domingo, 1 de junio de 2014

Solicitada: APeNoBA existe, pese a quien le pese

Ante la sucesión de informaciones tendenciosas, agraviantes e injuriantes sobre la inexistencia del sindicato por parte del diario La Verdad, el medio periodístico propiedad de la Iglesia Católica, la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense, Seccional Junín, repudia los ataques que pretenden desconocer la existencia y legitimidad del gremio.
APeNoBA es una herramienta de defensa de la fuente de trabajo y el derecho laboral de los trabajadores, que como surge del reconocimiento emanado por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cumple con todas las normas legales establecidas según la legislación vigente.
La propia directora nacional de Asociaciones Sindicales, doctora Elena O. de Otaola, suscribe la certificación de la existencia de la entidad gremial, la validez del mandato de su secretario general, Oscar Alberto Carreras, y de la totalidad de la comisión directiva fundacional, según se acredita a fojas 230 y 231 del expediente que se tramita, desde septiembre de 2008, ante ese organismo público.
Con lo expuesto y la documentación –cuya copia se acompaña- puesta a disposición de todos los estamentos de los distintos poderes públicos locales, provinciales y nacionales, cumplimos en informar la legalidad de APeNoBA y su facultad de actuar en salvaguarda de los derechos de los trabajadores de prensa.
Hay quienes pretenden arrasar con la existencia de APeNoBA y buscan continuar con una vieja práctica de vulnerar los derechos de quienes se desempeñan en relación de dependencia con los distintos medios.
APeNoBA se compromete a continuar en su lucha, pese a los ataques e injurias –interesados y mezquinos- contra su secretario general y al propio gremio, provenientes de la dirección del diario católico.
Asociación de Periodistas del Noroeste de Buenos Aires

Antes escribió el mediático filósofo Omar Bello, director del matutino "La Verdad" de Junín:
Por la denuncia de La Verdad removieron a Guillermón
Poniendo punto final a una carrada de injurias, mentiras y manejos sospechosos por parte de la Delegación de Trabajo en Junín, fue desplazada la Dra. Guillermón por las irregularidades en el caso “Beto” Carreras

Día agitado
Ayer no sólo fue un día agitado para nosotros que por primera vez en la historia de La Verdad debimos cerrar debido a las amenazas de copamiento del diario proveniente de APeNoBA (ya hubo un intento 30 días atrás que fracasó), sino que idéntica agitación se vivió en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que ante las irregularidades denunciadas por nosotros y después de varias reuniones que incluyeron al Gobernador Daniel Scioli, decidieron enviar al Director Provincial de Delegaciones de Trabajo y Empleo (Jorge Gómez de Saravia) con el objetivo de desplazar de su cargo a la Delegada Regional de Trabajo de Junín, Dra. Guillermón.

APeNoBA no existe
Este movimiento confirma la inexistencia de APeNoBA (Asociación de Periodistas del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), y el accionar mentiroso (la justicia probará si también es delictivo) de Oscar “Beto” Carreras quien aún con las evidencias legales en la mano, tuvo en tupé de brindar una conferencia de prensa en la que mostró papeles inservibles que ya constaban en las informaciones que derivaron en el accionar del Ministerio sobre la Dra. Guillermón; es decir, la persona que nos amenazó con tomar el diario llamando a patotas porteñas se autodenominaba “Secretario General” de una entidad fantasma que fue desenmascarada por este diario.
La inmoralidad de este personaje que se dice “representante de los trabajadores”, además de no contar con marco legal alguno, llegó al punto de pedirnos dos autos, cien mil pesos para pagar los honorarios de los abogados penalistas que manejaron las causas penales de su hijo, y como si eso fuera poco ¡Un camión! ¿Para qué? Para darle trabajo al nene descarriado que, por lo que se ve, con camión y todo sigue haciendo de las suyas.
Ya están en marcha las acciones legales contra estas personas que, de comprobarse todo lo mencionado, podrían haber incurrido en la figura de asociación ilícita.

¿Por qué cerramos?
La última vez que “Beto” Carreras mandó a su patota porteña yo terminé desmayado y todo el personal en riesgo frente a personajes desconocidos que actuaron de manera amenazante (también hay denuncias en curso).
Quiero aclarar que todo el personal de planta quería trabajar ayer, fui yo quien tomó la decisión de no exponerlos a mafias que, una vez descubiertas sus trampas (lo que motivó el desplazamiento de Guillermón) podrían ser aún más peligrosas en su desesperación e impotencia.
Además, la embestida de Carreras ocurrió después de que publicáramos notas sobre el narcotráfico en los que aparecían involucrados miembros de su familia. O sea, venía y estaba dispuesto a todo. Frente a semejante amenaza no me quedó otra que realizar un acto inédito en democracia: Cerrar las puertas por amenazas de una mafia que tuvo apoyatura de la Dra. Guillermón, quien representa al Ministerio de Trabajo en Junín, por la friolera de seis años.

Cómplices
Si la actitud de Carreras hace “honor” a su pasado delictivo como pirata del asfalto (estuvo preso), sorprende la actitud de otros periodistas juninenses que salieron a apoyarlo difundiendo mentiras sobre La Verdad; en especial profesionales como Frezzotti, Gandulfo, Blanksman y Magallanes que ni siquiera trabajan en el diario ni conocen su realidad. La justicia se encargará de ver si lo hicieron por torpeza o también hay (como se sospecha) algún tipo de connivencia.
“Beto” Carreras, con la ayuda de la Dra. Guillermón (por impericia o connivencia) engañó a todos los trabajadores de prensa juninenses creando una Asociación inexistente que sólo servía a sus ambiciones políticas. Montado en ella amenazó, lucró, pidió coimas y engañó a sus compañeros.

Vuelve La Verdad
Los diarios nunca deberían cerrar. Que lo hagan es la expresión de una sociedad que está enferma de corrupción. Tuvimos que quedarnos mudos para que nos escucharan. Sin embargo, esa acción no es para enorgullecerse. En parte los patoteros lograron su objetivo: Le fallamos a nuestros lectores, tuvimos grandes pérdidas económicas y el personal no pudo hacer lo que sabe: Periodismo.
Desde la planta quemada hasta acá pasó mucha agua bajo el puente (incluso el miércoles pasado me amenazaron en plena calle Rivadavia), pero hay algo que sigue en pie: La Verdad molesta y pretenden destruirla. Seguimos en pie por dos cosas: La voluntad de nuestros trabajadores y el compromiso de nuestros lectores que no nos abandonan. Gracias a todos ellos.
También en este caso particular debo agradecer el apoyo recibido de parte del Intendente Mario Meoni quien de forma inmediata y a pesar de las diferencias que nos separan puso todos sus recursos a nuestra disposición (idéntica actitud tomó buena parte de su Gabinete), al Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Oscar Cuartango y su equipo que actuaron con celeridad, y al Jefe Departamental Marcelo Rodríguez que no sólo se preocupó por la seguridad del diario sino que llamó personalmente en un gesto que le agradeceré siempre.
Ver anteriores: Dirigentes de la FATPren agredidos y amenazados por Director del diario La Verdad; Junín: Repudio por despidos en el diario La Verdad; El diario "La Verdad" de Junín no saldrá a la calle por supuestas amenazas

Otras Señales

Quizás también le interese: