viernes, 21 de junio de 2013

“No hay verdaderos ciudadanos con una prensa obstruida”

AdEPA advirtió que las medidas de fuerza, bloqueos a plantas impresoras u otras acciones que impidan el acceso a los lectores a una publicación vulneran principios constitucionales que sustentan nuestro sistema democrático
Lo hizo mediante una declaración, titulada “Métodos inaceptables”, ante el paro de trabajadores del gremio de camioneros que afectó este jueves 20 de junio la distribución de varios matutinos en la ciudad de Buenos Aires.
También expresó su “suma preocupación” por los panfletos repartidos en distintos kioscos porteños y del Gran Buenos Aires, dirigidos a los vendedores de diarios y revistas, que promueven un boicot contra el diario Perfil

La declaración de AdEPA expresa:
“Cientos de miles de lectores no pudieron leer hoy los diarios que eligen cotidianamente para informarse. Un paro de trabajadores pertenecientes al gremio de camioneros afectó gravemente la distribución de ejemplares de diversos matutinos en la Ciudad de Buenos Aires.
“Un reclamo salarial no justifica el avasallamiento de un derecho esencial dentro de nuestro orden constitucional, como es el que tiene todo ciudadano a informarse. Así lo ha entendido la Justicia, al pronunciarse sobre los bloqueos contra empresas periodísticas, entendiendo que el derecho a manifestarse debe subordinarse a la libertad de prensa. Impedir la circulación de publicaciones es un delito previsto en el Código Penal.
“Otro hecho que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas advierte con suma preocupación es la reciente aparición de panfletos repartidos en distintos kioscos porteños y del Gran Buenos Aires, dirigidos a los vendedores de diarios y revistas, que promueven un boicot contra el diario Perfil.
“Restringir el libre flujo informativo, a través de medidas de fuerza u otro tipo de acciones coordinadas para impedir el acceso de los lectores a una publicación, vulnera preceptos constitucionales que sostienen el sistema democrático. Es una forma de censura que resulta intolerable e incompatible con un sistema que no admite obstáculos en sus canales informativos para mantener su legitimidad. No hay verdaderos ciudadanos con una prensa obstruida”.

Otras Señales

Quizás también le interese: