lunes, 23 de junio de 2014

Condenan a cárcel a tres periodistas de Al Jazeera en Egipto

Tres periodistas de la cadena de televisión Al Jazeera fueron condenados el lunes a siete años de prisión por un juez egipcio, por ayudar a una "organización terrorista" con la propagación de mentiras, lo que motivó críticas de la ONU y gobiernos occidentales, que dijeron que la sanción socava la libertad de expresión
Por: Lin Noueihed
Los tres, que negaron los cargos de ayudar a los ilegalizados Hermanos Musulmanes, son el australiano Peter Greste, corresponsal de Al Jazeera en Kenia; el egipcio-canadiense Mohamed Fahmy, jefe de la oficina de Al Jazeera English en El Cairo y el productor egipcio Baher Mohamed, quien recibió tres años más por tener una bala.
A la vista acudieron varios diplomáticos occidentales, algunos de cuyos gobiernos convocaron a sus embajadores egipcios en protesta.
Los tres llevaban seis meses detenidos en la famosa prisión Tora, en un caso que se ha convertido en un símbolo para las organizaciones de defensa de los derechos humanos en todo el mundo.
Los Hermanos Musulmanes declarados grupo terrorista después que las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente islamista electo Mohamed Mursi hace casi un año, luego de protestas multitudinarias contra su Gobierno. Los Hermanos sostienen que son una organización pacífica. Al Jazeera, cuyos dueños cataríes apoyan a los Hermanos y han estado enfrentados con los nuevos dirigentes egipcios, dijo que la sentencia desafía "la lógica, el sentido y cualquier parecido con la justicia". La condena se dictó un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el recién elegido presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en El Cairo, ocasión en que planteó el caso de los periodistas. Kerry dijo el lunes que llamó al ministro egipcio de Asuntos Exteriores para mostrarle su "fuerte desagrado" por un "veredicto escalofriante y draconiano". Por su parte, la jefa de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, dijo el lunes que las recientes condenas a pena de muerte en Egipto y los juicios masivos son "obscenos y una completa tergiversación de la justicia". El veredicto y las sentencias a muerte confirmadas el sábado para 183 miembros de Hermanos Musulmanes y sus seguidores son el último capítulo de una persecución plagada de "irregularidades procesales y que viola la ley internacional de derechos humanos", añadió.[ID:nL2N0P40PW]
Hubo fuertes exclamaciones en la corte mientras se leían los veredictos. Impactado y con lágrimas, el hermano de Greste, Michael, dijo: "Esto es terriblemente devastador. Estoy impactado. No tengo otras palabras".
Los tres hombres parecían optimistas cuando entraron a la corte esposados, saludando a familiares que más temprano dijeron a periodistas que esperaban que fueran absueltos.
Los condenados fueron detenidos a fines de diciembre acusados de ayudar a una "organización terrorista" al publicar supuestas mentiras que dañaron los intereses nacionales y de proveer de dinero, equipamiento e información a un grupo de 17 egipcios.
Una holandesa y dos británicos fueron condenados en ausencia por los mismos cargos.
Fuentes judiciales dijeron a Reuters que la condena se apelará ante un tribunal superior y que aún podría haber un perdón.
El fiscal general de Egipto ordenó la semana pasada la puesta en libertad de otro periodista de la cadena catarí, abdulá al Shamy, por motivos de salud, después de pasar 130 días en huelga de hambre.
Los tres periodistas de Al Jazeera han estado detenidos en la prisión egipcia de Tora durante seis meses.
Los otros 17 acusados enfrentan cargos de pertenecer a una "organización terrorista", una aparente referencia a los Hermanos Musulmanes, que han estado protestando contra del Gobierno desde que el Ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio.
Cuatro de ellos fueron sentenciados a siete años de prisión y otros 11 fueron sentenciados en ausencia a 10 años de cárcel.
En la imagen, los periodistas (I-D) Peter Greste, Mohammed Fahmy y Baher Mohamed en una celda en el tribunal en El Cairo, el 1 de junio de 2014. Tres periodistas de Al Jazeera fueron encarcelados el lunes por siete años en Egipto después de que una corte los condenó por ayudar a una "organización terrorista" propagando mentiras, en un caso que ha planteado dudas sobre el respeto del país por la libertad de expresión.
Traducido por: Patricio Abusleme; Editado por Mónica Vargas
Foto: Asmaa Waguih/Files-Reuters
Fuente: Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: