lunes, 28 de marzo de 2022

Rusia: Cierra el diario Novaya Gazeta

El principal periódico independiente de Rusia suspendió sus operaciones el lunes luego de la presión de las autoridades rusas, una medida que se produce menos de seis meses después de que su editor ganara el Premio Nobel de la Paz por el valiente reportaje de su periódico en circunstancias difíciles. Lo cierto es que, el periódico, Novaya Gazeta, aseguró que permanecerá cerrado mientras dure lo que el periódico denominó como “la operación especial” en Ucrania, el término que las autoridades rusas insisten en que los medios deben usar
Novaya Gazeta, el medio de comunicación independiente más respetado de Rusia, anunció hoy que suspenderá su publicación hasta que termine la guerra en Ucrania, superado por las feroces presiones del Kremlin.

Los redactores del diario dirigido por el premio Nobel de la paz Dmitry Murato, que entre otras cosas publicó los artículos de Anna Politkovskaja sobre la guerra en Chechenia -que en 2006 le costaron la vida a la periodista, asesinada por sicarios- explicaron que ya no pueden enfrentar las presiones de Moscú.

Después de la clausura en las últimas semanas de otros medios, como la radio Eco de Moscú y el canal televisivo Dozhd, el panorama de la información rusa luce casi íntegramente controlado y en línea con las directivas del Kremlin, tendientes a cancelaar cualquier manifestación de disenso.

Prácticamente la única voz que sigue sin sumarse al coro de voces oficialistas es Meduza, una web de noticias oficialmente prohibida pero a la que aún puede accederse a través de conexiones Vpn fuera de Rusia.

Fue Meduza el único medio ruso que transmitió la entrevista que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo a algunos medios de Rusia.

Meduza fue calificado hace ya un año como "agente extranjero" por las autoridades, una calificación que en teoría no implica medidas punitivas, pero que en los hechos afecta sus ingresos publicitarios, ya que las empresas no publican sus anuncios por temor a represalias.

El último medio en recibir la etiqueta de agente extranjero, hoy, fue la alemana Deutsche Welle, la televisión pública, cuyas oficinas en Moscú habían sido clausuradas por las autoridades rusas en respuesta a la prohibición del gobierno de Belrín de la versión en alemán de la emisora rusa RT.

Al anunciar la suspensión de las publicaciones en papel y de sus actividades online, los redactores de Novaya Gazeta revelaron haber recibido una nueva advertencia de Roskomnadzor, la agencia estatal para el control de los medios, a causa del contenido crítico de sus artículos.

"Por lo tanto suspenderemos las publicaciones hasta el final de la 'operación especial' sobre territorio de Ucrania", escriben los redactores, utilizando las comillas para resaltar el nombre oficial que Moscú ordena a los medios utilizar al referirse a la invasión a su vecino. Novaya Gazeta se distinguió en los últimos años por sus artículos de investigación sobre corrupción, persecuciones políticas y otros temas delicados, como la contaminación.

El 24 de febrero, el día del inicio de la invasión, el sitio había expresado su "dolor y vergUenza por lo que estaba pasando, e imprimió su versión en papel en ruso y en ucraniano en señal de solidaridad con el país invadido. Después, su director, Muratov, anunció que donará su medalla del Nobel a los refugiados ucranianos.

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que Novaya Gazeta debió suspender su publicación "luego de años de intimidaciones", en el marco de una obra de "censura" de las autoridades rusas, acompañada de "manipulación y desinformación de los medios estatales".

"Hoy en Rusia, dijo por su parte Teresa Ribeiro, representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la libertad de prensa está sustancialmente amordazada".
Fuente: Agencia ANSA

Otras Señales

Quizás también le interese: