Por: José Luis Fraga
El Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, Frank La Rue, apoyó la Ley de Medios en Argentina pero consideró “cuestionable” el reparto de publicidad oficial.
“Apoyo la ley de distribución de medios audiovisuales en Argentina, me parece genial, sentó las bases de una nueva etapa en América Latina en dividir las frecuencias”, sostuvo el Relator, de nacionalidad guatemalteca.
Al ser interrogado sobre si hay un deterioro de la libertad de expresión en Argentina, como lo afirman la oposición y organismos del sector, el relator guatemalteco respondió: “Yo creo que no”.
En cambio, consideró que en la relación entre el gobierno de Cristina Kirchner y la prensa “hay algunas medidas cuestionables”.
“Lo de la pauta (publicitaria) sí es cuestionable (…). La recomendación que yo doy a todo el mundo, es que todo Estado debe tener un reglamento de distribución de la publicidad oficial. Con criterios claros, de cobertura de un medio, etc … para no permitir que esas cosas se den ”, afirmó La Rue, al referirse a acusaciones de atribuciones arbitrarias de publicidad gubernamental en función de las simpatías con el oficialismo.
La Rue reiteró la formula que viene preconizando en América Latina para que la propiedad de los medios de comunicación se reparta equitativamente entre lo público, lo privado y lo comunitario, a lo que ahora ha agregado el componente étnico, luego de una visita a Honduras, tras la cual reclamó frecuencias para poblaciones indígenas garifonas, miskitas y mayas.
La Rue lamentó que en Argentina se haya “personalizado” la polémica en torno a la Ley de Medios, aprobada por el Congreso pero recurrida por sus adversarios en Tribunales.
“Tampoco el Estado debe desvanecerse en un enfrentamiento tan directo y constante. La ley hay que aplicarla a todo el mundo por igual. Pero no hacer del enfrentamiento algo personal. Pareciera que en Argentina se personalizó el conflicto”, afirmó.
“En América Latina tenemos un problema y es que permitimos la progresiva acumulación de los medios, por razones comerciales, y eso también atenta contra la diversidad y el pluralismo que es un principio. Creo que hay que balancear”, estimó el Relator.
Pero por otro lado, “muchos Presidentes se quejan … ”es que la prensa conspira porque tienen posiciones opuestas a las mias“, pues es su derecho (…) ¡ es libertad de expresión! ¿Cual es la alternativa? No es censurar a estos medios, ¡es permitir que surjan nuevos!”, exhortó.
Instó a “mantener ese principio de diversidad de medios y pluralismo de ideas. Es de ese pluralismo de ideas donde el público lector, o el que escucha un programa de radio o de televisión puede hacer su propio pensamiento o sacar sus propias conclusiones”, sostuvo.
La Rue lamentó asimismo que la “personalización” del debate en Argentina haya llegado al campo de una reforma judicial impulsada por el gobierno.
La Relatora de la ONU para la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, objetó recientemente puntos de esa reforma, por estimar que podrían “comprometer la independencia del Poder Judicial”, lo cual le valió una réplica del gobierno argentino.
“Desgraciadamente la polarización ha llegado a tocar al sistema de Justicia. Y eso si me parece que es preocupante. La Relatora de la independencia de jueces y abogados ya se pronunció por eso”, afirmó.
En la ONU hay más de 40 relatorías. Sus titulares no cobran sueldo (solo viáticos) y son elegidos por su nivel técnico y moralidad por el Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 Estados que van rotando anualmente. Sus informes son independientes de sus países de origen.
Fuente: Agencia AFP