La funcionaria judicial María Cecilia Vranicich solicitó le fueran remitidas en su totalidad las conversaciones que el periodista sostuvo con su fuente, el fiscal adjunto Matías Edery, en el marco de las investigaciones que pesan sobre el senador Armando Traferri y una denuncia presentada por el presidente de la Corte de Santa Fe, Rafael Gutiérrez.
El secreto de las fuentes periodísticas está consagrado por la Constitución Nacional. En su artículo 43, se consagra "el secreto de las fuentes de información periodística". Además, los Relatores de Libertad de Expresión de los sistemas universal y regional de protección de los derechos humanos se han pronunciado en defensa del secreto de las fuentes de los comunicadores sociales y de los archivos y soportes materiales o digitales en los que se asientan sus investigaciones.El pedido del MPA resulta violatorio del artículo 43 de la Constitución Nacional y artículo 11 de la Constitución Provincial y pone en riesgo la protección de las fuentes periodísticas, la que se extiende a los archivos y soportes materiales y digitales en los que trabajadores y trabajadoras de prensa asientan sus investigaciones.
Cabe recordar que recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la suspensión de la ejecución de un recurso similar tramitado por Mariano Macri en contra del periodista Santiago O’Donnell.
El material, publicado o no, es propiedad del periodista y obligar a entregarlo sentaría un inédito y peligroso precedente para cualquier trabajador o trabajadora de prensa.