martes, 3 de octubre de 2017

Los Terranova cerca de ingresar al grupo Indalo

Sostien que hoy se anunciará la creación de un fideicomiso que integrará el grupo mendocino ligado al macrismo y que puede ayudar al emblemático empresario cercano a los kirchner
Por: Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar
La inminente creación de un fideicomiso transforma en casi un hecho que la familia Terranova ingrese al grupo Indalo, multimedio que por ahora maneja el empresario kirchnerista Cristóbal López. En ese sentido, también es casi un hecho que ese grupo empresario mendocino ligado al macrismo termine, al menos en parte, salvando a López.

En el entorno del Presidente Mauricio Macri no confirman ni niegan nada. Aunque algunas fuentes -también cercanas a ese entorno- dan por segura la operación. Y hasta señalan que el Gobierno “no actuará como el kirchnerismo” ante esta situación. Lo dicen en alusión a los beneficios que la era K le significó a Indalo, razón por la que hoy la Justicia exige a López la devolución de miles de millones de pesos por impuestos no pagados.

Según el diario Clarín, hoy se anunciará un fideicomiso en el que se concrete el ingreso de los dueños de MDZ y Publicidad Sarmiento a los medios de López. Es la forma a través de la cual el empresario K, hoy inhibido para vender bienes y con embargos que superan los $ 300 millones, podrá mantener el pool mediático y evitar una debacle financiera.

Hace semanas que crece el rumor de que Terranova llegará en Indalo. Primero se hablaba de que compraría C5N, Radio 10 y las FM de López. Incluso se decía que el grupo empresario que lidera Orlando Terranova, tendría dos representantes en esa transacción, su hermano Eduardo, y su hijo, el ex candidato a concejal por el Pro, “Orly” Terranova.
Ver también: C5N y los rumores de venta según Víctor Hugo Morales
Ante las consultas periodísticas, los empresarios siempre evadieron las respuestas. “Estoy en Marruecos, corriendo”, dijo esta vez el piloto a Los Andes. Ya el domingo pasado había buscado despegarse en la red Twitter, anunciando su viaje a Marruecos para “una gran carrera” e ironizando con que lo “sigan esperando” en C5N.

Sin embargo, todo apunta a que el fideicomiso se concrete. De hecho, Clarín dio detalles. El fondo que hoy se puede anunciar (o en los próximos días) tendrá tres aristas. Por un lado, el actual CEO y socio de López, Fabián de Souza, seguirá en la mesa chica de decisiones, aunque dejará de ser líder. Quien ocupará ese cargo será Gerardo Molinaro, ex gerente de Arcor y Cencosud.

Del lado de los Terranova, el que integrará al triunvirato será Gustavo Casir, ex apoderado de Publicidad Sarmiento.

No pocos ven a esta operación como “un guiño” para López, hoy complicado con varias causas como la de Los Sauces, junto a Cristina Fernández de Kirchner y el propio De Souza (se los acusa de asociación ilícita y lavado de activos).

López debe al menos $ 8 mil millones a la AFIP y lo que el fideicomiso genere, le ayudaría a afrontar esas deudas. De todos modos la AFIP informó que no ha recibido información al respecto.

Trascendió que empleados de C5N, consustanciados con el despido -dos semanas atrás- del periodista Roberto Navarro, buscan impugnar la operación. Incluso le habrían pedido al Enacom que no acepte la propuesta empresarial. Pero primero habrá que ver si se concreta el fideicomiso.

AFIP desconoce la creación de un fideicomiso para pagar la deuda
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, negó tener conocimiento de que el empresario Cristóbal López, titular del Grupo Indalo, haya creado un fideicomiso por 7.000 millones de pesos para vender sus medios de comunicación y pagar parte de la deuda que mantiene con el organismo.

“Nosotros no sabemos que haya algún tipo de fideicomiso o cosa por el estilo”, dijo Abad al ser consultado. Señaló que “cada dos o tres meses (desde el Grupo Indalo) dicen que vendieron un activo para pagar lo que adeudan, pero no lo hacen”.

En marzo de 2016, a poco de asumir el presidente Mauricio Macri, la AFIP detectó que el Grupo Indalo había retenido de manera indebida fondos del Impuesto a los Combustibles, por unos 6.000 millones de pesos, mientras tomaba planes de facilidades de pago del organismo.

De manera paralela, con ese dinero, adquirió el canal de noticias C5N y radios de AM y FM que pertenecían a Daniel Hadad, así como diarios, con lo que ahora tiene una abultada deuda por el no pago de las contribuciones previsionales. Abad recordó que la causa -por una deuda de unos 8.000 millones de pesos- que la AFIP lleva adelante contra López y su socio Fabián de Sousa está en la Cámara de Casación, que debe decidir si la lleva adelante el fuero Penal Económico “como si fuera una evasión más”, o la eleva al fuero Federal “como lo que nosotros consideramos que es”, una maniobra para retener lo que cobraban por el impuesto a los combustibles “y utilizarlo para la compra de activos”.

Las últimas versiones periodísticas basadas en fuentes del Grupo Indalo afirmaban que buscaban vender C5N, las radios y los diarios al Grupo Terranova, que tiene base en Mendoza.

Además, López y De Sousa están procesados por asociación ilícita y lavado de activos junto con Cristina Kirchner en la causa Los Sauces. Esto implica un embargo por más de 300 millones de pesos y la inhibición general de bienes sobre todo el Grupo Indalo y los bienes personales de sus socios.
Foto: Andrés Larrovere
Fuentes: Los Andes y TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: