sábado, 15 de junio de 2013

Unión Europea de Radiodifusión pide restablecer radiotelevisión griega

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) pidió hoy de nuevo al Gobierno griego que permita las emisiones de la televisión estatal ERT, cerrada el pasado martes, en una declaración firmada por cincuenta cadenas públicas europeas
La acción del Gobierno griego es "antidemocrática y poco profesional", señala EBU en la declaración, avalada también por la radiotelevisión pública española.
"Socava la existencia de medios de comunicación de servicio público en Grecia y su independencia del gobierno", agrega la nota, tras haber recogido las firmas en menos de 24 horas.
La EBU ya solicitó al Gobierno griego que revocara su decisión el mismo día que se decretó el cierre de la televisión y en ella se le recordaba al primer ministro griego, Andonis Samarás, la necesidad de que "existan los medios de comunicación de servicio público y su independencia en el seno de las sociedades democráticas".
"En una carta al ministro griego de Finanzas [...] pedimos que se revoque la decisión" sobre el cierre de ERT, producido de forma brutal el martes, y se "restablezca su señal", dijo Philippot, que viajó a Atenas para apoyar la reapertura de la ERT.
El presidente de la UER, una alianza que agrupa 56 medios de comunicación públicos en Europa y sus alrededores, se desplazó a Atenas para apoyar la apertura de la ERT, cuyo cierre provocó vivas reacciones en Grecia y en el extranjero. Philippot abogó por mantener "la independencia, la libertad de expresión y el pluralismo" de las radiotelevisiones públicas.
El Gobierno griego anunció el martes, poco antes de la medianoche que ERT dejaba de existir, que la sede debía ser desalojada y que la programación quedaba suspendida "hasta la aprobación de una ley que establezca la creación de una nueva cadena pública".
Tras el anuncio, los trabajadores de la radiotelevisión griega mantienen ocupada su sede central y retransmiten sin permiso un programa informativo continuo gracias a la señal que les facilitan otros canales, entre ellos EBU.
Por su parte Philippot indicó que "el futuro de la ERT significa una importante reestructuración y una nueva organización, pero no es responsabilidad de la UER", que sólo quiere expresar su "solidaridad" y defender la "independencia y la viabilidad de las televisiones públicas".

Grecia multiplica iniciativas contra cierre de televisión pública
Las iniciativas encaminadas a poner fin a la suspensión de la cadena pública de Radio Televisión de Grecia (ERT) se multiplicaron durante las últimas horas en esta capital, aunque el ejecutivo insiste en que "el cierre es definitivo"
La tajante decisión pasó por alto no solo la opinión de sus dos socios de gobierno, sino también la del mismo Presidente de la República, Karolos Papulias, quien consideró que la remodelación del organismo audiovisual "se puede realizar manteniendo abierta la radiodifusión pública abierta y esto debe hacerse tan pronto como sea posible".
Al mismo tiempo, el presidente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Jean-Paul Phillips, llegó a Atenas para hacer entrega al gobierno de una carta firmada por 51 dirigentes de medios públicos europeos en la que se demandaba la restitución de los trabajadores y las emisiones de la ERT.
Phillips calificó la medida de "antidemocrática y poco profesional" y aseguró que "el ejecutivo subestima la existencia de los servicios públicos de radiodifusión en Grecia y su independencia del gobierno".
Tras la reunión entre el presidente de la UER y el ministro griego de Finanzas, Yanis Sturnarás, quedó clara la inamovible decisión del primer ministro, Antonis Samarás, quien "pretende reabrir la cadena tan pronto como sea posible, pero esto no se puede hacer inmediatamente", según explicó Sturnarás.
También el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, expresó hoy su preocupación por la orden contra la ERT y describió este cierre como una amenaza para el derecho de los europeos a "la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación".
Por su parte, el Consejo de Estado, máximo órgano judicial del país en materia administrativa, deliberará el lunes sobre la legalidad del decreto presidencial que puso fin a la ERT y despidió a cerca de dos mil 700 trabajadores, tras recibir una denuncia de la Federación Nacional de Personal de Televisión y Radio (Pospert).
Este sindicato argumentó graves irregularidades en la tramitación de la ley y consideró que los argumentos justificativos sobre la situación presupuestaria de la cadena pública "fueron vagos o no proporcionan ninguna evidencia para apoyar la decisión".
Pospert alegó igualmente que la acción del gobierno entra en conflicto con la Carta Europea de los Derechos Sociales, que protege la libertad de expresión y de información, con el Convenio Europeo de Derechos Humanos y con el artículo 15 de la Constitución griega, en lo que se refiere al funcionamiento de la radio y la televisión pública.
Mientras tanto, los trabajadores siguieron emitiendo de manera clandestina el informativo que se inició en la noche del martes, cuando fue cortada la señal.
Aunque durante todo este tiempo las emisiones se habían circunscrito a internet, en diversos puntos de la geografía nacional se consiguió restablecer la señal gracias a la señal facilitada por la Eurovisión vía satélite.
Fuentes: Agencias EFE y Prensa Latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: