miércoles, 6 de noviembre de 2013

El gobierno chaqueño ratificó a Néstor Avalle en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual

Néstor Avalle fue ratificado como consejero titular por la provincia del Chaco ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA), mientras que como suplente continuará Nicanor Moreno. Las confirmaciones para un nuevo período de ambos representantes fueron resueltas por el gobernador Jorge Capitanich en su calidad de director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)
En tanto, este viernes se realizará la reunión constitutiva del CoFeCA,  organismo de integración diversa y múltiple donde están representadas todas las provincias.
Desde la creación del Consejo Federal, será este el tercer período que cumplirá Avalle. El primero fue cubierto por Capitanich y, en aquel entonces, el mandatario fue designado titular y Avalle fue suplente. “Por entonces, el Consejo decidió elegirlo a Capitanich para que integre el Directorio”, repasó el consejero.
Néstor Avalle fue ratificado por un nuevo período como representante por el Chaco en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
Por mandato, el CoFeCA debe elegir a dos directores para que ocupen lugares en el máximo órgano de la AFSCA  Uno de esos representantes no tiene requisitorias puntuales y el otro debe ser miembro de una universidad. Al ponerse en marcha, Capitanich fue elegido como titular y como suplente fue seleccionado Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario y recientemente electo diputado nacional por Santa Fe por el Frente para la Victoria.
De esta manera, al ratificar a Avalle como consejero por la provincia, Capitanich perdió la oportunidad de ser reelecto en el Directorio de la AFSCA por ese mandato que otorga el CoFeCA.  Aunque será una decisión del Poder Ejecutivo Nacional la continuidad del gobernador chaqueño en el Directorio, haciendo uso de la designación que le compete a este poder del Estado.
El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual es el organismo creado por la Ley 26.522 para colaborar (proponiendo políticas públicas de comunicación), asesorar y realizar el seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Está conformado por representantes de las provincias, sindicatos, empresas privadas, universidades nacionales, medios públicos, sociedades gestoras de derechos y pueblos originarios.

Reunión y selección
En diálogo con Radio Universidad, Avalle adelantó que este viernes se realizará la reunión constitutiva del Cofeca y precisó que ese organismo tendrá hasta el 9 de diciembre para seleccionar a las dos autoridades que lo representarán en el Directorio de la AFSCA y también dos miembros para el Directorio de Radio y Televisión Argentina.
“La discusión que vendrá en el Consejo Federal es ver la composición del Directorio para el próximo mandato”, repasó Avalle, ya que los mandatos de todos los directores vencen el próximo 10 de diciembre. Así, el Directorio que se elija tendrá un mandato de cuatro años, lo que supone dos años más bajo este gobierno y otros dos años durante la próxima gestión nacional que asumirá en 2015.
“Seguramente habrá una negociación política pero todos los representantes que forman parte de este Consejo Federal tendrán injerencia a la hora de decidir los miembros que integrarán el Directorio de la AFSCA”, señaló. En tanto, dejó claro que los miembros son propuestos, pero las designaciones quedan sujetas a impugnaciones de personas o sociedades civiles.
De las designaciones que deben realizar la Cámara de Diputados con todas sus minorías, Avalle resaltó el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que deberá decidir si sigue “desconociendo la ley”, sin la designación de un representante para integrar la AFSCA.

Adecuación de Clarín
En otro orden, el consejero calificó como “un paso más”, en el marco del extenso conflicto entre el Grupo Clarín y el Estado nacional, a la presentación del plan de adecuación del multimedios a la ley de servicios de comunicación audiovisual, dividiendo a sus empresas en seis unidades de negocios. “Habrá que analizar si realmente son independientes y se comportan como tales en lo financiero y funcional”, resaltó.
Así, Avalle analizó el plan presentado por Clarín y explicó, por caso, que en la primera unidad de negocios propuesta por el Grupo no pueden incluirse Cablevisión de Buenos Aires, ya que posee un canal abierto (Canal 13) y una señal de cable. “No puede ser que el proveedor de una señal de cable tenga además señales dentro de ese paquete, porque corre con una posición ventajosa”, reveló.
En esa primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias).
También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.
La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires. En tanto, la tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.
En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max. En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. Y en otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.
“Este es un trabajo previo de los abogados de Clarín para determinar una adecuación. Esto no puede hacerse de un día para otro. Es algo estudiado previo a la sanción de la Corte Suprema de Justicia, lo que tira por tierra cualquier elucubración previa de que era imposible adecuarse a la ley”, enfatizó Avalle, mientras recordó que el Grupo es propietario de 257 licencias, por lo que necesariamente deberá desprenderse de varias.

Ahora apuran el cambio de directores en la AFSCA
Por: Ignacio Ortelli
Alcanzó que Sergio Massa pusiera sus ojos en la AFSCA para que el kirchnerismo acelerara la designación de candidatos del Congreso para renovar el directorio. Tras meses de virtual parálisis, la Bicameral de seguimiento de medios audiovisuales, a cargo de la senadora Liliana Fellner (es vice primera, pero el órgano está acéfalo), convocó para mañana a la comisión para elegir a los tres representantes del Parlamento (por cada una de las tres principales fuerzas) que deben integrar el directorio desde el 10 de diciembre.
De este modo dejó afuera al Frente Renovador, que a partir de esa fecha, con el ingreso de los legisladores electos el 27 de octubre, desplazaría al FAP como tercera minoría y, de esa manera aspiraba a colocar su representante, junto a los del FPV y la UCR, que serán ratificados. La maniobra promete generar polémica. La tercera fuerza era hasta ahora el FAP, merced a las 27 bancas que sumaba – entre el Senado y Diputados– cuando se formó la Bicameral. Pero tendrá menos que el Frente Renovador (podría orillar los 30) y aún que el PRO, desde diciembre. En el número que esgrime para mantenerse como tercera minoría, el FAP cuenta los 5 diputados de Unidad Popular, que responde a Claudio Lozano, quien confirmó la ruptura con el Frente que lidera Hermes Binner. También el macrismo aspiraba a meterse en la discusión en diciembre, con sus 23 legisladores.
El artículo 14 de la ley de medios establece que “la conformación del directorio se efectuará dentro de los dos años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo”. Y los mandatos duran cuatro años.
El anuncio tomó a todos por sorpresa, incluso a sectores del propio oficialismo. Aunque desde el FAP ya confirmaron que el elegido para ir al directorio es el diputado del GEN Gerardo Milman, vice de la Comisión de Libertad de Expresión, quien no pudo ser reelecto porque iba quinto en la lista bonaerense del Frente Progresista, que logró cuatro bancas. Así, el FAP impondría su representante tras la fallida designación de Alejandro Pereyra, quien fue impugnado.
Los otros directores por el Congreso serían ratificados: el oficialista Claudio Schifer y el radical Marcelo Stubrin. El directorio de la AFSCA –de 7 miembros – se completará con los dos que designa el Ejecutivo y otros dos nominados por el Consejo Federal.
Otro tema que deberá resolver la comisión será la presidencia, ya que quedó acéfala desde que Agustín Rossi dejó su banca de diputado para asumir como ministro de Defensa. La vice a cargo es la senadora jujeña Liliana Fellner. Se especula que disputará el cargo con Juliana Di Tullio, jefa del bloque K en la Cámara de Diputados.
Fuentes: Diarios Norte y Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: