"La Corte Suprema rechazó el pedido de diputados de los partidos PRO y Unión por Todos (derecha) porque no son parte del proceso y no tienen legitimidad para hacer el planteo", reveló Infojus, que depende del ministerio de Justicia.
Los legisladores habían solicitado hace cinco días la suspensión hasta que "se verifiquen requisitos fijados por la Corte como las garantías a la libertad de expresión".
El argumento de los diputados, en defensa de Clarín, es que el ente regulador que maneja el gobierno intenta acallar las voces críticas.
La Corte también respondió en otro comunicado a legisladores de la oposición que criticaron los encuentros de miembros del máximo tribunal con funcionarios de gobierno, antes de que el máximo tribunal avalara la ley de medios.
"Las reuniones entre representantes de poderes del Estado forman parte de la actividad normal de la República", señaló.
La Corte dio hace una semana la razón al gobierno en su conflicto judicial de cuatro años con el multimedios Clarín al sostener que la ley es constitucional.
Según la norma, ningún grupo mediático puede tener más del 35% del mercado y, en el caso de Clarín, posee 41% del negocio de radios, 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable.
La Corte dijo en su fallo que "es legítima una ley que fije límites, porque se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado".
Clarín, uno de los grupos más poderosos de Latinoamérica, presentó el lunes bajo protesta un plan de adecuación a la ley que consiste en dividir en seis unidades sus licencias de radio y TV.
El ente regulatorio AFSCA tiene un plazo de 120 días para evaluarlo y, si lo aprueba, debe otorgar al grupo 180 días para identificar a los nuevos licenciatarios.
Otros grupos mediáticos de capitales nacionales y extranjeros también presentaron planes de adecuación.
"La ley no prohíbe que los socios se subdividan en unidades independientes. Lo que no pueden es ser grupos hegemónicos", dijo el martes Daniel Larrache, director de gestión del ente regulador.
Clarín tiene el diario de mayor circulación en Argentina, además de canales de aire y cable, radios y 237 redes de TV por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 1.650 millones de dólares) en 2011, último dato conocido.
Fuente: AFP