martes, 6 de octubre de 2009

Las contradicciones de Oscar Aguad, Laura Sesma, Norma Morandini (y otros) en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Hace 2 años reclamaban al Estado nacional evitar la concentración monopólica de medios en Córdoba.
Por: Nora Bedano de Accastello*
Los diputados Aguad, Sesma y Morandini, acompañados con otras firmas, reclamaron al Ejecutivo, en un proyecto de resolución del año 2007, (Proyecto 2757-D-’07) “disponga las medidas necesarias para evitar la concentración monopólica de medios en Córdoba”, indicando que “hacia setiembre de 2006 el Grupo Clarín y Fintech Advisory asumieron la titularidad de la mayoría accionaria de CableVisión y Multicanal… con la concentración producida en Córdoba por ser las únicas dos prestadoras del servicio… además del inminente cierre del Canal 2 “CBA”.
Los firmantes, con sólidos y fundados motivos, manifestaron su alarma porque desaparecería el Canal 2 “CBA”, precisamente el medio que incluía “una nutrida grilla de programación con contenidos políticos, culturales, económicos, musicales (…) para la comunidad cordobesa”. La preocupación manifestada, ante la Cámara de Diputados, se apoyaba, inclusive, en la Declaración Nº 8278/07 de la Legislatura de Córdoba, mediante la que el Poder Legislativo también advertía las consecuencias que acarrearía la desaparición de programación cordobesa en la televisión.
Se reclamó al Estado nacional su pronta intervención; los firmantes consideraban la “existencia de una situación de concentración sin antecedentes”, exigiendo la adopción de medidas por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dado que la supresión del Canal 2 TV significaba la “restricción de la pluralidad de contenidos y opiniones a los que acceden los ciudadanos y la desocupación de periodistas, locutores, conductores, personal técnico y operativo… ”.
En aquel entonces como ciudadana, ahora como diputada, comparto los sólidos fundamentos de este olvidado proyecto. En tal sentido, formulo un reclamo a los firmantes apelando a su coherencia intelectual para que apoyen, en estos momentos de álgido debate, la aprobación de la denominada Ley de Medios, en tratamiento en el Congreso de la Nación.
Señalo, por último, que los diputados Cantero, Gutiérrez y Vaca Narvaja, también firmantes de la iniciativa parlamentaria, actuaron con coherencia en relación a aquella petición, acompañando el nuevo proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales.

*Diputada de la Nación por Córdoba - Frente para la Victoria

Proyecto 2757-D-2007: Sesma, Laura Judith – Ausburger, Silvia – Zancada, Pablo V. – Di Pollina, Eduardo Alfredo – Merino, Raúl Guillermo – Negri, Mario R. – Leyba de Martí, Beatriz – López, Amelia D. – Aguad, Oscar R.- Monayar, Ana M.- Morandini, Norma E.- Cantero Gutiérrez, Alberto – Vaca Narvaja, Patricia
Fuente: Diario La Mañana

Otras Señales

Quizás también le interese: