viernes, 29 de noviembre de 2013

Gremios de Prensa celebran la sanción de la Ley de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado

La sanción contempló muchos de los reclamos de los sindicatos de prensa
La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) saludan la sanción de la ley por la que se crea Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado y se ponen a disposición para trabajar en la reglamentación de la norma.
Con esta ley votada por ambas cámaras legislativas ayer, se abre una importante posibilidad que estimamos aportará a la pluralidad de voces y a la democracia informativa, pero sobre todo a permitir la visibilidad de la vida y el recorrido de los distintos sectores y actores que habitan en el territorio provincial, sobre todo en el caso de aquellos más excluidos.
El tratamiento de los diferentes proyectos que hubo en la materia y que luego fueron consensuados por los distintos bloques legislativos comenzó hace tres años y fue posible porque la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522) habilita a los Estados provinciales a contar con un sistema de medios públicos, un derecho que tenían vedado por la ley de la dictadura.
Sobre el proyecto unificado con media sanción por parte de los senadores provinciales, la APSF y el SPR hicieron públicas sus diferencias, luego de muchas reuniones con los distintos bloques legislativos y con las comisiones de trabajo específicas aportamos nuestras propuestas, incluso el reclamo por mayor participación de las universidades públicas, entre otros sectores.
Fue la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que preside el diputado del FPV, Leandro Busatto, quien recepcionó varias de las propuestas realizadas, las que mejoraron considerablemente el texto original. Con el dictamen de esa comisión se modificó el artículo referido a los porcentajes de producción propia, de producciones independientes y de coproducciones que deberán tener el canal y la radio estatales. Del mismo modo, se incluyó a las radios comunitarias dentro del Consejo Consultivo que prevé la ley (que regula el servicio de comunicación audiovisual y tecnologías de la información y comunicación) y la elaboración de un manual de estilo para definir criterios de estética comunicacional en el abordaje de las noticias.
También se reelaboró el artículo que sólo contemplaba la relación de los trabajadores de RTS como de empleo público, para que los trabajadores de la comunicación estén regidos por los convenios colectivos de la actividad privada y tengan la representación gremial de sus asociaciones profesionales.
Los sindicatos de prensa de la provincia aceptamos el desafío de trabajar ahora junto al Poder Ejecutivo en pos de una reglamentación que respete el espíritu de la norma aprobada por los legisladores santafesinos, de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de las garantías laborales que asisten a los trabajadores de la comunicación. En definitiva, se trata de tener medios públicos plurales, que respeten la diversidad, los derechos humanos y políticos de la población, con una fuerte impronta en lo social.

Otras Señales

Quizás también le interese: