viernes, 18 de marzo de 2022

Iniciativa por el derecho a la comunicación, la pluralidad y diversidad informativa en Chile

En Chile, el presidente Gabriel Boric nombró a la periodista Faride Zerán como nueva presidenta del Concejo Nacional de Televisión. Con una postura crítica sobre el manejo de los medios, Zerán reafirmó la necesidad de contar con medios públicos, impulsados por el Estado. Y señaló: "es necesario desconcentrar a los medios de comunicación, que por ejemplo están en las manos de unos pocos en los medios escritos"
Por: Cristián Meza

Camila Vallejo, vocera de Gobierno, informó el nombramiento de Faride Zerán como nueva presidenta del Consejo Nacional de TV, cargo que ocupará a partir del 11 de abril.

En un acto desarrollado en La Moneda, Vallejo señaló que “nos enorgullece poder hacer este anuncio porque Faride es una destacada académica, periodista, actualmente se desempeña como vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, premio Nacional de Periodismo, además fundadora del Instituto de la Comunicación e Imagen”.

En esta línea, la ministra de Gobierno apuntó "su experiencia a nivel de medios de comunicación, de televisión, participando activamente en la televisión y particularmente también en el directorio de Televisión Nacional".

Junto con ello, Vallejo recordó la trayectoria de Faride Zerán como escritora, periodista, "en materia catedrática, en ética periodística, creemos que tiene que impregnar también la labor del Consejo Nacional de Televisión".

Por su parte, Zerán planteó que "es todo un desafío y un honor que el Presidente de la República me haya nombrado presidenta del CNTV, agradezco esta nominación".

“Digo que es un desafío porque en momentos en que nuestro país cambia, en que emergen otras voces, otros relatos, otras estéticas, otros territorios, otros pueblos, nuestros pueblos originarios, toda una diversidad, es fundamental que nuestra televisión efectivamente la recoja, amplíe esos márgenes de pluralismo, diversidad y libertad de expresión”, argumentó.

Faride Zerán se refirió a la labor del Consejo Nacional de TV, apuntando que "creo que el CNTV es un organismo autónomo e independiente que va a cumplir ese rol de asumir que los medios, que la televisión, tiene que estar en sintonía con estos cambios, con esta demanda de más democracia, de más diversidad, que tanta falta nos hace al país", agregó.

Qué piensa sobre los medios Faride Zerán, la carta de Boric para supervisar a la TV
La periodista asumirá el 11 de abril como presidenta del CNTV. Es una firme creyente de que en Chile no hay libertad expresión plena y aboga por la creación de medios estatales
Por: Hugo Infante
El gobierno de Gabriel Boric está en la etapa final para acomodar las piezas que integrarán su frente comunicacional, clave en la relación con los medios y la credibilidad del discurso político.

Al nombramiento del cineasta y publicista Pablo Paredes como director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y de Javiera Olivares (ex Colegio de Periodistas) como subdirectora, le siguió el jueves la designación de la periodista Faride Zerán como presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), brazo regulador del Estado sobre las señales de TV con capacidad de multar, cerrar e incluso caducar las concesiones de las emisoras.

Zerán fue presentada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC) en La Moneda. Es la tercera periodista que llega presidir el CNTV (después de Patricia Politzer y Oscar Reyes Lazo) y la precede una extensa carrera como académica y en el periodismo. Sus inicios están estrechamente relacionados con la teórica marxista chilena Marta Harnecker, en la revista Chile Hoy. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo (2007) y uno de sus grandes hitos, fue la fundación del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), del cual fue directora entre 2003 y 2010.

¿Qué piensa sobre los medios Faride Zerán?
Durante la campaña de primarias entre Daniel Jadue y Gabriel Boric, Zerán se alineó con la propuesta del candidato del Partido Comunista de que el Estado, a través de una ley, funde medios para contrarrestar la falta de libertad de expresión plena en Chile.

“Hoy día, detrás del Consejo Nacional de Televisión y de las leyes que ejercen un control sobre los medios, funcionan lógicas de mercado. No son lógicas que tienen que ver con el derecho a la información, con el derecho a la comunicación o con el pluralismo”, señaló la periodista al programa El Baile de los Que Sobran en plena campaña de las primarias de Apruebo Dignidad.

“No existe hoy día libertad de expresión plena en nuestro país, y en ese sentido esta es una democracia a medias. Y cuando un candidato de la izquierda plantea este tema inmediatamente le cae la campaña del terror y la narrativa anticomunista”. dijo la periodista tras endosar su apoyo al alcalde de Recoleta.

Libertad de expresión: el lugar de Chile
El Índice de Chapultepec 2021, una herramienta publicada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ubica a Chile como uno de los dos países con libertad de expresión y prensa plena en América, superando a naciones desarrolladas como Canadá y Estados Unidos.

Chile registra 82.06 puntos de 100 en el barómetro de libertad de expresión. El índice afirma que la libertad de expresión y prensa es afectada en forma leve por los tres poderes del Estado.

En los cuatro últimos lugares del ránking se ubica Brasil, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Medios estatales
El jueves, durante su presentación como nueva presidenta del CNTV –cargo que asumirá el 11 de abril– reafirmó la necesidad de que Chile debe contar con medios públicos, impulsados por el Estado. A su crítica de 2021 de que en Chile no hay libertad de expresión plena, en la conferencia agregó otro elemento: terminar con la concentración de medios, puesto que no existe pluralidad.

"Hace falta desconcentrar los medios de comunicación, que por ejemplo están en las manos de unos pocos en los medios escritos", señaló Zerán.

"Si eso es a través de una ley de medios, sin duda hay que hacerla. Si eso es a través de efectivamente dotar, de empoderar los organismos que ya existen, tenemos que dotarlos, tenemos que empoderarlos", advirtió.
Foto: Agencia UNO
Fuente: El Dínamo

Otras Señales

Quizás también le interese: