sábado, 30 de noviembre de 2013

El gobierno quiere incluir pauta privada en Fútbol para Todos


Qué se cambiaría en Fútbol para Todos
En diez días, Capitanich y Grondona definirán el nuevo formato de este polémico programa del gobierno. Te contamos los principales puntos
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió que se analizan cambios en el programa "Fútbol para Todos" y aseguró que "dentro de 7 ó 10 días" se reunirá con el presidente de la AFA, Julio Grondona, "para hablar del saneamiento de los clubes, la seguridad deportiva y las transmisiones" de los partidos de fútbol.
El jefe de ministros descartó por el momento modificaciones en el staff de las transmisiones, pero reconoció que "está en agenda" trabajar "sobre los derechos de comercialización y la calidad de imagen" de la televisación. En este sentido, remarcó que el Gobierno quiere "transmisiones que lleguen a todos los hogares, pero también que las instituciones tengan un compromiso de carácter financiero y social".
Capitanich adelantó que "en 7 ó 10 días" se reunirá con el presidente de la AFA para hablar sobre "el saneamiento de los clubes, la seguridad deportiva y las transmisiones" de los partidos de fútbol. Al respecto, Capitanich descartó que ya se hayan resuelto medidas sobre cambios estructurales en las televisaciones de los partidos: "No hemos tomado ninguna decisión, ninguna iniciativa, pero el diseño que pretendemos es de calidad, de comercialización de derechos y con una estructura que permita un fútbol de mucha calidad en pantalla", sostuvo.
Ante los rumores de posibles modificaciones en el staff de relatores de FPT, el jefe de Gabinete rechazó que el Gobierno nacional haya hablado "de cambios de un relator o de un conjunto de relatores. No queremos manosear el nombre de nadie y somos extremadamente respetuosos de la carrera profesional de todos".
Sin embargo, Capitanich admitió que tiene "en agenda para trabajar en diciembre, a los efectos de tomar decisiones que son imprescindibles y tienen que ver con los derechos de transmisión, la calidad de imagen y una relación directa con los clubes".
"Queremos que Fútbol para Todos sea una plataforma para llegar a cada uno de los hogares, pero también queremos que las instituciones tengan un compromiso en términos de metas de carácter financiero y social", sentenció el funcionario.
Al respecto, sostuvo que el Gobierno nacional va a trabajar para que las instituciones deportivas “tengan un incremento de socios, un incremento de la actividad social de los clubes y que tengan perspectivas del saneamiento financiero”. En este sentido, explicó que si los clubes "no tienen un manejo apropiado de los recursos", el Gobierno tiene "una dificultad para la gestión directa con los instituciones".

Los principales temas:
1- El ingreso de las publicidades privadas. Si bien el financiamiento del programa Fútbol para Todos no se solventaría completamente con la apertura a publicidades del ámbito privado, en la víspera de un Mundial con los derechos en poder del Estado y el mercado deseoso de pantalla para pautar, Jorge Capitanich pretende dar un mensaje a la sociedad y tener un mix entre pauta oficial y auspiciantes del ámbito privado para el próximo Torneo Final. Sin embargo, el Gobierno se anticiparía a algunas críticas que esbozó Sergio Massa en la última campaña electoral y buscaría capitalizarlo en la opinión pública.
2- El saneamiento de los clubes y sus deudas impositivas. El nuevo jefe de Gabinete entiende que los interlocutores anteriores, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Pablo Paladino, entre otros, mantuvieron una relación demasiado permisiva con los clubes. De tal manera que se le pedirá a la AFA y su presidente Julio Grondona medidas efectivas para controlar los gastos de las instituciones y generar un plan de pago de las deudas ante la AFIP y los otros agentes recaudadores del Estado.
3- Restricciones en el dinero para los clubes. En el mismo sentido no habrá un grifo abierto en la renegociación para la nueva temporada del Fútbol para Todos. Jorge Capitanich cree que el Estado aportó un dinero muy importante y esa oportunidad está siendo dilapidada por las distintas conducciones de los clubes.
Este es el punto que más le preocupa al presidente de la AFA que llevará el ejemplo de Colón para explicar que el fútbol y sus clubes necesitan del aporte del Estado para luchar contra sus deudas, ese rival endémico. El Estado le cuestionará a la AFA que la máxima institución del fútbol argentino da superávit año tras año, pero este equilibrio financiero no se replica en las instituciones que la componen.
4- La transmisión en alta definición. En términos técnicos, el Gobierno analizará las diversas opciones tecnológicas que ofrece el mercado de las telecomunicaciones para dar un salto de calidad en la imagen y las transmisiones que se ofrecen. No se descarta que este nuevo servicio 'premium' se comercialice de alguna manera directa o indirecta para generar ingresos extras.
5- La seguridad de los estadios. El ida y vuelta de hace unos meses entre Aníbal Fernández y Daniel Angelici por la implementación del sistema AFA Plus en todo el país generó una discusión que aún no tiene una solución definitiva. En la charla entre el jefe de Gabinete y el presidente de AFA se planteará buscar una solución a la violencia en el fútbol y se establecerá un cronograma para la puesta en marcha del sistema AFA Plus y que no se estiren más los tiempos.
6- Habrá consultas sobre el nuevo formato del torneo. Si bien no será un tema de agenda formal, Jorge Capitanich consultará sobre el proyecto que reflotó de cambiar las estructuras y competencias para la temporada 2014/15. El Estado no tiene una preferencia clara pero apoyará aquella propuesta que reduzca el grado de conflicto alrededor del fútbol y permita llevar adelante el saneamiento económico de los clubes. Por ahora no opinará sobre este tema.

¿Que pasará con Marcelo Araujo?
Marcelo Araujo fue “el relator del pueblo”, como se dijo al aire en las primeras transmisiones de FPT. Pero en el Gobierno saben que el desgaste de su figura -atado a los tiempos menemistas- requiere de una renovación urgente porque las críticas son cada vez más fuertes. Araujo se vanagloria de ser “amigo personal del Coqui (Capitanich)” y de que llegó a esa silla de coordinador periodístico del FPT “porque me puso Néstor (Kirchner)”.
Pero en la AFA no le auguran futuro: “Don Julio lo banca; pero ojo que éste te acompaña, pero hasta la puerta del cementerio”.
Los nombres de relatores jóvenes y de estilo fresco –como Sebastián “Pollo” Vignolo y Miguel Simón– suenan fuerte y gustan. Aunque también ha crecido mucho en la consideración de la gente una figura como Alejandro Fantino, quien lideraba una encuesta realizada ayer por el sitio web de Clarín.
Fuente: Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: