Por: Juan Manuel Berlanga*
El jueves 6 de junio, la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner anunció (entre otras bienvenidas medidas de Gobierno) la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencias (SiFeMA), que medirá el rating de los medios audiovisuales en todo el país. Según la jefa del Estado: “Será un sistema totalmente transparente, de calidad ISO internacional y auditable”, desarrollado por el Observatorio del Sector Audiovisual que componen, en principio, once universidades, pero pueden sumarse varias más.
El SiFeMA será implementado por once universidades públicas y contará con nueve mil decodificadores distribuidos en centros urbanos de todo el país. Medirá el encendido de señales de TV abierta, cable y Televisión Digital Terrestre (TDA).
Hasta ahora, la única medidora homologada que mide ratings es Ibope. El análisis de la misma se basa en información proveniente de unos 800 hogares del área Metropolitana de Buenos Aires. En algún momento circuló la versión extraoficial de que también se tomaban algunas pocas muestras aleatorias en Rosario, Córdoba y Mendoza. Por lo tanto, la nueva medidora pasa a aportar datos sustanciales en el mercado de la producción y emisión audiovisual.
¿Alguien sabe cuánto mide el Canal Cuatro en Mar De Ajó?, ¿alguien conoce cuánto mide todos los días el noticiero del Canal Comunitario de Cañuelas?, ¿alguno podría dar el dato certero de los números que hace el programa “Mundo Agro” de Colsecor TV Cooperativa en las más de 200 localidades en las que se emite?, ¿alguien sabe si Tinelli le ganó al documental “Brochero, El Hombre”, de Jorge Rey, que emitió Canal 9 Proa Centro en Cura Brochero?, ¿el último 2 de abril, el documental de Malvinas que realizó CELTA TV volvió a marcar buenos números en Tres Arroyos? (porque dicen que cuando lo estrenaron lo vio todo el mundo, y no es para menos, un equipo de la TV local viajó hasta las islas para producirlo) ¿Alguien sabe?
La nueva Ley de Medios prometió legalidad y un espacio radioeléctrico reservado para canales de TV Pymes, cooperativos y comunitarios. Pero la ley no otorga un sistema de sostenimiento económico para el funcionamiento de los mismos. Es, entonces, en el mercado en donde estos medios deben obtener los recursos que les permitan ser una realidad.
Y que los vecinos de Zapala cuenten que, a pesar de que Cablevisión no lo sube a su grilla de canales, miran el noticiero del canal de aire de la cooperativa eléctrica, no alcanza para convencer a Coca Cola para que paute en sus tandas.
Y que Daniel Zuk sea un comunicador reconocido en Cañuelas y que la comunidad le retribuya la confianza todos los días, mirando las noticias que presente, tampoco es un elemento de fuerza que se pueda escribir en una propuesta comercial para que SanCor paute sus yogures en el canal de aire local. Tampoco se puede traducir en rating las transmisiones deportivas de la señal local del cable cooperativo de Posse, que entre los ocho mil quinientos habitantes hacen furor.
Números para mostrar, licencias para legalizar los derechos conferidos por la Ley y Asociativismo para construir escala son los pilares fundamentales en la construcción de un nuevo sistema sustentable que dé cobijo a estos medios.
A cuatro años de la sanción de la norma, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ha logrado un camino continuo en el proceso de legalidad y otorgamiento de licencias y la presidenta acaba de anunciar una de las medidas más esperadas. Resta profundizar el camino de la integración y el Asociativismo, un camino por el que ya se está transitando a paso firme. Lo que venimos sosteniendo desde hace años está al alcance de las manos: una nueva televisión, es posible.
*Cooperativa Trama Audiovisual
Fuente: El Diario del Centro del País