martes, 4 de junio de 2013

Venezuela: Cadena Capriles anuncia su venta

"Un conocido grupo inversor venezolano" habría adquirido el conglomerado de medios que pertenecía a los primos lejanos del padre del líder opositor, Henrique Capriles
El presidente de la Cadena Capriles, Miguel Ángel Capriles López, confirmó la venta del consorcio con todas sus empresas, marcas informativas, productos y activos a un conocido grupo inversor venezolano.
Mediante un comunicado dirigido a sus trabajadores, el presidente de Cadena Capriles, Miguel Ángel Capriles López, confirmó la venta, por decisión mayoritaria de sus accionistas, del consorcio con todas sus empresas, marcas informativas, productos y activos a un conocido grupo inversor venezolano.
Esta negociación fue acordada el pasado 31 de mayo. Desde esta fecha, se ha estipulado un periodo de transición de 60 días, a partir de los cuales los nuevos accionistas irán recibiendo las riendas de la organización, según reza textualmente el comunicado.
Cabe destacar que la estructura organizativa, planes y proyectos de la corporación editorial siguen de acuerdo con lo establecido y los actuales directores de las marcas informativas se mantendrán al frente de sus funciones.
Cadena Capriles con sus marcas Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios, Revista Dominical y Líder en Deportes mantendrán la vinculación con sus audiencias a través de la información oportuna, cercana y necesaria que los ha caracterizado desde hace más de 70 años.
El conglomerado de medios venezolano Cadena Capriles, uno de los mayores del país y dueño del diario de más circulación a nivel nacional (Últimas Noticias), informó este lunes su venta a "un conocido grupo inversor venezolano", dijo su presidente, Miguel Ángel Capriles.
Capriles envió una nota a sus trabajadores en la que "confirmó la venta del consorcio con todas sus empresas, marcas informativas, productos y activos (Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios, Revista Dominical y Líder en Deportes) ", según un comunicado divulgado en las páginas web de varios medios que forman parte del grupo, precisando que "la adquisición es de parte de un conocido grupo inversor venezolano".
Los dueños de la Cadena Capriles son primos lejanos del padre del líder opositor Henrique Capriles, que impugnó las elecciones del 14 de abril tras perder ante el chavista Nicolás Maduro, pero una fuente de Últimas Noticias indicó a la AFP que la familia del opositor no posee "inversiones" en el consorcio.
La negociación fue acordada el 31 de mayo y desde entonces se estableció "un periodo de transición de 60 días, a partir de los cuales los nuevos accionistas irán recibiendo las riendas de la organización", indicó la nota, citando "textualmente" el comunicado de los trabajadores.
La Cadena Capriles indicó "que la estructura organizativa, planes y proyectos de la empresa siguen de acuerdo a los establecido y los actuales directores de las marcas informativas continúan en sus funciones".
Con una tirada de 270.000 ejemplares de lunes a viernes y 350.000 los fines de semana, Últimas Noticias es de corte popular y su director Eleazar Díaz Rangel es cercano al gobierno, sin embargo, en el rotativo la oposición también tiene espacios en columnas de opinión, como la del diputado opositor, Julio Borges, del partido Primero Justicia.

Comunicado de Expresión Libre y Comunicadores por la Paz
Durante las últimas semanas, el Ejecutivo Nacional ha puesto una vez más sobre el tapete el debate sobre el desempeño de los medios privados y sus periodistas. Si bien este es un tema siempre susceptible de análisis y discusión en una sociedad democrática, esta vez como en otras oportunidades no se ha propiciado un diálogo amplio, objetivo y sosegado con la participación de los diversos actores de la vida nacional, especialmente a los que tienen que ver con el hecho comunicacional, sino mediante el cuestionamiento, la retaliación o, en el mejor de los casos, con el llamado de los propietarios de medios por parte de la presidencia de la República o el ministro de comunicación para exigir o "sugerir" pautas de conducta.
Propietarios de medios han sido invitados al palacio de gobierno para exigirles trabajar "para la construcción de la paz", mientras a periodistas de medios impresos se le ha descalificado e impedido expresamente el acceso a las fuentes de información, como en los casos de los colegas Maru Morales, del diario El Nacional, a quien se le impide el acceso a la Asamblea Nacional, y Eugenio Martínez, de El Universal, a quien la presidenta del CNE calificó de "opinador de oficio" y se negó a escucharle la pregunta que le iba a formular en una rueda de prensa. Son dos de los muchos ejemplos que se pueden citar de los conocidos en tiempos recientes.
El gobierno nacional ejerce toda la discrecionalidad sobre los campos público y privado del espectro comunicacional del país, pero mientras exige, impone, cuestiona, multa y restringe y cierra canales de televisión y emisoras radiales, no admite discusión sobre el uso partidario, excluyente, sectario y propagandista que hace del llamado Sistema Boliviariano de Comunicación e Información (SIBCI), en el que por norma general no tienen cabida las visiones y opiniones de los sectores que disienten de cualquier política del gobierno y que son cotidianamente invisibilizados, a menos que se les mencione para ser atacados.
Mención especialísima requiere el canal de la Asamblea Nacional, ANTV, el cual debe dar cobertura a las actividades que desarrollan las representaciones parlamentarias. Desde hace años ANTV se comporta como si se tratara de una televisora de propiedad privada de la fracción parlamentaria oficialista. Uno de las desviaciones más graves que allí se practica es la censura en la cobertura televisiva de las sesiones, lo cual fue muy evidente en el episodio donde varios parlamentarios de oposición fueron agredidos salvajemente por sus propios colegas.
Estando el Poder Legislativo integrado por representantes elegidos de manera universal, directa y secreta por la voluntad soberana del pueblo venezolano es inconcebible que la representación opositora no disfrute de iguales derechos en ese medio comunicacional que es propiedad de todos los venezolanos. En este sentido respaldamos todos los esfuerzos que realicen las fuerzas democráticas del país, los gremios y la sociedad civil para la democratización de ANTV.
Asimismo respaldamos las iniciativas desarrolladas por la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), así como la de la Seccional del Distrito Capital para defender los derechos de los reporteros que cubren la fuente parlamentaria a los que se les mantiene vedado el ingreso a la cámara.

Compra de medios
Expresión Libre acompaña la expectativa de la opinión pública en cuanto que el canal de noticias Globovisión, que ha sido la más importante y plural de las voces críticas en el país, mantenga esa línea informativa, al tiempo que deploramos la salida de su programación de espacios periodísticos de gran relieve y aceptación y nacional.
De la misma forma, consideramos que el cierre del programa La Hojilla, que se transmitía por VTV, era una buena oportunidad para abandonar una práctica reñida con las elementales normas de la ética y la decencia, pero observamos con preocupación como dicho espacio ha sido sustituido por otro de similares características.
Se informa, además, de la compra de los medios de la Cadena Capriles por un grupo de inversionistas que han sido vinculados a esferas del Gobierno, así como de ofertas a Televen y al diario El Universal. Ojalá nos estemos frente a una operación orquestada y facilitada financieramente desde el oficialismo para aumentar el cerco contra las voces críticas, la denuncia y el reclamo a los que el pueblo venezolano tiene derecho.
Finalmente, exigimos del gobierno nacional inicie la democratización de los medios públicos y pasen a actuar en función del interés de todos los venezolanos y no al servicio de una sola parcela política.
Caracas, junio de 2013
Fuente: Agencia AFP, El Universal

Otras Señales

Quizás también le interese: