martes, 15 de marzo de 2022

La Rioja: Mujeres comunicadoras avanzarán en un observatorio de medios

La secretaria de Comunicación y Planificación Pública de la Provincia, Luz Santángelo Carrizo, recibió a la Red de Comunicadoras de La Rioja, oportunidad en la que se plantearon inquietudes respecto de la necesidad de fortalecer las políticas con perspectiva de género en los medios de comunicación. Además se prevé la creación de un observatorio de medios y, a partir de allí, una Ley Provincial que regule el accionar de los mismos en materia de género.

El Encuentro con la Red de Comunicadoras se concretó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y, en ese sentido, la secretaria Santágelo Carrizo comentó: "Principalmente pensándonos en una construcción colectiva, para nosotras desde la política pública de la comunicación nos parece más que importante que se haya conformado la Red de Comunicadoras que acompaña, fortalece y promociona la política con perspectiva de género en los medios de comunicación".

"Con ellas hemos conversado sobre la necesidad de formación permanente con perspectiva de género, sobre todo en el Interior de la provincia; planteamos la posibilidad de un observatorio de medios, y conversar una ley que pueda surgir para trabajar cuestiones que tengan que ver con un espacio normativo que contenga y guíe los pasos y el desarrollo de los medios de comunicación, no tan sólo los públicos en los que ya se está trabajando pero también en los medios independientes", consignó.

A su vez, sostuvo que "es un desafío porque a nivel nacional no hay ley que pueda enmarcar el accionar de los medios y a nivel provincial esta la voluntad política de poder abordar esa temática".

"Se trabaja en concretar más reuniones para consolidar esa propuesta y tener un anteproyecto concreto que se pueda presentar en la Cámara de Diputados", añadió.

"La propuesta está y vamos a trabajar en eso, y desde la Secretaría nos hemos puesto a disposición para acompañar ese proceso con los aportes que sean necesarios", finalizó.
La Red de Comunicadoras La Rioja

En La Rioja, un gran porcentaje de estudiantes y graduadas de las carreras afines a la comunicación, somos mujeres. Sin embargo, en un bajísimo porcentaje accedemos a cargos de mayor responsabilidad, conducción o dirección. La mayoría tampoco somos parte de las líneas editoriales de los medios en los que trabajamos, para aportar nuestra profesionalización, experiencias y miradas que proponen nuevas formas de igualdad.

Estamos formadas y profesionalizadas en nuestras tareas, pero en muchos casos la remuneración o los cargos no son iguales que los de nuestros colegas varones. Muchas estamos en condiciones precarizadas. Y sigue siendo práctica común de las direcciones de medios, la asignación de temáticas con un criterio sexista sin que se reconozca el tiempo que dedicamos a formarnos y especializarnos.

Aún en la actualidad muchas mujeres, diversidades y disidencias somos víctimas de abuso, acoso y maltrato laboral en los medios de comunicación donde trabajamos muchas horas al día, sin que existan acciones sancionatorias y reparadoras.

Denunciamos la persecución de colegas por criminalizar la creación de contenidos feministas. Y exigimos medidas de protección para que nuestro trabajo jamás sea censurado.

Como trabajadoras de la comunicación instamos a que los distintos gobiernos (provincial, municipales) definan políticas públicas reales para prevenir y erradicar las violencias en y desde los medios. Que los y las trabajadoras, directivos y funcionarios de medios de comunicación, públicos y privados, se capaciten en perspectiva de género, pero que además implementen acciones realmente transformadoras. Porque los medios de comunicación son un eslabón fundamental en el cambio cultural de las desigualdades y las violencias.

De la misma manera solicitamos ser capacitadas en temáticas relacionadas a las nuevas miradas transversales de género y diversidad, fundamentalmente en Ley Micaela y proponemos un observatorio de Medios que pueda aplicar las sanciones correspondientes a quienes abusando de las herramientas de la comunicación estigmaticen, vulneren derechos y promuevan discriminaciones, entendiendo que muchas veces desde la ausencia de políticas concretas se cae entrampado en discursos contrarios a este desarrollo que proponemos.

De la misma manera proponemos trabajar de manera conjunta con las áreas pertinentes del Estado, también con los medios privados, en un nuevo paradigma comunicacional equitativo, que genere ambientes de trabajo saludables para varones , mujeres y disidencias en igualdad.

La comunicación bien practicada brinda las herramientas de pensamiento libre, solidario, equitativo, con mirada de género y diversidad. Este es el desafío al que estamos convocadas hoy y junto a nuestras audiencias construiremos una sociedad más amorosa e igualitaria, con oportunidades reales de libre expresión y respetuosa convivencia.

Otras Señales

Quizás también le interese: