miércoles, 6 de noviembre de 2013

Incertidumbre en Canal Seis Bariloche, del Grupo Clarín

El gerente Aníbal Graniver dijo que no tienen precisiones del plan de adecuación de Clarín que separará la radio y la emisora de TV en distintas unidades de negocios. La emisora televisiva quedará en la unidad de negocios más importante y la otra integrará un grupo con las FM de Tucumán, Bahía Blanca y Santa Fe
Las derivaciones del fallo de la Corte Suprema sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual generaron fuerte preocupación en el personal de los dos medios que el grupo Clarín posee en esta ciudad y que serían asignados a distintas "unidades de negocios".
Para adecuarse a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el holding presentó este lunes su plan, que consiste en dividir las empresas de televisión y radio en seis unidades de negocios encabezadas por los actuales accionistas.
Los dos medios del grupo en Bariloche actúan como una unidad, al punto que funcionan en el mismo edificio de kilómetro 1638 de la ex Ruta 237 y muchos de los periodistas de un medio lo son del otro.
Clarín es titular en Bariloche de las licencias de Canal 6 de tevé abierta y de la FM Radio 6. La firma tiene en total 39 empleados.
El gerente del canal, Anibal Graniver, aseguró ayer que no tienen mayores precisiones sobre el plan de adecuación voluntaria que presentó el Grupo para cumplir con la ley y que subdivide a sus medios audiovisuales de todo el país en seis empresas distintas.
El Canal 6 de Bariloche quedó incluido en la primera unidad de negocios junto a Canal 13 de Buenos Aires, Canal 12 de Córdoba (todos de aire), el canal Todos Noticias (cable) y las radios Mitre (AM y FM) de Buenos Aires, Mitre Córdoba, Mitre Mendoza y 24 licencias de cable.
En cambio la radio barilochense integraría la quinta unidad junto a las licencias de FM de Tucumán, Bahía Blanca y Santa Fe.
Clarín compró los medios locales hace seis años. Desde entonces el personal demostró su conformidad por el reconocimiento profesional y porque cobra los salarios en término, algo que no ocurría con el dueño anterior. "La gente que tiene muchos años en la empresa lo vivió como una mejora significativa", señaló Graniver.
Pero desde hace pocos días, a partir del fallo de la Corte que obliga a la empresa a desinvertir, los periodistas, técnicos y administrativos siguen los hechos con mucha incertidumbre y temen por sus puestos de trabajo.
Consultado por "Río Negro", el gerente dijo que "la inquietud es grande", dado que el plan de adecuación "tiene su proceso administrativo" y el impacto a nivel local "todavía es muy incierto".
Explicó que actualmente el canal y la radio de Bariloche "operan con sinergia de escala" y los contenidos "se producen y distribuyen en los distintos medios". Algo que podría cambiar si se los divide en empresas independientes.
Graniver dijo que "se trata de un tema muy complejo, porque la ley habla de titularidad de licencias, pero también hay un tema de titularidad de acciones y una cuestión societaria de por medio".
Aseguró que los trabajadores del grupo en esta ciudad están "a la espera de lo que pase", aunque advierten también que "hay mucho camino por recorrer". Según el gerente, lo que les importa más allá de todo es "seguir brindando un servicio a la comunidad".
Foto: Alfredo Leiva
Fuente: Diario Río Negro

Otras Señales

Quizás también le interese: