lunes, 16 de octubre de 2017

El primer pueblo que construye red de fibra óptica propia

En Santa Fe, Murphy será la primera localidad del interior de construir una red de fibra óptica propia y desde cero. La obra coloca a esa localidad a la vanguardia en conectividad y accesibilidad a servicio de internet, telefonía, televisión
Un paso adelante en tecnología. Internet más accesible y de mayor de velocidad, a bajo precio en base a la calidad del servicio, y que funciona independientemente de las grandes mega empresas nacionales proveedoras. El sueño de la autonomía comunicacional.

"Cuando las voluntades de las instituciones trabajan en un mismo sentido se puede lograr grandes cosas", afirma el presidente comunal, Marcelo Camusoni. Se trata de una importante inversión que se llevó a cabo a partir de la presentación de un proyecto por parte de la cooperativa del pueblo en el marco del programa Argentina Conectada, que tenía como objetivo tecnificar la prestación de los servicios de telecomunicaciones desde las pequeñas hasta las grandes localidades.

El proyecto fue presentado y aprobado ante el Ministerio de Planificación, que lo vehiculizó a partir de la secretaría de Obras Públicas. Con el nuevo gobierno aquel programa quedó desactivado, y todos los programas del Ministerio de Planificación pasaron a la cartera de Interior. Pasados los meses el actual gobierno nacional lo re-nombró Pueblos Conectados, y lo reactivó. Es un programa similar, "pero no contaba con ninguna localidad que esté con el proyecto en condiciones de avanzar", explica el mandatario.

"El gobierno nacional cambió de signo político y el proyecto continuó avanzando, lo que de por sí habla de la seriedad de nuestro trabajo. Desde el ENaCom nos dijeron que fue 'por la eficiencia con la que ejecutamos los recursos y el excelente ritmo de obra', que eligieron a Murphy para hacer esta primera experiencia a nivel nacional", comentó Camussoni.

Finalmente, el ahora llamado ENaCom autorizó la posibilidad de que se tome como prueba piloto el proyecto de Murphy. El nuevo proyecto es de 17.500.000 pesos. La Comuna realizó el llamado a licitación y se la adjudicó a la cooperativa. Camusoni detalla que la obra está avanzando aceleradamente y ya se encuentra en sus últimas etapas: se están haciendo ajustes finales y bajadas hacia los usuarios para conectar el servicio.

"Las bondades de este tipo de fibra óptica es la posibilidad de tener internet de forma ilimitada. Es el medio más veloz para transmitir datos. También está el servicio telefónico y de televisión a través de ese medio, como una gran cantidad de servicios que se pueden agregar", sintetizó.
Fuente: El Informe

Otras Señales

Quizás también le interese: