domingo, 29 de junio de 2014

Empleados Gráficos reclamarán ante la asamblea de accionistas del Grupo Clarín

Gráficos de Clarín, de la empresa gráfica de mayor facturación del país, Artes Gráficas Rioplatense, donde se imprimen las revistas dominicales y coleccionables de Clarín, las revistas de Cablevisión y Genios, entre otros muchos trabajos, realizaremos una concentración este lunes 30 de junio, a metros de la asamblea de accionistas del Grupo Clarín, en su horario de inicio a las 11 hs. en Tacuarí 1840/42, donde entregaremos un petitorio y repartiremos una carta abierta que hemos votado y firmado por unanimidad en las asambleas de los tres turnos realizadas el viernes 27 de junio, dirigida al Grupo Clarín y a las autoridades gubernamentales de control.
Los trabajadores denunciamos el achique de sectores, parates en la producción y atraso de obligaciones laborales de la empresa, mientras Clarín realiza un desvío masivo de trabajos, incluso a fábricas en negro.
Mientras la empresa incurre en atrasos, como la entrega de ropa, aduciendo una caída de la producción que ellos mismos generan, en un sector nuevo (impresión digital) donde ha colocado una nueva y costosa máquina, no le importó incurrir en gastos realizando obras y colocando un sistema de ingreso táctil con el solo fin de obstruir el ingreso de los delegados, espejando los vidrios para aislar a los empleados.
Consideramos anti-social esta política de especulación empresarial con miras en ajustar las condiciones de los trabajadores y perjudicar al fisco, y reclamamos la recuperación del trabajo, que Clarín haga el trabajo de Clarín, tomando los empleados que requiera, y cese esta política de tercerización, vaciamiento y presión contra sus trabajadores.
Se adjunta en archivo adjunto la Carta Abierta suscrita por todos los gráficos de la empresa.
Comisión Interna AGR-Clarín

Carta Abierta a la Asamblea de Accionistas del Grupo Clarín
A los directivos y accionistas del Grupo Clarín / A las autoridades que corresponda:
Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (Grupo Clarín), rechazamos el desvío de trabajos que Clarín viene efectuando a una infinidad de empresas, muchas de las cuales no cumplen con las normas laborales ni impositivas, mientras al mismo tiempo en un contexto de introducción de nuevas máquinas en la planta (que saludamos), en lugar de incorporar nuevos empleados, viene achicando sectores y generando problemas en la producción por faltante de personal que es reubicado en los nuevos puestos. La tercerización ha llegado a tal grado que tanto AGEA como AGR han conformado “Departamentos” dedicados a la exclusiva tarea de tercerizar trabajos.
Esta política se viene acentuando desde hace años e incluso “la inquietud expresada por los trabajadores sobre la tercerización de trabajos” quedó plasmada en acta de audiencia del 26/06/13 ante la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad (Expte 2551090/13), sin embargo nunca se había llegado a estos extremos que atentan contra toda lógica: Por “falta de personal” o “de trabajo” desde hace meses TODAS las rotativas y encuadernadoras han estado paradas en algún momento, quedando máquinas y empleados sin tareas mientra vemos los bancales irse a otros talleres o nos enteramos de su producción externa. Se desvían trabajos desde AGEA-Clarín (como la revista Jardin de Genios, o coleccionables de la revista Ñ y de Clarín), y otros que maneja AGR-Clarín como Viva, Rumbos, Cablevisión, Miradas, Genios, o Guías.
Solo en el mes de mayo Clarín desvió trabajos que se pueden hacer en nuestra planta hacia: “Leo Gaitán”, Olcar, Soporte Gráfico, Visor, New Press, ROT, Kolen, Gráfica Patricios, Lógica, Soporte Gráfico, Encuadernación Moreno, Palumbo, 4 Colores, Encuadernación Nueva Pompeya, Impresiones Barracas, Mariano Más, Punto Gráfico y Pausa Impresiones, entre otras. La otra cara de la moneda, es que mientras hay nueva maquinaria y obras en la planta, la empresa, aduciendo una caída de la producción aun no ha entregado la ropa de invierno (lo que debería haber hecho antes del 31 de Marzo según lo establece el convenio, CCT 60/89) y aun no tenemos fecha del pago del premio BEMA que debe abonarse con el aguinaldo.
Durante años en AGR se violaron normas laborales, incluyendo el descanso del fin de semana, la antigüedad, y otras normas convencionales. Tras lograr que se respeten normas elementales del convenio, ahora se pretende violarlo fuera de la planta.
¿Corresponde que mientras se compran maquinas y hay trabajo, en lugar de tomar, se haya despedido personal (de supervisión) se fomente el trabajo en negro y precario, se deje sin tareas a gráficos de la empresa, máquinas paradas y se incurra en atrasos de obligaciones laborales del empleador? Llamamos a la asamblea de accionistas a reveer y auditar este proceder que no sabemos a quien beneficia, pero seguro perjudica a los trabajadores, al fisco, y a la sociedad de conjunto, solicitando una respuesta para lo que pedimos urgente audiencia con las autoridades que a tal fin designe el Grupo Clarín. Solicitando asimismo, a las autoridades de control que corresponda, que intercedan para detener este proceder anti-social (y a nuestro entender anti-económico), contra el trabajo precario y en defensa del trabajo registrado y la generación de empleos genuinos.
Sin otro particular, saludan Atte.
Trabajadores de Artes Graficas Rioplatenses – Grupo Clarín

Convocatoria Asamblea Extraordinaria de Accionistas
Fecha: lunes, 30 de junio de 2014
Hora: 11:00 am Buenos Aires
Convóquese a los Sres. accionistas de Grupo Clarín S.A. a Asamblea General Extraordinaria de Accionistas para el día 30 de junio de 2014 a las 11.00 horas en primera convocatoria, en la sede social sita en la calle Piedras 1743, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de considerar los siguientes puntos del orden del día:
“1) Designación de dos (2) accionistas para redactar y suscribir el acta.
2) En relación a la implementación del Plan de Adecuación declarado formalmente admisible por AFSCA, consideración de las alternativas que fueran analizadas por el Directorio de la Sociedad respecto de las Unidades 1 y 2 contempladas en el mencionado Plan de Adecuación. Consideración de las ofertas irrevocables recibidas por la Sociedad –si las hubiere a la fecha de la celebración de la Asamblea- cuyos términos comerciales hayan sido aprobados por el Directorio para la venta de la(s) Unidad(es) antes mencionada(s). Alternativamente, consideración de la propuesta de escisión parcial de la Sociedad aprobada por reunión de Directorio de fecha 13.5.2014. Consideración del Estado Financiero Individual Especial de la Sociedad al 31.3.2014 y del Estado de Situación Patrimonial Especial Pro-Forma de Escisión de la Sociedad al 31.3.2014. Aprobación de la “relación de canje”. Limitación al derecho de receso conforme artículo 245, 2º párrafo, Ley Nº19.550.
3) Sujeto a lo que se resuelva al tratar el punto 2) del orden del día, constitución de una nueva sociedad anónima con el patrimonio a escindir, aprobación de su Estatuto Social, designación de los miembros titulares y suplentes del Directorio y de la Comisión Fiscalizadora, designación del auditor externo.
Autorización para realizar actos relativos al objeto social durante el período fundacional de la nueva sociedad anónima. Solicitud de ingreso al régimen de oferta pública y listado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la Bolsa de Comercio de Londres de las acciones de la nueva sociedad anónima. Reducción del capital social de la Sociedad como consecuencia de la escisión parcial. Solicitud de reducción del monto de capital autorizado a efectuar oferta pública ante la Comisión Nacional de Valores y cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Londres como consecuencia de la escisión parcial de la Sociedad. Reforma del Estatuto Social como consecuencia de la escisión parcial e implementación del Plan de Adecuación en los términos del Prospecto de Escisión.
4) Consideración de la/s oferta/s irrevocable/s recibida/s por la Sociedad en relación con la adquisición de las acciones de la Unidad 3 (sociedad escindida 2 de Cablevisión S.A.) según el Plan de Adecuación declarado formalmente admisible por AFSCA aprobada por el Directorio con fecha 20.5.2014.
5) Consideración de las ofertas irrevocables recibidas por la Sociedad – si las hubiere a la fecha de la celebración de la Asamblea- cuyos términos comerciales hayan sido aprobados por el Directorio para la venta de las acciones y/o activos que componen la Unidad 4 según Plan de Adecuación declarado formalmente admisible por AFSCA.
6) Consideración de las ofertas irrevocables recibidas por la Sociedad – si las hubiere a la fecha de la celebración de la Asamblea- cuyos términos comerciales hayan sido aprobados por el Directorio para la venta de los activos que componen la Unidad 5 según Plan de Adecuación declarado formalmente admisible por AFSCA.
7) Consideración de las ofertas irrevocables recibidas por la Sociedad – si las hubiere a la fecha de la celebración de la Asamblea- cuyos términos comerciales hayan sido aprobados por el Directorio para la venta de los activos que componen la Unidad 6 según Plan de Adecuación declarado formalmente admisible por AFSCA.
8) Aprobación de la gestión desarrollada por el Grupo de Trabajo de la Adecuación con relación a la implementación del Plan de Adecuación desde la Asamblea Extraordinaria celebrada el 20.3.2014 a la fecha. Otorgamiento de facultades y autorizaciones.
9) Designación de Representantes de la Sociedad para votar en las Asambleas de las Sociedades Subsidiarias la implementación del Plan de Adecuación.
Jorge C. Rendo Presidente de Grupo Clarín S.A. Designado por acta de Directorio de fecha 7/05/2014.
Nota: Se recuerda a los Sres. accionistas titulares de acciones escriturales Clase B cuyo registro de acciones es llevado por Caja de Valores S.A. que deberán presentar la constancia de sus respectivas cuentas y acreditar identidad y personería, según correspondiere, hasta el día 24 de junio de 2014 en el horario de 11.00 a 17.00 horas en la calle Tacuarí 1840/42 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otras Señales

Quizás también le interese: