La Fundación LED (Libertad de Expresión Más Democracia) expresa su preocupación por el incremento de la asignación presupuestaria para publicidad oficial en la Administración Nacional de la Seguridad Social – ANSES- y la falta de información respecto de la distribución, los criterios utilizados y el detalle del gasto efectuado
Según la información brindada por la Secretaria de Comunicación Pública, en respuesta a un pedido de información presentado por la Fundación LED, el presupuesto total de la ANSES para publicidad oficial para el año 2012 fue de $ 490.000.000 y un total de $ 510.000.000 para el año 2013.
En la solicitud se requirió información sobre la inversión publicitaria discriminada por rubro o tipo de medio de comunicación (TV abierta, TV, cable, radio AM y FM, diarios de la capital federal, diarios del interior, revistas, publicaciones de todo tipo en donde el estado Nacional contratara publicidad) y por empresa o compañía contratada para su provisión.
Junto con la respuesta, la ANSES acompañó un listado de empresas con las cuales mantiene convenios vigentes pero sin discriminar el monto percibido por cada una de ellas (ver abajo) por lo que no resultan conocidos los criterios utilizados para la asignación y distribución de la misma.
La respuesta emitida es incompleta a los fines de realizar el estudio correspondiente en cuanto a la asignación y distribución del gasto en publicidad del organismo, sin perjuicio de determinarse -de los escasos datos entregados por la ANSES- que se continúa asignando la pauta con un criterio que beneficia a aquellos medios que mantienen una línea editorial afín al Poder Ejecutivo y se encuentran ausentes medios cuyas líneas editoriales poseen mayor independencia del mismo.
Respecto a la Publicidad Oficial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció que “…el manejo arbitrario de la publicidad oficial constituye un modo de censura indirecta a la libertad de expresión…” y “…que para reducir las asignaciones discriminatorias o arbitrarias de los recursos públicos se precisan marcos legales claros y transparentes que impidan la arbitrariedad en las decisiones.”(principio 33 de la Declaración de Principios sobre la regulación de la Publicidad Oficial en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos) .
En el ámbito local, la ausencia de normas legales que regulen la distribución de la pauta fue señalada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina en los casos “Editorial Río Negro S.A. c. Provincia de Neuquén” del año 2007, en el cual el tribunal indicó que la Provincia de Neuquén había violado la libertad de expresión de un diario al eliminar la publicidad oficial que allí tenía contratada y señaló que la provincia de Neuquén debía establecer un marco legal adecuado que limite la discrecionalidad en su asignación y “Editorial Perfil S.A. y otro c/ Poder Ejecutivo Nacional” del año 2011.
Asimismo en la causa en donde se trató la constitucionalidad de los artículos 41, 45, 48 y 161 de la ley de Medios del 8 de octubre de 2013, la Corte Suprema de Justicia estableció que “Todo lo que se ha dicho acerca de la ley y su propósito de lograr pluralidad y diversidad en los medios masivos de comunicación perdería sentido sin la existencia de políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial. La función de garante de la libertad de expresión que le corresponde al Estado queda desvirtuada si por la vía de subsidios, del reparto de la pauta oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas.”
Desde la Fundación LED hemos repudiado cualquier mecanismo de asignación del dinero público que no se sustente en criterios claros, equitativos y transparentes, instando nuevamente a la inmediata sanción de una legislación que respete estos criterios en materia de Publicidad Oficial y Acceso a la Información Pública como base y sustento de la libre expresión de ideas.
Pedido de Informes sobre la inversión publicitaria asignada por la ANSES
Presentado el 04 de Septiembre de 2013 (EXP-JGM:00041080/2013)
1.- Información sobre la inversión publicitaria en pesos asignada a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para el año 2012 y el primer semestre de 2013, discriminada por rubro o tipo de medio de comunicación (TV abierta, TV, cable, radio AM y FM, diarios de la capital federal, diarios del interior, revistas, publicaciones de todo tipo en donde el estado Nacional contratara publicidad) y por empresa o compañía contratada para su provisión.
Se requiere asimismo que la información sea entregada en soporte electrónico y fotocopias.
Contestado por la Secretaría de Comunicación Pública el 10 de Noviembre de 2013
Se informa que “…el área técnica con competencia en la materia Dirección de Control Presupuestario informa que el crédito vigente del año 2012 fue de $ 490.000.000 y para el año 2013 el crédito vigente es de $ 510.000.000.
En relación al Plan Estratégico de Comunicación Institucional realizado por este Organismo para el año 2012 y 2013, en el cual se previó aproximadamente la siguiente proyección según tipo de medio y porcentaje: TV, 50%; Radio 8%, Gráfica 5%, Vía Pública 20%, Medios Digitales 7%, No Tradicional 3%, Eventos 4%, Comunicación Interna 3%.
La ANSES acompaña un listado de empresas con las que la misma tiene convenios vigentes:
Abalos, Victor / Abrevaya, Dios Mariano / Alfamedia / Alta Densidad SRL / Asistenza SA / Atacama / BAE Negocios SA / Balkblug SA / Big Media Argentina SA / Carlos Girola y Asociados SA / Cielo SA / Cinco Cañuelas SA / Clan / Clara Salguero / Club de Ideas SRL / Club Independiente de Tandil / Comunidad Virtual / Control B / Cooperativa Voz e Imagen del Sur Ltda / Cuyo Televisión SA / Daniel Fernando Nuñez / Darguibel Eduardo / Dk 2000 / Del Norte Producciones / Del Valle José Aristóbulo / Deportes y Espectáculos SA / Desup SA / Devicom / DH Com SA / Di Gregorio Federico / Diario La Unión / Difusora Austral SA / Dobila Publicidad SA / Editorial Amfin SA / Editorial Atlántida / Editorial Comentarios SA / Editorial La Capital SA / Editorial La Pagina SA / Estación Del Carmen SRL / Estatic SA / Estudio Audiovisual Comunicación y Medios SA / Eventos Producciones / Fenix / Fidanza Ignacio Amilcar / Fio Fio SA / FM Oasis SA / Guagnini Diego / Horacio Finoli / Imperio TV SA / Impreba SA / Ivomat Argentina SA / Jameos-Loray Comunicaciones / Jorge Cimerman / Jornada SA / Jump Producciones SRL / La Opinión Austral SA / La Prensa SA / Liga de Amas de Casa / Magallanes Media SA / Mantla SA / Mano Única Producciones Periodísticas SRL / Manucorp SA / Manzi Publicidad / Media 500 / Media Vía Publica Billboard / Medios Andinos / Medios SA -10 Media / Metrópoli Publicidad Exterior SA / Milke / Mpg Axes SA / Multimedios Norte SA / Multimedios y Marketing SRL / Nemesys SRL / Nexo SA / Noticias Argentinas SA / Obispado de Azul / Obispado de San Rafael / Ojeda Tobias Antonio / Pomar Ariel Said / PC Via Publica SA / Pintabaires SRL / Promovias SA / Publicar SA / Radio Acción SA / Radio de Cuyo / Radio y Television SE / Radiodifusora del Plata SA / Radiodifusora Millenium SA / Real Time Solutions SA / Roberto Navarro / Robino del Valle Martín / Rogelio Rotonda / Sky Producciones SA / Smart Media / Sml SA / Sociedad de Fomento Unión y Progreso / Stadium Enterprises SA / Subterranea Films SRL / Tandil Producciones Integrales SRL / Telearte SA / Telecentro SA / Telepiú SA / Televisión Federal SA / Tenglass SA / The Buenos Aires Herald SA / Theill Cuchan Tenaglia Sh / Thematicmedia Production SA / Thx Medios SA / Todo Deporte SRL / Torreta Fernando / Trade Comunicaciones SA / Trd Publicidad y Comunicación SA / Unión Grafica / UNO Medios SA / Vhs Sports SA / Votionis SA / Wall Street.
Nivel de la respuesta: Insatisfactorio
Aclaración: Se contesta la pregunta, pero se realiza un listado generalizado de las empresas con las que tiene la ANSES un convenio vigente pero no se discrimina la empresa y el monto percibido por cada una de ellas.
Fuente: Fundación LED