lunes, 23 de junio de 2014

En los medios hay mucha violencia

La Defensoría del Público es un organismo creado por la nueva Ley de Medios. Entre sus áreas de trabajo se encuentra la sensibilización contra todas las formas de violencia que se ejercen en los medios de comunicación
En el marco de una campaña para identificar otras formas de violencia hacia las mujeres, una técnica de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual brindó en Santa Rosa una jornada de capacitación centrada en la violencia que transmiten los medios de comunicación. El sistema patriarcal como fuente de muchas de esas formas de violencia estuvo en el centro del debate.
María Soledad Ceballos es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba e integra la red PAR, organización que junto con el Sindicato de Prensa promovió el taller que brindó días atrás en la Cooperativa Popular de Electricidad por la mañana y en la Universidad Nacional de La Pampa por la tarde.
La joven se desempeña en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo que a 2014 como Año de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres en los Medios. La Defensoría fue creada con la sanción de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual y a diferencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que depende del Poder Ejecutivo Nacional, se encuentra bajo la órbita del Poder Legislativo.
"La idea es ver, pensar y escuchar con otra atención para reconocer la violencia que se ejerce contra las mujeres", explicó Ceballos en una visita a La Arena tras el taller. La violencia contra las mujeres, remarcó, comprende muchas formas y no solo la física. "La Ley de Medios contiene artículos específicos que hablan de la violencia mediática y la violencia simbólica y también está la ley 26485 contra la violencia hacia las mujeres", explicó la joven. Esta ley reconoce la violencia psicológica, la violencia institucional, la violencia obstétrica y la violencia mediática, entre otras.
"La propuesta de la Defensoría del Público es empezar a reconocerlas, a brindar elementos y actuar en funciones de esas violencias emitidas en la radio y en la televisión", precisó la comunicadora. Esa propuesta parte de una punto básico: reconocer el patriarcado y el "sistema social desigual" que conlleva. "El patriarcado jerarquiza los géneros, los varones por sobre las mujeres, dejando afuera o poniendo en otra escala a los otros géneros. Reconocer que existe y que vivimos en este sistema, es empezar a ver que esas desigualdades traen otras consecuencias como las situaciones de violencia, en este caso la violencia mediática".
En el taller, el trabajo giró en torno a reconocer situaciones de violencia que han ocurrido en los medios y debatir sobre las violencias reconocidas; también hubo ejemplos de buenas prácticas audiovisuales en las que no se jerarquiza ningún género sobre otro; y casos puntuales en los que actuó la Defensoría ante denuncias recibidas a través de la línea telefónica 0-800-999-3333 o su página web.

Los Simpson
Ceballos explicó que una vez recibida la denuncia el caso es evaluado por un equipo interdisciplinario que analiza si se ha violentado un derecho o si ha habido violencia contra mujeres, niños, niñas o adolescentes. La Defensoría del Público no tiene poder sancionatorio sino que ante cada denuncia "se generan instancias de diálogo y de conversación" para buscar las formas de remediar el daño provocado. "Construir este tipo de acuerdos es una cuestión más pedagógica y educativa, es empezar otro tipo de transformación", destacó.
Un ejemplo analizado en el taller fue un capítulo de la serie Los Simpson que Telefe censuró por contener una escena en la que Homero Simpson besa a otro hombre. Una ONG hizo una denuncia quejándose por el recorte. Puesto en marcha el mecanismo, la Defensoría y la emisora se pusieron de acuerdo en cómo recomponer la situación. "Telefe repuso el capítulo completo sin el recorte y en el mismo horario de siempre", precisó Ceballos.
Otra denuncia fue la cobertura que hizo el programa conducido por Mauro Viale sobre el femicidio de la adolescente Angeles Rawson. "En un horario de protección a menores, se habían usado términos poco adecuados para ejemplificar sobre una cuestión hipotética haciendo alusión a una película bastante violenta que se llama Irreversible. Se hizo una denuncia y se consiguió que el propio Mauro Viale pidiera las disculpas correspondientes por lo que había dicho, porque no se había expresado correctamente".
Ceballos comentó que la mayoría de las denuncias remiten a espacios televisivos porque, a diferencia de los programas radiales, muchas veces se retransmiten o se los sube -fragmentado o completo- a sitios de internet. En la radio, ello no es tan habitual. De cualquier manera, aclaró que para hacer la denuncia no es necesario grabar el programa cuestionado sino que alcanza con detallar en el formulario el día, la hora y el medio en el que se escuchó el hecho plausible de ser denunciado. "La Defensoría se ocupa de rastrear el segmento y ponerlo en evaluación", indicó.
Fuente: Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: