jueves, 7 de mayo de 2009

Realizarán en bariloche foros sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Se realizó en Bariloche el primer foro sobre la propuesta de ley de servicios de comunicación audiovisual. La misma fue organizada por la Central de Movimientos Populares de Río Negro. Al evento asistieron Néstor Picone, director de contenidos de la Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación, Pablo Espejo, cineasta e integrante de la Central de Movimientos Populares a nivel nacional, representantes de las radios comunitarias de Bariloche y el Bolsón, Daniel Nataine, Decano del Centro Regional Universitario Bariloche, Leonardo Jalil Bayer director de Radio Nacional Bariloche, representantes de partidos políticos, integrantes de la asamblea por la radio pública, dueños de radios privadas y trabajadores.
El objetivo del encuentro fue el de analizar y proponer modificaciones ante aquellos puntos que se consideran ambiguos y otros que no están contemplados en la propuesta de proyecto de ley.

En general, las alocuciones se centraron en los siguientes temas:

  1. Cómo y quiénes van a reglamentar la ley.
  2. Desconfianza hacia los diputados y senadores con respecto al tratamiento de la misma.
  3. Cómo serán incorporados los pueblos originarios específicamente.
  4. Mayor control ciudadano de los medios públicos.
  5. Concursos públicos de altos cargos en los medios de comunicación del estado.
  6. Cómo se repartirá el 33 % de las señales que le corresponden a las radios comunitarias, sindicatos y universidades.
  7. Si la ley pasa por encima de las autonomías provinciales.

Audios Sigifredo Aros, integrante del colectivo de FM Gente de Radio

Representante del colectivo de FM Alas

Leonardo Jalil Bayer, Director de Radio Nacional Bariloche


El sábado otro foro sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, y la Asamblea en Defensa de la Radio Pública, invitaron al Foro Consulta sobre el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el gobierno nacional.
El encuentro se realizará en el Salón auditorio de Radio Nacional Bariloche, ubicado en la emisora, el próximo sábado 9 de mayo a partir de las 18 horas y contará con la exposición de Néstor Busso, director de Radio Encuentro de Viedma, secretario de FARCo (Foro Argentino de Radios Comunitarias), vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) e integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
En la oportunidad se debatirá sobre el anteproyecto de ley del ejecutivo nacional que está siendo discutido por las organizaciones de la sociedad civil en todo el país para reemplazar a la vieja ley de radiodifusión de la dictadura.
La Asamblea en Defensa de la Radio Pública sostuvo que "los grandes monopolios que manejan los medios de comunicación más poderosos de la Argentina, no quieren cambios en la Ley de radiodifusión que heredamos de la nefasta dictadura militar y que aún está vigente; es por ello que invitamos a participar de un foro de consulta sobre la nueva ley de radiodifusión denominada: Ley de Servicios Audiovisuales".
El delegado del INADI, Julio Accavallo, consideró que "es muy importante la participación de la sociedad en los distintos foros y charlas que se están realizando para que se puedan concretar aportes al proyecto y se comprometan la mayor cantidad de personas y organizaciones en impulsar el cambio de la actual ley de radiodifusión que fue impuesta por la dictadura militar del ‘76 y posibilitó la actual concentración de medios que atenta contra la libertad de expresión".
Accavallo también señaló que "el sábado vamos a contar con la destacada participación de Néstor Busso que es un compañero que viene trabajando desde hace muchos años por el cambio de la ley y fomentando la comunicación popular. Él fue el vocero de la Coalición por una Radiodifusión Democrática ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando le presentaron los 21 Puntos Básicos por el Derecho a la Comunicación que impulsa la Coalición".

Con datos de FM Gente de Radio

Otras Señales

Quizás también le interese: