Agrupaciones sociales, de defensa de los derechos humanos, de pueblos originarios, sectores kirchneristas, diputados y funcionarios oficialistas, intendentes del conurbano bonaerense, entidades sindicales y de radios comunitarias, actores y músicos, se congregaron desde poco después del mediodía para respaldar la nueva ley de radiodifusión que impulsa el Gobierno Nacional.
El mayor número de personas a favor de la ley fueron aportados por intendentes peronistas del Gran Buenos Aires y por eso aparecieron por las Avenidas Entre Ríos y de Mayo, militantes identificaciones relacionadas a los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi; de José C. Paz, Mario Ishii; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Quilmes, Francisco Gutiérrez; de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de Lomas de Zamora, Jorge Rossi; y de Lanús, Darío Díaz Pérez.
También se hicieron las agrupaciones que responden a Luis D'Elía, al Movimiento Libres del Sur, la Agrupación Evita, el Partido Intransigente, el Frente Grande, la CTA, y gremios de la CGT como el de trabajadores judiciales. La juvenil columna mixta de la Juventud Peronista de La Cámpora, de cuño kirchnerista, no faltó a la cita.
"Esta es una ley fundamental para la democracia argentina", sostuvo el titular del FTV, Luis D'Elia, desde la Plaza de los Dos Congresos.
"Venimos a darle un fuerte respaldo al debate parlamentario de ideas. Esta es una ley fundamental para la democracia argentina. Yo soy de los convencidos de que no va a haber democracia económica en Argentina sin democracia comunicacional", sostuvo el titular del FTV, Luis D'Elía, frente al Congreso, durante el acto de apoyo a la Ley de Medios.
Un masivo grupo de personalidades y organizaciones sociales, nucleadas en la Central de Movimientos Populares (CMP), marcharon desde la Plaza Once hasta el Congreso de la Nación para apoyar el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Una de las primeras en llegar a la marcha fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien señaló que "es un paso muy importante, es una ley de todos, no es una ley K"; y poco después arribó la dirigente de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Taty Almeida; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Un sector disidente del radicalismo no quiso perderse la oportunidad para apoyar la ley. "Si a la ley. UCR. Radicales con memoria. Raúl Ricardo Alfonsín", decían los afiches pegados en las paredes de los edificios próximos al Congreso.
Por el escenario instalado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática pasaron los diputados kirchneristas Agustín Rossi y José María Díaz Bancalari; el interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto; la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, y Abuelas de Plaza de Mayo, mientras que una decena de dirigentes del interior, de entidades relacionadas al periodismo y a las radios comunitarias y de agrupaciones sociales emitieron breves discurso durante toda la tarde en respaldo a la ley.
Apoyaron con sus presencia entidades vinculadas a las diversas ramas de la comunicación como la Asociación de Radios Bonaerenses y del Interior (ARBIA), la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato Argentino de Televisión, gremios enrolados en la CGT de Hugo Moyano; además del intendente de Morón y diputado electo, Martín Sabbatella, la Central de Movimientos Populares (CMP) que salió con su columna desde Once y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (CoSiTMeCos).
Mientras se ultimaban los detalles para la participación de varios grupos de rock, entre ellos, Ataque 77, en tanto por el palco pasaron varios actores y músicos como Arturo Bonín e Ignacio Coppani, entre otros.
A través de un comunicado, el Secretario Adjunto de la CMP, Hernán Letcher, anunció: "Vamos a concentrarnos en la esquina de las avenidas Pueyrredón y Rivadavia, en la Plaza Miserere, para marchar hacia el Congreso Nacional y respaldar el tratamiento del proyecto de ley de Medios Audiovisuales".
Además, Letcher advirtió que desde la Central de Movimientos Populares, cuyo titular es Luis D'Elía, "defendemos que con este nuevo proyecto el conjunto del pueblo argentino volverá a tener voz, particularmente los más humildes, los trabajadores y los que históricamente no se han podido hacerse ver y escuchar en todo el país".
"Queremos acompañar la nueva ley de radiodifusión en la calle -como nos gusta hacerlo desde las organizaciones sociales-, junto a los compañeros de los barrios de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires", concluye el texto.