domingo, 29 de octubre de 2017

Discriminan a PáginaI12: El derecho a la información en verdadero peligro

Las planillas oficiales dejan clara la persecución contra este diario y el grupo de medios que integra. La abrumadora mayoría de los avisos se concentra en los medios que le otorgan el blindaje que hasta ahora disfruta y dejan afuera las miradas críticas
Las planillas sobre distribución de la pauta oficial en el primer semestre de 2017, emitidas por la Jefatura de Gabinete, dejan clara la persecución contra el grupo Octubre, propietario de PáginaI12, y contra las voces disidentes del gobierno de Mauricio Macri. A la vez, muestran el abrumador favoritismo del grupo Clarín en el reparto de los fondos del Estado, en todos los rubros, que suma 337.295.758,66 millones de pesos en los primeros seis meses de este año. El diario Clarín (sólo el diario) recibió del Estado 54.613.989,52 pesos frente a 3.206.000 que se le pautó a PáginaI12 en el mismo período. El diario La Prensa, hoy prácticamente desconocido para el gran público, recibió el doble de pauta que PáginaI12 y en el caso de Perfil, que sólo sale dos veces por semana, casi le fue otorgado el triple. Todos estos no son hechos aislados. El Estado le dio a Radio Mitre, del Grupo Clarín, 39.600.000 pesos durante el primer semestre de 2017 mientras que la AM750, del Grupo Octubre, prácticamente no recibió pauta. Según los ratings de Ibope, AM750 está en pleno crecimiento y mientras Mitre consigue el 42 por ciento de share, AM750 ya está por encima de nueve.

En la televisión por cable hay otra muestra evidente de la discriminación de acuerdo a la línea editorial. Actualmente TN y C5N tienen casi el mismo rating, pero el cable del grupo Clarín recibe cinco veces más publicidad oficial que el cable del grupo Indalo.

Esta arbitraria persecución no puede desligarse de la ofensiva que diferentes medios con aceitados lazos con el Gobierno, y proclives a otorgar espacio a las más variadas operaciones de inteligencia, vienen desplegando en contra del Secretario general del Sindicato y la Federación de Empleados de Edificios, Víctor Santa María, quien también es director del Grupo Octubre, al que pertenece este diario junto a otros medios de comunicación y emprendimientos educativos y culturales.

Antes y después de asumir, el gobierno de Mauricio Macri hizo alharaca de que la pauta se distribuiría en función de criterios objetivos. Recién en agosto de 2016 se conoció la Resolución 247/16 que fijaba alguna pauta en ese sentido, a pesar de que todos los especialistas en comunicación las consideraron insuficientes y que contribuían a profundizar el sesgo concentrador que plantea la publicidad privada. Las cuatro principales eran: 1) Alcance del medio, 2) Pertinencia del mensaje, 3) Zona geográfica y 4) Fomento de la pluralidad de voces. Sin embargo, a pesar de todas sus limitaciones, como se advierte por las cifras en juego (todas ellas tomadas de la planilla publicada en la página oficial de la Jefatura de Gabinete), el Gobierno ni siquiera cumple con las pautas que se autoimpuso.

La discriminación se produce en todos los rubros. Por ejemplo, en la publicidad estatal en los sitios web, la mayor cantidad es para Infobae, 12 millones de pesos, pero de inmediato aparecen otros medios favorables al gobierno, Clarín y La Nación, con ocho millones y siete millones de pesos respectivamente. El Estado prácticamente no pautó en la web de PáginaI12 que, con más de cuatro millones de usuarios únicos por mes, de acuerdo a las mediciones de Analytics/Google, es una de las diez más consultadas de América latina, según el respetado International Media & Newspaper.

En la edición de papel, Clarín recibe pauta del gobierno nacional y de los organismos descentralizados –Afip, Pami, Anses y otros–, pero además el estado también le otorga publicidad a la revista Viva. A esto deben sumarse enormes cifras del gobierno de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, los otros dos grandes anunciantes desde el aparato estatal, que mantienen los mismos criterios de discriminación política que usa el Gobierno nacional de igual signo partidario.

Esos criterios políticos aparecen también en la asignación a La Prensa o Perfil. Sólo una nítida maniobra de discriminación explica que los dos primeros reciban el doble o triple de pauta que PáginaI12 .

El cuadro respecto de la radio es igual o peor. La 750, del grupo Octubre, que registra en el último año el mayor crecimiento de la radio argentina, no aparece siquiera en las planillas del primer semestre. Radio Mitre prácticamente llegó a los 40 millones de pesos –39.700.000– en el primer semestre, una cifra que no resiste el menor análisis si se compara con la AM750 que tiene casi el diez por ciento del share, es decir el diez por ciento del total de la audiencia de las radios AM. Radio Rivadavia con 7.500.000; Continental, con 4.700.000 Y Radio Belgrano con cuatro millones de pesos figuran con cifras significativas y tienen un rating muy inferior a la 750. Nuevamente se marca que el criterio es político.

El ataque sobre el Grupo Octubre en los medios de comunicación no se limita al campo publicitario sino que también se expresó en la cancelación sin motivo ni explicaciones del contrato para la edición y comercialización de la revista que distribuye en todos sus vuelos la empresa Aerolíneas Argentinas.

Los rastros de la discriminación aparecen por todas partes. El canal de noticias del grupo Clarín, TN, tiene –según la medidora Ibope– 2,72 de rating frente a 2,54 de C5N. Es decir que hay una marcada paridad. Sin embargo, TN recibió casi 16 millones de pesos de pauta oficial en el primer semestre, mientras que C5N consiguió apenas cinco millones de pesos, tres veces menos.

La estrategia parece clara: concentrar los fondos en los amigos de la Casa Rosada y perseguir a quienes se oponen a las políticas de ajuste. La discriminación salta a la vista en todos los aspectos. La revista Caras tiene 150 por ciento más publicidad que PáginaI12, lo mismo sucede con Noticias y Gente.

Otro dato que llama la atención es la asignación a Latin American Communications de 80 millones de pesos de publicidad oficial en vía pública durante el primer semestre. Es la misma empresa que hizo la campaña electoral de Cambiemos.

Para hacerse una idea del impacto de semejante favoritismo y consecuente discriminación en el reparto de la publicidad oficial, se debe tomar en cuenta que ésta alcanza a solo un diez por ciento de la torta publicitaria total. El 90 por ciento de esta se rige absolutamente por el criterio aplicado por las empresas, que en su mayor parte dejan fuera del reparto a los medios de comunicación masiva que ponen en discusión sus criterios acerca del modelo económico que se debería llevar adelante en el país. Es por eso que, cada vez más, el debate sobre la necesidad de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, en todos los organismos internacionales dedicados al tema, se centra en las maneras en que los estados deben compensar la arbitrariedad privada, de manera de garantizar el acceso a una pluralidad de contenidos mínima que permita la verdadera discusión democrática. El gobierno de Mauricio Macri parece decidido a cerrar toda discusión y a ahogar cualquier intento de información que no provenga de sus funcionarios, sostenedores y amigos, incluidos en primer lugar los medios masivos que le otorgan el blindaje que hasta ahora disfruta.

PáginaI12 no se calla
En los próximos días, intelectuales, dirigentes de organismos de derechos humanos y sociales, artistas y en general la comunidad de lectores de PáginaI12 protagonizarán una campaña en defensa de la libertad de expresión y de la necesidad de pluralidad de voces en los medios masivos. Lo que sigue es una pequeña muestra.

Claudia Piñeiro, escritora
“Para poder elegir tenemos que escuchar todas las voces. Sí a la libertad de expresión, sí a la pluralidad de voces. PáginaI12 no se calla.”

Valentina Bassi, actriz
“Yo no quiero voces uniformes. Quiero poder elegir el diario que yo prefiera. Quiero poder escuchar todas las voces. Quiero un país sin miedo, sin miedo a opinar. Y sin ninguna forma de censura. PáginaI12 no se calla.”

Estela de Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo
“Están conspirando desde el Estado contra este periódico tan importante, tan solidario, tan veraz, que cumple con la misión de un medio de comunicación, dice todo lo que se debe decir y no oculta. Vamos a defender a PáginaI12, porque nos ha tenido esa paciencia con los avisos y los recordatorios hasta el día de hoy y desde que inició su gestión. Su gente, sus periodistas impecables, por eso y por muchas cosas más, insisto, no a la persecución de PáginaI12, no al cierre de la libertad de prensa.”

Jorge Alemán, psicoanalista y politólogo
“Todas las mañanas cuando me levanto empiezo con una lectura de PáginaI12, por su compromiso, por el rigor y por la verdad. He visto a muchos diarios torcer su rumbo, sin embargo en estos años también he visto a PáginaI12 mantener su compromiso y la fidelidad por su apuesta. Compañeros y compañeras sostengamos a PáginaI12. Aguante PáginaI12, porque sin su diario discurrir nuestro desamparo sería mucho más grande aún.”

Cecilia Roth, actriz
“Sí a la libertad de expresión, sí a la pluralidad de voces, sí a PáginaI12. No a la censura en cualquiera de sus formas. PáginaI12 no se calla.”

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo
“Estoy muy preocupada, las Madres también, hay una persecución política muy grande a trabajadores, a medios, hay censura y no es bueno. La democracia se defiende con libertad de expresión, donde haya lugar para que trabajen todos. Hay que seguir adelante para que en la Argentina se demuestre que lo que queremos es vivir en democracia. Quiero apoyar a los trabajadores de PáginaI12 y a otros periodistas también que están siendo discriminados y perseguidos.”

Adrián Paenza, matemático y periodista
“¿Se imaginan si hubieses sido al revés? ¿Si las coces que representan hoy al oficialismo hubiesen sido calladas? ¿Qué es lo que estaríamos diciendo en la Argentina? ¿Y Ustedes nos quieren dejar a todos nosotros afuera? ¿Quieren un país con una voz monocorde? ¿Y todos nosotros qué? Ya no hablemos solamente de la protección de las fuentes de trabajo, ¿y la opinión, y nuestra posición? PáginaI12 no se calla.”

Ana María Shua, escritora
“Quiero vivir en un pais donde haya libertad de expresión, donde haya posibilidad de que se expresen todas las voces, donde haya disenso. En defensa de PáginaI12, en defensa de su derecho a la pauta de publicidad que le corresponda, es también una defensa propia.”

Pablo Ramos, escritor
“Sí a la diversidad de voces, sí a la libertad de opinión, sí al periodismo, sí a la verdad. PáginaI12 no se calla.”

Sergio Olguín, escritor
“No se puede silenciar las voces de tantos periodistas críticos, no se puede usar la pauta publicitaria para apretar medios. En estos momentos en que Página sufre esta persecución, me solidarizo con todo su personal. Sin Página en la calle no hay libertad de expresión plena.”

Guillermo Martínez, escritor
“Hace muchos años que leo PáginaI12 y me preocupan las presiones para callarlo, me preocupa la discriminación en la pauta publicitaria oficial. Ojalá podamos vivir en una democracia con distintas opiniones y con pluralidad de voces.”

Antonella Costa, actriz
“Me solidarizo con los periodistas y editores de PáginaI12. Sí a la libertad de expresión, quiero vivir en un país sin miedo y sin ninguna forma de censura.”

Daniel Fanego, actor
“Imaginate que hubiera sido al revés, que durante la gestión de Néstor o Cristina, el director de radio Nacional hubiera llamado a un periodista para ordenarle “esto se dice, esto no se dice”, y que lo hubiera hecho al aire de mala manera. Hoy quieren que escuchemos una sola voz, la del oficialismo y la de los medios hegemónicos que le dan cobertura. Por eso hoy más que nunca PáginaI12 no se calla.”

Pil Trafa, cantante
“Un apoyo muy fuerte para la gente de PáginaI12. Desde que se fundó ha sido un referente cultural en la Argentina, una voz distinta y esa voz no la pueden acallar. Así que vamos con la cultura argentina, vamos a preservar nuestros derechos. Vamos adelante Página, no te calles.”

Teresa Parodi, cantante
“PáginaI12 no se calla, no se va a callar nunca. PáginaI12 tiene las voces de todos y todas. PáginaI12 es necesaria. PáginaI12 cuenta la verdadera Argentina, la historia verdadera de lo que pasa en nuestro país, en nuestra profunda patria. Por eso PáginaI12 no se va a callar nunca.”

Liliana Herrero, cantante
“Soy una lectora de PáginaI12 desde hace muchísimos años. Defenderemos este diario como siempre lo hemos hecho, porque hoy es nuestra única voz, la única voz que tenemos, la de los editores y los trabajadores de PáginaI12. Amo PáginaI12, , viva los diarios independientes.”

Rita Cortese, actriz
“PáginaI12 no se calla. Me acompaña hace mucho tiempo. Nos ayuda. Nos difunde. Siempre esta presente. Las notas son de las grandes plumas que quedan, son notas de investigación, de reflexión. Porque además quiero que se escuchen todas las voces, por eso no quiero que PáginaI12 se calle.”

Luisa Kuliok, actriz
“PáginaI12 no se calla porque no podemos escuchar siempre una única voz, porque no existen los absolutos, porque tenemos que aprender a ver y escuchar en cada rincón, porque hablar libremente salva, porque hablar libremente es democracia, por eso PáginaI12 no se calla.”

Cristina Banegas, actriz
“PáginaI12 no se calla, porque es la voz de todos nosotros, es la voz que nos nombra, que nos piensa, con la que podemos compartir nuestras ideas, nuestras preguntas sobre esta realidad. Por eso PáginaI12 no se calla ni se debe callar.”
Foto: Pablo Piovano
Fuente: Diario PáginaI12

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