miércoles, 19 de junio de 2013

Una jornada particular en Infobae

Comunicado de Asamblea de Trabajadores de Infobae
Este miércoles 19 a las 13:00, los trabajadores de Infobae junto a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) realizaremos una concentración pacífica a las puertas de Humboldt 1550, donde están radicadas las oficinas y la redacción del diario electrónico.
Cerca de cumplirse dos meses del inicio de la negociación paritaria, celebramos que el dueño de la empresa, Daniel Hadad, haya anunciado recientemente su intención de garantizar de ahora en más la plena libertad sindical, a horas de una manifestación en la puerta de sus oficinas. Consideramos el gesto como un claro avance, porque desde que esta empresa tiene vida, muchos de los compañeros fueron despedidos o intimidados ante el mínimo intento de organizarse, o bien de afiliarse para presentarse como candidatos a delegados.
Por ello, la cita es especial. Se da en un lugar de trabajo donde históricamente se han sostenido salarios muy rezagados para el personal, y constantes persecuciones contra la organización gremial que, con sus asambleas y medidas, simplemente intenta mejorar las condiciones laborales de todos empleados.
En lo que respecta a la difícil situación de nuestros bolsillos, al menos durante tres años (2009-2011) se otorgaron aumentos de manera discrecional e individual, y muy por debajo de la inflación, por lo cual urge una recomposición salarial para la plantilla. Además, persisten categorías y subescalafones que infringen el Convenio 301/75, la norma que regula nuestra actividad y protege a los empleados de la prensa escrita.
Este año, la empresa ofreció un aumento del 25% en dos cuotas. La oferta fue rechazada por la asamblea ya que desconocía uno de nuestros reclamos más sentidos: el de percibir básicos mínimos acordes a la escala de diarios (AEDBA), lo que comprende una recomposición del 40% y 50% en muchos casos. A su vez, lo repudiamos por entender que se realizó de manera ilegal, desconociendo a las comisiones Interna y Paritaria, y comprometiendo en reuniones a grupos de empleados elegidos de forma arbitraria.
Ante este marco, consideramos importante aclarar que la movilización pretende expresar el ejercicio de nuestros derechos, y reiteramos que seguiremos defendiéndolos ante cualquier obstáculo que implique su vulneración. A su vez, aprovechamos la iniciativa para ratificar nuestros reclamos: aumento superior al 25% en dos cuotas; adecuación de los salarios que están por debajo de la escala que ya rige para diarios, agencias y portales web; encuadramiento y recategorización del personal al CCT 301/75 y eliminación de las categorías ficticias; subas por antigüedad y guardería; entre otras demandas.
Invitamos a todos los compañeros a participar de la convocatoria para apoyar los reclamos del conjunto de los trabajadores de Infobae (que son las de los empleados de la prensa escrita), a fin de destrabar las negociaciones hacia un pronto y óptimo desenlace.
Asamblea de Trabajadores de Infobae
Vía Colectivo Trabajadores de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: