lunes, 17 de junio de 2013

Ecuador: Jueza ordena a Diario Hoy disculparse por titular cuestionado por Rafael Correa

La jueza de Garantías Penales, Verónica Medina, dispuso la reparación integral e inmediata al Diario Hoy por una información publicada el 31 de mayo pasado
Esto luego de que el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, presentara, en días pasados, una acción de protección contra el medio de comunicación por el titular "Correa califica de novelería al matrimonio homosexual" que el diario puso a una nota de la agencia de noticias AFP el pasado 31 de mayo.
El Gobierno ecuatoriano asegura que el titular no corresponde a la nota y que tergiversa la información y en ese contexto ha emprendido una campaña en su contra, a través de cadenas nacionales diarias.
La SeCom pidió la rectificación y el diario publicó la carta enviada por el secretario de Comunicación, Vinicio Alvarado, el pasado 4 de junio. Además explicó que no ha tergiversado la información y reconoce que el titular fue de acuerdo a la información de la nota periodística.
Además, que el medio ofrezca disculpas públicas a los ecuatorianos y en especial a los GLBTI por la publicación de la noticia "descontextualizada" y que se "comprometa en el futuro a contrastar y verificar la información previo a su publicación".
Por esa información, el 13 de junio pasado, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, interpuso en el Juzgado Vigésimo de Garantías Penales de Pichincha, una acción de protección en contra de Jaime Mantilla, director del medio, y a favor de la comunidad GLBTI (gay, lesbianas, bisexuales, travestis e intersexo).
Al inicio de la audiencia que se instaló a las 10:00, Ana Lucía Maldonado, abogada del Diario, presentó un escrito en el que se allanaba totalmente a la acción de protección que interpuso la Defensoría.
El defensor Ramiro Rivadeneira, manifestó que espera que con la resolución judicial que es de cumplimiento inmediato, el Diario publique la disculpa "mañana mismo", además de la rectificación de esa noticia.
Sin embargo la abogada del Diario, declaró que esperaran primero la notificación de la resolución judicial, para sobre esa base, cumplir con lo que ordena la justicia.
El sábado pasado, el presidente Rafael Correa, en su sabatina, auguró que ganará esta acción de protección contra el Diario Hoy porque dijo: "Correa tiene la verdad y van a tener que rectificar".
Fuente: AFP, Diario Hoy, El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: