jueves, 7 de noviembre de 2013

Tras un fuerte debate, la Bicameral designó directores para la AFSCA y RTA

El kirchnerismo y el radicalismo ratificaron a sus representantes en ambos organismos, mientras que el FAP le ganó la pulseada a Massa y se que quedó con los directores por la tercera minoría
La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual aprobó la designación de los nuevos representantes de la primera, la segunda y la tercera minoría parlamentaria en los directorios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de Radio y Televisión Argentina (RTA).
Los seis directores propuestos por el Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical y el interbloque Frente Amplio Progresista, respectivamente, fueron avalados por unanimidad en el marco de un debate que no estuvo exento de duros cruces entre el oficialismo y la oposición por el estado de la libertad de expresión en el país y la plena aplicación de la Ley de Medios, a una semana del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró su constitucionalidad.
Sugestivamente, ninguno de los legisladores del FAP participó de la reunión en el Salón Eva Perón del Senado.
En cuanto al directorio de la AFSCA para los próximos cuatro años, la comisión ratificó a Claudio Alberto Schifer (FpV) y a Marcelo Stubrin (UCR), cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre. Mientras tanto, el FAP designó al actual diputado Gerardo Milman, que dejará su banca en diciembre próximo.
Para el caso de RTA, la bicameral también avaló la continuidad de María Lenz (FpV), de Gustavo Cusinato (UCR) y de Marcelo Romeu (FAP) como directores hasta 2017.

La impugnación del massismo
Todos ellos deberán ser ratificados por el pleno del Senado y la Cámara de Diputados y luego el Ejecutivo contará con un plazo de 30 días para convalidarlos. Adelantándose a esta situación, el massismo impugnó la “legitimidad” de Milman y Romeu, al remarcar que a partir de diciembre el Frente Renovador desplazará al FAP de la tercera minoría en Diputados.
Presente en la reunión, el ex kirchnerista Oscar Martínez denunció un “pacto” entre el kirchnerismo y Hermes Binner para dejar a Massa sin representantes en la AFSCA.
Sin embargo, tanto el oficialismo como la UCR respaldaron a los candidatos del FAP para cumplir con el proceso que establece la reglamentación de la Ley de Medios. Como los mandatos de los directores de AFSCA y RTA vencen el 10 de diciembre, y dado que el Ejecutivo debe contar 30 días corridos para analizar la idoneidad de los candidatos, la Bicameral debía despachar los pliegos esta semana, es decir, antes de la renovación de la composición del Congreso.

Nueva composición
La comisión fue conducida por la senadora jujeña Liliana Fellner (FpV), actual vicepresidenta primera del cuerpo, ya que la presidencia quedó vacante desde la partida del exdiputado Agustín Rossi al Ministerio de Defensa.
Completaron la composición de la Bicameral los diputados Juliana Di Tullio, María Teresa García, Mara Brawer, Mario Oporto y Marcos Cleri del Frente para la Victoria, junto a los diputados radicales Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Buryaile.
Por el Senado estuvieron representados, además de Fellner, los kirchneristas Ruperto Godoy, Ana Corradi del Beltrán y Juan Irrazabal, sus aliados María Higonet (PJ La Pampa) y Osvaldo López (Nuevo Encuentro), y la senadora radical Laura Montero.
Una vez que asuman los legisladores electos, la Bicameral volverá a reunirse para constituirse con los nuevos miembros.
Fuente: Parlamentario.com

Otras Señales

Quizás también le interese: