miércoles, 16 de marzo de 2022

Telecom devuelve espectro tras su fusión con Cablevisión

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) resolvió efectivizar la devolución de espectro por parte de Telecom Argentina S.A. La empresa de servicios de comunicaciones móviles se encontraba excedida en cuanto al tope de espectro vigente luego de que Cablevisión S.A. transfiriese a favor de Telecom Argentina S.A. las autorizaciones y permisos de uso de frecuencias.

El espectro radioeléctrico constituye un recurso finito y de dominio público, cuya administración, gestión y control es responsabilidad indelegable del Estado nacional. El espectro está agrupado en “bandas de frecuencias” y puede ser utilizado por los titulares de licencias para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como ser los servicios de telefonía móvil, Internet inalámbrica, entre otros, como así también de los servicios de radiodifusión (AM, FM y TV).

La evolución de los servicios brindados a través de redes inalámbricas genera un escenario de creciente demanda de espectro radioeléctrico, con el objetivo de prestar más y mejores servicios que permitan cubrir la demanda generada a partir de los nuevos hábitos de consumo de la población.

El Ente Nacional de Comunicaciones informó, mediante la resolución 419/2022, que aceptaba la devolución de espectro por parte de la compañía de acuerdo a los términos del artículo 3 de la resolución 5.644/17 de ese organismo “sin ningún condicionamiento conforme surge de los considerandos”.

Sucede que, a lo largo de la resolución, se describen los largos idas y vueltas en que estuvo sometido este proceso, donde la operadora resistió la devolución del espectro con diversos argumentos que fueron rebatidos por el regulador. De ahí que en el artículo 2 de la resolución, que puede leerse desde aquí, el ENaCom señalara que Telecom, como continuadora de Nextel Communications Argentina deberá dar cumplimiento a las obligaciones asumidas en el marco del Acuerdo registrado mediante Resolución ENaCom N°3.909 del 16 de mayo de 2017. 

ENaCom planifica estratégicamente el uso del espectro con el objetivo de permitir el futuro despliegue e implementación de nuevas tecnologías y servicios de calidad a la población, de evitar su concentración y de prevenir el abuso de posición dominante. En este sentido, el tope de espectro vigente (spectrum cap) es de 140 megahertz (Mhz).

Todo esto se enmarca en el Plan de Gestión Integral del Espectro Radioeléctrico, aprobado por el Directorio del Organismo, con el fin de maximizar e incrementar los recursos para la prestación de servicios de comunicaciones móviles (SCM) y de próxima generación.

Luego de que Cablevisión S.A. transfiriese a favor de Telecom Argentina S.A. las autorizaciones y permisos de uso de frecuencias, en algunas áreas geográficas el prestador excedía el spectrum cap. En este marco, el Directorio de ENaCom resolvió efectivizar la devolución de espectro por parte de la compañía, que incluye segmentos en las bandas de 900 MHz y 2600 MHz destinadas a servicios de comunicaciones móviles avanzadas.

La recuperación de estos segmentos de bandas de frecuencia le permite al Estado Nacional contar con una herramienta fundamental para asegurar el desarrollo de las comunicaciones.
Fuente: ENaCom

Otras Señales

Quizás también le interese: