miércoles, 2 de marzo de 2022

Trabajadoras y trabajadores de PáginaI12: Recuperar lo que es nuestro

Desde 2016, cuando el Grupo Octubre compró PáginaI12, los salarios de quienes hacemos el diario han sufrido una pérdida significativa de poder adquisitivo.

En ese año, el sueldo de un redactor estaba 42 puntos por encima de la canasta básica y hoy está más de 13 puntos pero por debajo de esa misma medición de enero último: 78.624 pesos.

Traducido a números: el equivalente al sueldo de 2016 debería ser hoy de 111.500 pesos y es de apenas 68.000 pesos. Es decir, más de 10.000 por debajo de la línea de pobreza.

Los trabajadores de prensa tenemos una de las paritarias más bajas del país, con aumentos que fijan unilateralmente las empresas ante un sindicato inexistente.

El Grupo Octubre ha adelantado el último año el pago de algunas cuotas, pero la reducción de poder adquisitivo continúa profundizándose. Los aumentos anuales siguen quedando relegados con respecto a la inflación y, a pesar de nuestra insistencia, hasta el momento la empresa no dio respuestas a nuestro pedido de iniciar una negociación salarial.

Tampoco recibimos una solución a la situación de las trabajadoras que se desempeñan en distintas áreas de la web de diario, aunque por afuera del convenio de prensa. Este perjuicio es tal que no perciben retribución por feriados trabajados ni accedieron al beneficio del bono no remunerativo, acordado en la última renegociación paritaria.

Es en este contexto que los trabajadores y las trabajadoras de PáginaI12 exigimos recuperar lo que es nuestro, el poder adquisitivo del salario. Y decimos: Ningún salario de PáginaI12 por debajo de la línea de la pobreza

Otras Señales

Quizás también le interese: