domingo, 1 de junio de 2014

Locutores se capacitaron y debatieron en Paraná

Profesionales de la voz y la palabra, comunicadores, periodistas y estudiantes de carreras afines confluyeron en Paraná para capacitarse, debatir e intercambiar experiencias sobre el ejercicio de la profesión. Fue en el primero de una serie de encuentros regionales que tendrán lugar en todo el país, organizados por la Presidencia de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y, en la provincia, por el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Universidad Nacional de Entre Ríos
Las perspectivas abiertas por la plena vigencia de la ley de medios, la implementación de la ley de doblaje, los campos de acción que se abren de la mano de la accesibilidad y la democratización de la palabra fueron los ejes de una jornada que contó con las exposiciones de expertos de distintos campos en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación.
El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, contó que durante el Encuentro Federal de la Palabra, en Tecnópolis, donde Entre Ríos participó con una nutrida delegación de locutores, se definió la realización de encuentros regionales en todo el país. “Nos quedamos con ganas de más y enseguida propusimos que fuera nuestra provincia la sede del primer encuentro”, recordó.
“Caracterizamos y valoramos como muy importante el trabajo del locutor. ¿Qué sería de un acto sin un locutor que presente, motive al aplauso, despierte una reflexión? ¿Qué sería del gol de Maradona a los ingleses sin el relato apasionado de Víctor Hugo Morales?”, inquirió el ministro. “La palabra muchas veces puede estar bien pronunciada, pero si no tiene esa fuerza, ese entusiasmo y ese sentido pierde su significación profunda”, agregó.
“Seguro que los que estamos hoy acá no pensamos igual ni estamos de acuerdo en todo. Pero lejos de los que nos quieren hacer creer que vivimos en un enfrentamiento permanente, nos apropiamos de este tiempo en el que la cooperación, la construcción colectiva y la libertad para expresarse se pueden verificar como nunca antes”, continuó Báez.
Repasó luego el ministro el proceso de construcción de la ley de medios y enumeró las posibilidades que abrió al ejercicio de la profesión. Luego, expresó: “Sabemos que nuestro proyecto político puede requerir correcciones y admitimos la discusión, pero sobre la base de reconocer que nos devolvió la dignidad y la esperanza. Esa es una de las motivaciones de este encuentro, organizado con el convencimiento de que muchas de las deudas que tenemos con nosotros mismos, nuestra historia y nuestro futuro tienen que ver con una batalla cultural en la que tenemos que encontrar los símbolos, las metáforas y los lenguajes como una alternativa que nos permita entender que podemos ser nosotros mismos y lanzarnos así definitivamente a la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, completó.
Doblaje e industria nacional, salidas laborales no tradicionales, nuevas tecnologías, accesibilidad, derechos humanos y condiciones laborales fueron algunos de los temas que se abordaron en los paneles.
Alejandro Ramírez, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, comentó que “como universidad pública, nos complace ser anfitriones de una jornada de trabajo destinada a mejorar el panorama y el conocimiento de los derechos y las potencialidades y posibilidades de la profesión”.
Luego, el director de Relaciones Institucionales de AFSCA, Sebastián Rolandi, propuso pensar nuevos paradigmas y señaló que “este primer encuentro se replicará en todo el país para ratificar la presencia del Estado para trabajar por una comunicación más amplia, federal y plural”.
Natalia Paratore, locutora oficial de la Presidencia de la Nación, destacó a su turno que “los cambios que siempre esperamos en la profesión hoy nos colocan en un lugar de acción y compromiso para involucrarnos en la trasformación que queremos”. Llamó también a “un cambio de mentalidad individual hacia la construcción colectiva”.
Fuente: APFDigital

Escribe Hugo Cravero, director del El Urbano Digital.com: "los locutores nacionales tenemos que debatir el tema de los locutores locales... siento que es un atropello para aquellos que estudiamos y rendimos el carnet... la carrera de Locutor Nacional es terciaria, se dan 5 idiomas, historia americana y mundial, cultura, foniatría, semiótica, filosofía, derecho legal de radio, doblaje, sonido, entre otras materias, dura tres años y en Santa Fe se nos da, además, dos títulos más el Técnico Superior en Locución con orientación artística y comercial y el de Técnico Superior en Locución con orientación periodística ; mientras que el local rinde un pequeña prueba saltando todo lo anterior... quién va a controlar que ellos sólo hagan su trabajo en las ciudades donde no haya locutores habilitados... si ya no vienen jodiendo los amateurs, esto nos va a perjudicar más..."

Otras Señales

Quizás también le interese: