La medida fue dispuesta por el fiscal Taiano que solicitó se analicen presuntas irregularidad en el manejo de fondos públicos para el programa de televisación de los torneos. También son investigados Abal Medina y Aníbal Fernández
El fiscal federal Eduardo Taiano abrió hoy una causa penal para investigar si hubo delito en el manejo de los fondos públicos que se destinaron al programa "Fútbol para Todos", en la cual imputó al presidente de la AFA, Julio Grondona; al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y a dos de sus antecesores, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández.
Fuentes judiciales informaron que Taiano impulsó una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña, en cuyo marco, además, le solicitó a la jueza federal María Servini de Cubría distintas medidas de prueba para avanzar en la causa.
La denuncia que hizo Ocaña es por el manejo supuestamente irregular de fondos desde 2009 a 2012 cuando se destinaron unos 3.084 millones de pesos.
En la denuncia que ahora da impulso el fiscal, la legisladora Ocaña remarcó que a la par de supuestas sospechas en el manejo de fondos, los clubes del fútbol argentino tienen complicaciones en sus balances.
Eso "pondría en evidencia que los clubes o no reciben los fondos prometidos o los fondos se desvían y no se aplican a mejorar la situación de las instituciones", según Ocaña.
El fiscal Taiano solicitó que la Tesorería General de la Nación y la Contaduría General de la Nación presenten informes sobre los fondos asignados a "Fútbol para Todos", mientras que requirió a la Auditoría General de la Nación (AGN) que complete la auditoría que está realizando sobre esos dineros públicos.
También pidió que se estudien los balances contables de la AFA desde 2009 hasta la actualidad.
Las medidas de prueba deberán ser analizadas por la jueza Servini de Cubría, quien luego debe decidir si las ordena.
La causa había recaído originalmente en el juez federal Sergio Torres, pero se excusó y recayó en Servini de Cubría, que hizo lugar al apartamiento de su colega y se quedó con el expediente.
En la última modificación presupuestaria, el pasado lunes, se autorizaron incrementos de partidas por 210 millones de pesos para "Publicidad y propaganda" del Gobierno, otros 130 millones para "gastos corrientes" de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y 37 millones más para el "Programa Fútbol para Todos".
Capitanich: “Cada peso que se invierte en Fútbol para Todos es para garantizar que todos los argentinos puedan ver el Mundial"
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que “cada peso que el Gobierno invierte en Fútbol para Todos es para garantizar que todos los argentinos puedan ver el Mundial” y acusó al Grupo Clarín de “hacer una operación mediática usando a la Justicia de manera extorsiva”
Tras el pedido del fiscal Eduardo Taiano a la jueza María Servini de Cubría, de que requiera información sobre la administración de los recursos de Fútbol para Todos, Capitanich calificó a esta medida del fiscal como “una respuesta muy concreta a las expresiones que hice contra el Grupo Clarín, que es el que promueve esta cuestión con denuncias sin ningún tipo de consistencia”.
Capitanich vinculó esta nueva acción judicial contra funcionarios nacionales a que “ahora Fútbol para Todos transmite el Mundial y por eso esta corporación reaccionó usando a los fiscales de manera extorsiva, un típico modelo de operación mafiosa”.
“Vamos a luchar siempre contra estos grupos mediáticos concentrados que pretenden extorsionar a los gobiernos usando a la justicia para hacer denuncias mediáticas que no tienen sustento jurídico y solo sirven para desprestigiar”, señaló el jefe de Gabinete.
Sobre la vinculación entre el Estado nacional y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Capitanich explicó que “el Estado tiene la obligación de pagar a la AFA por los derechos de los partidos según está establecido en el contrato asociativo que se firmó en 2009”.
Al respecto, aclaró: “No se trata de un subsidio de parte del Estado para los clubes y por eso no se exige una rendición de cuentas de las instituciones, ya que es la AFA la que establece el criterio de distribución a los clubes”.
Capitanich señaló que el accionar del fiscal Taiano “no es una imputación sino que es un requerimiento del fiscal al juez” que “será contestado con toda la información porque los argentinos deben saber que cada peso que se invierte en Fútbol para Todos es para garantizar que todos los argentinos puedan ver el mundial de Brasil y el torneo argentino, ya que que antes no lo podían ver si no tenían un cableoperador”.
Por otra parte, el funcionario sostuvo que desde el Gobierno toma esta instancia como una oportunidad para “verificar y aclarar los mecanismos de cómo se asignan los recursos en Fútbol para Todos” al que calificó como “un vehíulo de comunicación extraordinariamente importante de las políticas públicas”.
En ese sentido, remarcó que mediante Fútbol Para Todos “aumenta la donación de sangre, se logró concientizar sobre la trata de personas y muchos jóvenes con problemas de droga se han comunicado con el Sedronar”.
Capitanich concluyó que Fútbol para Todos “también sirve para dar publicidad a los actos públicos de Gobierno, algo fundamental en un sistema republicano”.
Fuentes: Agencia DyN, Noticias Argentinas y TelAm