domingo, 30 de junio de 2013

La AFSCA evalúa las sanciones que aplicará por la cobertura periodística del asesinato de Ángeles Rawson

El Observatorio de Discriminación en Radio y TV, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, expresó su profunda preocupación respecto al tratamiento periodístico que algunos medios audiovisuales realizaron sobre el crimen de Ángeles Rawson
Según el documento elaborado por esta dependencia del AFSCA, “la exposición de detalles morbosos y la realización de supuestas pruebas para emular lo que habría sucedido en el asesinato de la niña Ángeles Rawson, constituyen una espectacularización del hecho que no colabora con la averiguación de la verdad material. La permanente búsqueda por la primicia debe manejarse con responsabilidad. Asimismo, que tanto en radio como en TV, distintos programas bajo diversos formatos hayan hecho humor con el tema resulta muy alarmante”.
“A la luz de la normativa vigente en nuestro país (Ley N° 23.592 de Actos discriminatorios; Ley N° 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual) el tratamiento brindado a las noticias y otras cuestiones relativas al asesinato de Ángeles Rawson ha sido violatorio de los derechos de las niñas y también de las mujeres”, continúa el texto.
Además, el Observatorio repudió la reproducción realizada por algunos medios televisivos de las imágenes del cadáver de la niña, publicadas hoy en el diario MUY. “El tratamiento que recibió el caso en noticieros, programas periodísticos, de “chimentos” y aún en algunos de humor se espectacularizó, se mostró de manera obscena y morbosa, pero la difusión de estas últimas fotografías excede todo límite ético. Llamamos a la reflexión sobre la responsabilidad de reproducir tales imágenes y discursos”, sostiene el comunicado.
En ese marco, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, ordenó a la Dirección de Fiscalización y Evaluación del organismo actuar con la mayor celeridad para tipificar las posibles infracciones de acuerdo a lo establecido en la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la inmediata aplicación de las sanciones correspondientes.
El Observatorio de Discriminación en Radio y TV del AFSCA está integrado por un equipo profesional interdisciplinario, asesorado técnicamente por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

El comunicado completo
Acerca de la cobertura del caso Ángeles Rawson
El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión quiere expresar su preocupación con relación al tratamiento de la noticia sobre el asesinato de Ángeles Rawson.
En este sentido, el Observatorio ha realizado distintas gestiones y materiales tendientes a crear conciencia sobre la necesidad de una comunicación responsable y libre de prejuicios, que respete los derechos de las personas y que permita que los órganos pertinentes investiguen para esclarecer el crimen que en estos días conmueve a toda la sociedad.
La exposición de detalles morbosos y la realización de supuestas pruebas para emular lo que habría sucedido constituyen una espectacularización del hecho que no colabora con la averiguación de la verdad material. La permanente búsqueda por la primicia debe manejarse con responsabilidad. Asimismo, que tanto en radio como en TV, distintos programas bajo diversos formatos hayan hecho humor con el tema resulta muy alarmante.
A la luz de la normativa vigente en nuestro país (Ley N° 23.592 de Actos discriminatorios; Ley N° 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual) el tratamiento brindado a las noticias y otras cuestiones relativas al asesinato de Ángeles Rawson ha sido violatorio de los derechos de las niñas y también de las mujeres. Así, por ejemplo, la publicación de información que la niña hubiera brindado en redes sociales constituye parte de su intimidad y de modo alguno debiera haber sido difundida, ya que
expresamente la Convención sobre los Derechos del Niño -con jerarquía constitucional en nuestro país- protege la privacidad de los niños y de las niñas. Por otra parte, se debe evitar la sobreexposición mediática de los/as jóvenes, por ejemplo, el hecho de entrevistar a los/as compañeros/as de Ángeles, sin preservar su identidad, constituye una exposición abusiva. Estas entrevistas fueron luego repetidas en otros medios.
Tampoco debiera construirse un perfil de la víctima y a partir de allí intentar calificar un delito.
Este tipo de práctica instala la idea de que es más esperable que algunas personas sean víctimas de delitos cuando no responden a la imagen que los medios difunden como apropiada, correcta y ética. Es usual, por ejemplo, que cuando la víctima posee una conducta “intachable”, “educada”, es “abanderada”, “sana” y/o “libre de vicios” los medios la presenten como “más víctima” o “menos merecedora” de la violencia a la que fue sometida. Esta modalidad de construcción justificaría, entonces, la violencia cuando esta se ejerce sobre jóvenes que no encuadran con este perfil. La difusión de esta clase de estereotipos constituye un acto de violencia simbólica y mediática expresamente contemplados en la Ley de Protección Integral hacia las Mujeres.
Creemos que una sociedad donde la igualdad y la diversidad sean ejes centrales de la ciudadanía merece el compromiso de los/as comunicadores/as sociales en este sentido.

Comunicado 28/6/2013
EL Observatorio de la Discriminación en Radio y TV repudia que se hayan publicado fotos en el diario MUY mostrando el cadáver de la niña Ángeles Rawson y que dichas imágenes se hayan replicado en algún medio televisivo.
El tratamiento que recibió el caso en noticieros, programas periodísticos, de “chimentos” y aún en algunos de humor se espectacularizó, se mostró de manera obscena y morbosa, pero la difusión de estas últimas fotografías excede todo límite ético. Llamamos a la reflexión sobre la responsabilidad de reproducir tales imágenes y discursos.
Ver anteriores: Comunicado de prensa de la Defensoría del Público sobre una tapa MUY repudiable, FoPeA repudia la publicación de las fotos en el diario MUY; Trabajadores de Clarín repudian las fotos publicadas por el diario MUY; Caso Ángeles: Fotos que nos hacen peores; Ángeles y sus demonios; Caso Ángeles: Un límite para la vulneración de derechos; Prensa Rosario repudia la explotación del morbo que hizo el diario "Muy"

Otras Señales

Quizás también le interese: