jueves, 24 de marzo de 2022

Una periodista murió en un ataque de las fuerzas militares rusas en Kiev

La periodista rusa Oxana Baulina, del medio opositor The Insider, murió en un bombardeo contra un centro comercial en Kiev cuando se encontraba trabajando, informó este miércoles la propia publicación.

Baulina estaba filmando la destrucción causada por los bombardeos rusos en ese centro comercial en el distrito kievita de Podolsk.

Otro civil también murió y dos personas que acompañaban a la periodista resultaron heridos y están hospitalizados.
"Antes de unirse a nuestro proyecto de medios, Oksana trabajó como productora para la Fundación Anticorrupción. Después de que la organización fuera catalogada como una organización extremista, tuvo que abandonar Rusia para continuar informando sobre la corrupción del gobierno ruso para The Insider.

Oksana fue a Ucrania como corresponsal, logró enviar varios informes desde Lviv y Kiev. The Insider expresa sus más profundas condolencias a la familia y amigos de Oksana.

Continuaremos cubriendo la guerra en Ucrania, incluidos crímenes de guerra rusos como el bombardeo indiscriminado de áreas residenciales que resulta en la muerte de civiles y periodistas", publicó The Insider
The Insider es uno de los medios rusos declarado como "agente extranjero" por recibir financiación del exterior, y antes de unirse a este medio, Oxana Baulina trabajó como productora para el Fondo Anticorrupción del principal opositor ruso, Alexei Navalni, actualmente encarcelado.

Cuando esta organización fue declarada extremista, Oxana salió de Rusia para seguir trabajando para The Insider acerca de la corrupción rusa.

Actualmente estaba en Ucrania, desde donde mandó diversas informaciones desde Kiev y Leópolis.

Con ella, son ya siete los periodistas muertos en esta guerra de Ucrania. Antes fallecieron Dilerbek Shukurovich Shakirov (muerto en el tercer día de guerra en la ciudad de Jersón), el cámara Yevgueni Sakun (en Kiev) Viktor Dudar (en Mikolaiv), el estadounidense Brent Renaud (Irpin), Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kurshynova , estos dos últimos empleados por Fox News y fallecidos en Horenka, a las afueras de la capital ucraniana, según la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).

El periodista Alexey Kovalyov recordó varias situaciones donde fue participe la periodista rusa. "Así es como recordaré a Oksana. Siempre al frente de cualquier manifestación, inmensamente ingeniosa, increíblemente valiente pero nunca temeraria o irresponsable, siempre dirigiendo su energía sobrehumana a las causas más justas. Y una vida a la que renunció por ello sin pensarlo dos veces", apuntó en su cuenta de Twitter.
Fuentes: Agencia EFE, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: