miércoles, 27 de noviembre de 2013

Raúl Moneta cedió a Matías Garfunkel la Rock&Pop y Splendid

Los hijos del empresario Raúl Moneta acordaron con Matías Garfunkel cederle la propiedad de las radios Rock&Pop y Splendid y el edificio de la calle Conde, a cambio de que desista de la acción civil que había iniciado
El largo enfrentamiento entre Matías Garfunkel y Raúl Moneta, empezó a ordenarse luego que los hijos del ex banquero, llegaran a un acuerdo extrajudicial que incluye la cesión de la propiedad de las radios Rock&Pop y Splendid y el edificio de la calle Freire, en el barrio de Colegiales.
Los hijos de Moneta se quedan luego de este acuerdo con las emisoras Metro -la joya del grupo, muy bien posicionada y con una importante pauta publicitaria- Belgrano y Blue, que algunas versiones incluyen como parte del paquete cedido a Garfunkel, aunque ese dato es erróneo.
El acuerdo se disparó por la presión que ejerció el avance de la causa penal por estafas que Garfunkel había iniciado contra Moneta porque fue excluido de la propiedad de las radios compradas al grupo mexicano CIE, para las que afirma haber aportado 18 millones de dólares.
El pleito de Garfunkel con Moneta se dividió en dos acciones. Por un lado inició una demanda civil por daños y perjuicios que se sustanció en la Bolsa de Comercio, en una suerte de tribunal arbitral. Y por el otro una demanda penal por estafas contra Moneta y sus abogados.
El empresario adujo que Moneta y sus abogados urdieron una maniobra para evitar la transferencia de las acciones que le correspondían por los 18 millones de dólares que dijo haber aportado.
El juicio que enfrentó inumerables demoras -idas y vueltas a la Cámara y Casación- por diversos incidentes planteados por la defensa de Moneta, en los últimos meses pegó un vuelco luego que se comprobara el giro de los fondos que decía haber aportado Garfunkel.
El estudio de abogados de Garfunkel contrató profesionales en Bahamas y Suiza y finalmente se comprobó que efectivamente había girado los fondos desde sus cuentas en Suiza a Bahamas para paragle a los mexicanos del CIE.
Ante esta comprobación, la jueza a cargo de la causa dispuso el llamado a indagatoria de Moneta y sus abogados, con la firme presunción de un posible procesamiento.
Frente a este riesgo los hijos de Moneta plantearon un incidente por incapacidad de su padre, que sufre un delicado cuadro de salud, lo que abrió un paraguas temporal que permitió avanzar con el acuerdo extra judicial.
De esta manera, Garfunkel accedió a levantar la demanda civil a cambio de las dos emisoras y el valioso inmueble de la calle Freire. La causa penal no fue desistida y continúa su curso, aunque se cree que luego de este entendimiento y atendiendo el delicado estado de salud de Moneta no tendría mayores consecuencias.
Para realizar el acuerdo, las transferencias se harían como “adecuación a la ley de medios audiovisuales”, tal como hizo Daniel Hadad cuando vendió sus medios a Cristóbal López, una operación que fue aprobada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
La ley de medios audiovisuales le prohíbe a Moneta tener cinco emisoras en Buenos Aires y sólo habilita a tener hasta tres radios. Pero como su grupo está alineado con el Gobierno, AFSCA nunca se presentó en ese juicio para hacer cumplir la normativa vigente.
Pero además Moneta es propietario de Radio Belgrano y las revistas Infocampo, El Federal, El Gourmet y Bacanal. También posee una participación minoritaria en el canal C5N, Radio 10 y las FM Mega, Vale, TKM y Pop, que eran de Daniel Hadad y fueron transferidos a Cristóbal López; en Infobae, en cambio, no tiene participación.

Szpolski y Garfunkel compraron Rock&Pop, Blue y Splendid
Los empresarios Matías Garfunkel y Sergio Szpolski adquirieron las radios FM Rock&Pop y Blue, y la AM Splendid, y ratificaron que Mario Pergolini y su FM Vorterix seguirán al aire por su dial actual, el 103.1.
Fuentes cercanas a ambos empresarios revelaron a TelAm la adquisición de las tres emisoras al Grupo Moneta, que mantenía con Garfunkel juicios por 18 millones de dólares.
Para resolver esa demanda, los hijos del empresario Raúl Moneta vendieron a Garfunkel y a Szpolski las FM 95.9 (Rock&Pop) y 105.3 (Blue), la AM Splendid y un edificio de la calle Conde, lo que permitió dar por cerrado el juicio.
En el edificio de la calle Conde operan las radios FM Metro y Blue, y la AM Splendid, pero Moneta retendrá las instalaciones ubicadas sobre la calle Freire, así como las señales Metro y la AM Belgrano, hoy rebautizada como Radio 9.
Por otra parte, ambos empresarios desmintieron que hayan surgido inconvenientes con el dial 103.1 que hoy utiliza Vorterix FM, el proyecto que los dos comparten con Mario Pergolini. Ese dial pertenece a Szpolski y a Luis Cetrá, dueño de Radio Rivadavia.
En este punto, Szpolski pidió a sus colaboradores que aclaren que "Mario Pergolini y Vorterix se quedan en el 103.1, porque ese es su lugar. Y porque Vorterix es un proyecto mucho más grande que una radio, es una plataforma digital, que está teniendo un enorme éxito".
Tanto Szpolski como Garfunkel y el propio Pergolini creen que "Vorterix seguirá creciendo por la cobertura que da por Internet y por la emisión en alta definición tanto sonora como visual de recitales de rock y festivales, donde registra un altísimo número de visitas".
Respecto de la natural competencia que se daba entre las FM Vorterix y Rock&Pop, la antigua casa de Pergolini, los empresarios aclararon que "no hay competencia, ni la habrá, se complementan".
También se ocuparon de aclarar que Rock&Pop mantendrá su actual programación, que encabezan Elizabeth Vernaci, Juan Di Natale, Eduardo de la Puente, Ernesto Tenembaum y Mariano Closs con su tira deportiva.
Los nuevos dueños negaron que Pergolini vaya a ser designado como nuevo director de la Rock&Pop, aunque no descartaron la posibilidad de ofrecerle el cargo a su viejo dueño y fundador, Daniel Grinbank.
También subrayaron que las transferencias se realizan en el marco de la necesidad del Grupo Moneta de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que la normativa le prohíbe al empresario mendocino tener cinco emisoras en Buenos Aires, y sólo habilita a ser propietario de hasta tres radios.
Moneta continuará siendo propietario de radio Belgrano y de la FM Metro 95.1, que posee una importante pauta publicitaria privada.
Por su parte, Szpolski dejó trascender que como parte del plan de adecuación que presentara ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), pondría en venta Splendid, la AM 990.
"Nosotros vamos a cumplir con la letra y con el espíritu de la ley de medios, no le vamos a vender una radio a la hija recién nacida de Matías (Garfunkel)", le dijo, contundentemente Szpolski a TelAm, al respecto.
El grupo Moneta presentó el año pasado descargos ante la AFSCA a través de dos de sus sociedades. Por un lado, Radio Libertad, a cargo de las señales de Belgrano (Radio 9), y Blue, y por otro, Radiodifusora Buenos Aires, que controla Splendid y Rock &Pop y que tiene lazos con la sociedad dueña de la Metro.
El conflicto que devino en el traspaso de las emisoras se inició en 2010, luego de que Moneta y Garfunkel adquirieran el grupo de medios que hasta ese momento era controlado por los mexicanos de CIE.
A principios de ese año, Garfunkel aportó 18 millones de dólares para comprar Rock&Pop; Metro; Blue y las AM Splendid y Belgrano y también realizo aportes adicionales por 8 millones para futuros aumentos de capital.
Luego, ambos empresarios intentaron adquirir también las acciones de Telecom Argentina en manos de Telecom Italia, operación que no prosperó.
Garfunkel abandonó la sociedad y demandó a Moneta, buscando recuperar el dinero aportado y, casi en forma paralela, se asoció con el empresario Sergio Szpolski y con Mario Pergolini.

Un acuerdo de partes que todavía presenta dudas
Por: Emanuel Respighi
El engorroso y millonario litigio judicial que desde hace años tenía atrapados a los empresarios Matías Garfunkel y Raúl Moneta, por una sociedad comercial fallida formada con la intención de pisar fuerte en el terreno de los medios y las telecomunicaciones, finalmente parece haber llegado a un acuerdo de partes. Un consenso que involucra el reparto de licencias de medios de comunicación. Según pudo confirmar PáginaI12, finalmente la disputa judicial entre ambos empresarios se saldaría con el anuncio realizado a los empleados esta semana de que desde 2014 las radios Rock&Pop (FM 95.9) y Splendid (AM 990) pasarán a manos de Garfunkel. La operación, en la que el banquero icono de la era menemista fue representado por sus herederos ante la enfermedad que lo aqueja, será presentada ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) como parte del plan de “adecuación” del Grupo Moneta, que continuará operando las licencias de las radios Metro (FM 95.1), Blue (FM 100.7) y R9 (AM 950).
La transferencia de las licencias a Garfunkel –que incluye el edificio de la calle Conde 935– fue la manera que el Grupo Moneta parece haber encontrado para frenar la demanda por estafa que Garfunkel le había iniciado a Moneta. El vínculo entre ambos empresarios se remonta a la sociedad que ambos formaron para adquirir, en 2010, el paquete de medios que eran controlados por los mexicanos de CIE. Al parecer, Garfunkel había invertido cerca de 20 millones de dólares para la adquisición de esas cinco radios (las que hoy se están repartiendo), más un aporte extra con la finalidad también de comprar las acciones que Telecom Italia tenía en Telecom Argentina. La sociedad finalizó de hecho ante la imposibilidad de hacer pie en la empresa de telefonía y la supuesta apropiación del manejo de las radios de parte de Moneta. Garfunkel le inició a su socio una demanda económica en la Bolsa de Comercio y otra penal por estafa. Una de las condiciones para la transferencia de estas radios, según trascendió, es que Garfunkel desista de ambas demandas. De cualquier manera, fuentes cercanas a la operación señalaron que el arreglo cuenta, además, con una contraprestación económica cuyo monto ni tiempos de pago fueron revelados.
La noticia del acuerdo se dio a conocer el jueves. En efecto, resultó llamativo cómo poco después de las 15 de ese día, Juan Di Natale irrumpió en el aire de Day Tripper (el programa que desde hace años conduce en la Rock&Pop), pidiéndole disculpas al columnista de cine que en ese momento comentaba los estrenos de la semana (“después te explico”, le dijo) y mandando rápidamente una tanda comercial. No era para menos: se acababa de enterar de la novedad y quería compartirla con su equipo. En el juego de las suposiciones, no es descabellado pensar que el proyecto multimedia Vorterix que Mario Pergolini inició hace dos años –y en el que participa Garfunkel junto a Sergio Szpolzki– se mudase el año próximo de la actual FM 103.1 (frecuencia que es alquilada) a la 95.9, su antigua casa. Esa posibilidad causó revuelo entre los empleados de la Rock&Pop.
La operación, de cualquier forma, quedará supeditada a la aprobación de la AFSCA, el organismo encargado de hacer cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por lo pronto, las dudas pasan por saber si Garfunkel puede hacerse de esas emisoras, teniendo en cuenta que a través del Grupo Veintitrés ya posee Radio América AM 1110 y la gestión de la FM 103.1. La LSCA prohíbe a una misma persona física o jurídica tener más de una licencia de AM y dos de FM en la ciudad de Buenos Aires, por lo que Garfunkel estaría violando la norma. Sin embargo, al tratarse del resultante de un conflicto judicial, los abogados creen poder alegar que no se trata de una transferencia común, sino de un “sinceramiento” societario sobre la propiedad de dichas licencias. Desde esta apreciación es que creen que puede llegar a ser bien visto el acuerdo con el compromiso de presentar un plan de adecuación para desprenderse de algunas de las licencias que, en el flamante escenario, sobrepasan los límites que marca la LSCA.

¿Pergolini al frente de Rock&Pop?
Moneta se desprendió de la radio que aquí se escucha por la 104.5. Szpolski y Garfunkel son los nuevos dueños. Le habrían propuesto al ex CQC dirigir tanto esa señal como Vorterix
Los empresarios Matías Garfunkel y Sergio Szpolski adquirieron las radios Rock&Pop (en Mendoza, se escucha por la 104.5) y Blue, y la AM Splendid, y ratificaron que Mario Pergolini y su FM Vorterix seguirán al aire por su dial actual, el 103.1 de Buenos Aires (en la provincia sólo se escucha por internet).
Fuentes cercanas a ambos empresarios revelaron la adquisición de las tres emisoras al Grupo Moneta, que mantenía con Garfunkel juicios por 18 millones de dólares.
Para resolver esa demanda, los hijos del empresario Raúl Moneta vendieron a Garfunkel y a Szpolski las FM 95.9 (Rock&Pop) y 105.3 (Blue), la AM Splendid y un edificio de la calle Conde, lo que permitió dar por cerrado el juicio.
En el edificio de la calle Conde operan las radios FM Metro y Blue, y la AM Splendid, pero Moneta retendrá las instalaciones ubicadas sobre la calle Freire, así como las señales Metro y la AM Belgrano, hoy rebautizada como Radio 9.
Por otra parte, ambos empresarios desmintieron que hayan surgido inconvenientes con el dial 103.1 que hoy utiliza Vorterix FM, el proyecto que los dos comparten con Mario Pergolini. Ese dial pertenece a Szpolski y a Luis Cetrá, dueño de Radio Rivadavia.
En este punto, Szpolski pidió a sus colaboradores que aclaren que “Mario Pergolini y Vorterix se quedan en el 103.1, porque ese es su lugar. Y porque Vorterix es un proyecto mucho más grande que una radio, es una plataforma digital, que está teniendo un enorme éxito”. No obstante, en su programa matinal de radio Vorterix, Pergolini comentó que le habían ofrecido hacerse cargo de las dos radios, y en ningún momento negó que esto pueda suceder en el futuro (“aunque por ahora no”).
Los ejecutivos, por su parte, aclararon que “no hay competencia, ni la habrá entre ambas señales, se complementan”. También se ocuparon de aclarar que Rock&Pop mantendrá su actual programación, que encabezan Elizabeth Vernaci, Juan Di Natale, Ernesto Tenembaum y Mariano Closs.
Fuente: LPO, El Cronista, TelAm, PáginaI12 y Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: