho a poder desplegar las actividades relacionadas con la difusión de la investigación que desarrollaron.
Lorena Verdún advirtió a los periodistas Lascano y De Los Santos que como ellos habían investigado a su familia, ella haría lo propio con la de ellos. La 'advertencia', entiende el SPR, no debe tomarse como una expresión anecdótica, porque está relacionada a una de las más fuertes temáticas de violencia y muerte ocurridas en la ciudad. De ahí la absoluta condena institucional hacia lo ocurrido.
Rosario, 12 de octubre de 2017
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario
Amenazan a periodistas durante la presentación de un libro en Rosario
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio y preocupación ante las amenazas sufridas por los periodistas Germán de Los Santos y Hernán Lascano en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
El hecho tuvo lugar el 11 de octubre de 2017 durante la presentación del libro “Los Monos” en el Espacio Cultural Universitario (ECU), del centro de la ciudad de Rosario. Allí los autores, el periodista del diario La Nación, Germán de los Santos y su colega Hernán Lascano, de La Capital, realizaban la promoción de su obra. Luego de la introducción realizada por el moderador y periodista Roberto Caferra, De los Santos comenzó su discurso siendo interrumpido por los gritos amenazantes de Lorena Verdún, viuda Ariel “Pájaro” Cantero, ex líder de la organización “Los Monos”, ligada al tráfico de drogas en esa ciudad.
Ante la imposibilidad de continuar con la presentación, y sólo a minutos de haberla iniciado, los organizadores del evento debieron cancelarlo. Los autores comentaron lo sucedido en sus redes sociales: “Estaba muy enojada. Planteaba, entre otras cosas, que el libro era una persecución a su familia. Intentamos hablar pero fue imposible”, explicó Lascano. “Es lamentable, preocupante y triste que en una ciudad como Rosario no se pueda presentar el libro de ‘Los Monos’ porque caen los propios narcos a intimidar”, consideró De los Santos.
Los periodistas De los Santos y Lascano habían sido víctimas de amedrentamientos con anterioridad. Por ejemplo, Hernán Lascano fue amenazado en virtud de sus investigaciones vinculadas al narcotráfico en el año 2012; en tanto que Germán de los Santos sufrió reiteradas amenazas de muerte, por vía telefónica, mientras se encontraba desarrollando una investigación sobre las organizaciones de tráfico de drogas en la ciudad de Rosario, situación que fue relevada oportunamente por la Fundación LED. Asimismo, puede citarse el caso del periodista Ariel Bulsicco de la emisora televisiva “Canal 5” de Rosario, quien fue víctima de hostigamiento por el caso de supuesto encubrimiento de narcotráfico del ex Jefe de Policía, Hugo Tognoli.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en su Informe sobre Violencia contra periodistas y trabajadores de medios (2013), destacó que “en los últimos años han aumentado en número y tamaño las organizaciones del crimen organizado, como carteles de narcotráfico y otros grupos de delincuencia organizada, que representan en la actualidad una de las principales amenazas para la vida y la integridad de los y las periodistas”, lo que constituye, sin lugar a dudas, una de las principales limitaciones a la libertad de expresión y de prensa, afectando asimismo la dimensión colectiva de este derecho.
En el mismo sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.
La Fundación LED seguirá con particular atención el desarrollo de este caso y expresa su solidaridad con los trabajadores de prensa afectados reiterando su compromiso en la defensa de los derechos fundamentales para una sociedad democrática, al tiempo que reitera la importancia del ejercicio irrestricto de la labor de los periodistas para la plena vigencia del estado de derecho.
Ver anteriores: "Los Monos", Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno, La historia del clan que cartelizó a Rosario