miércoles, 25 de junio de 2014

La CIDH condena asesinato de periodista de Paraguay

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de Édgar Fernández, periodista de Radio Belén Comunicaciones, ocurrido el 19 de junio en la ciudad de Concepción, departamento de Concepción, Paraguay
La Relatoría manifiesta su preocupación e insta a las autoridades paraguayas a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo.
De acuerdo con la información recibida, Fernández habría regresado a su vivienda tras culminar su programa periodístico ‘Ciudad de la furia’, cuando un desconocido habría entrado hasta su hogar, le habría disparado en varias ocasiones, y habría huido en una motocicleta junto a otra persona.
Según la información disponible, el periodista era conocido porque en su programa realizaba duras denuncias y críticas a las autoridades de la zona. Según lo informado, el periodista habría recibido amenazas. El 21 de junio las autoridades habrían anunciado la captura de un hombre sospechoso de estar vinculado al asesinato.
Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen y exhorta a las autoridades para que investigue de manera exhaustiva la hipótesis según la cual el crimen habría podido estar asociado con el ejercicio de la profesión del periodista.
El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Otras Señales

Quizás también le interese: