sábado, 29 de junio de 2013

Prensa Rosario repudia la explotación del morbo que hizo el diario "Muy"

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario manifiesta su contundente repudio hacia la publicación, por parte del diario Muy –propiedad del Grupo Clarín-, de las fotos del cuerpo sin vida de la chica Ángeles Rawson, en una decisión editorial basada en la explotación morbosa que no se compadece con el tratamiento que debió tener una información de estas características. Ese tratamiento, además, ignora por completo el sufrimiento y los derechos al respeto y a la intimidad de una familia, no sólo sufriente, sino a la que se la hace pasar nuevamente por el terror y la tragedia al mostrar las imágenes más duras que traen, a repetición, los momentos de la vejación, de todo lo macabro
Desde esta Comisión el interrogante surge obligado: ¿cuál es el pensamiento del editor que alienta, permite, directamente decide la publicación de estas imágenes? Las mismas no aportan nada para entender qué sucedió con el terrible final de la niña-adolescente, y sólo apunta a que un sector de lectores se regocije, aún en el espanto, con los detalles finales del feminicidio.
Cabe también decir que la cobertura del caso, como ocurrió en otros –tal el de Nora Dalmasso, de la niña Candela, el de Marta García Belsunce-, fue, salvo algunas excepciones, irrespetuoso, invasivo, y como en tantas otras circunstancias, misógino. El asesinato de un hombre no hubiera llamado tanto la atención de Muy. El morbo se eleva de manera exponencial cuando la víctima es una mujer y el tejido de hipótesis y pistas por parte de los medios se potencia violentando los más elementales principios éticos y de responsabilidad social. Es como que cada una de las víctimas pasa a ser propiedad de todos los que quieren especular y retorcer, más aún, el hilo conductor que les produjo la muerte.
“Muy”, como otras publicaciones, alimenta la formación, en una parte de la sociedad, del gusto por lo escabroso, por los escándalos y tragedias de las cuales es más fácil ocuparse en comparación con la búsqueda de una información seria y contextualizada que colabore a entender qué sucede en la realidad y a transformarse en partícipe de la misma.
Justo el Grupo Clarín -que a través de sus distintos medios se erige en el fiscal que vive agitando su dedo acusador contra tantas circunstancias y momentos de la vida nacional, y pontifica a diario acerca de cuál debe ser la vida de los argentinos y de Latinoamérica-, muestra lo peor del ejercicio periodístico y pone a la información, un derecho humano y un bien social, como una mercancía más. Entonces, sería deseable que quienes pontifican en lo cotidiano puedan tener ahora una visión y palabras críticas para la publicación del Grupo Clarín, “Muy”, de tan elemental y primaria confección como todo su contenido.
Nuestro gremio redactó hace varios años la Declaración de Principios sobre Ética Periodística por la que nos comprometemos a tener presente la búsqueda de la verdad sin golpes bajos, con el respeto debido a la intimidad de cada persona y sobre todo la correcta valoración hacia el público, hacia ese sujeto universal al que está dirigido nuestro trabajo.
Hacemos un profundo llamado a la reflexión para que la vergonzosa publicación de “Muy” no se repita en otros medios y, también que haga replantear a quienes llenan horas y horas de su emisión, con la repetición del caso de Ángeles Rawson, la pésima calidad de periodismo que brindan a sus respectivos públicos cuando hacen caso omiso de la legislación internacional y nacional que protegen la vida, la imagen y la privacidad de las personas, en este caso de una adolescente.
Los trabajadores de “Muy” como de cualquier medio cumplen las órdenes de las líneas editoriales. El mantener una actitud ética respecto de las mismas requiere, sin duda, de la decisión personal de poder decir ‘no’ a los responsables de la edición en las circunstancias que correspondan, y esa decisión sólo es posible tomarla cuando la organización de los trabajadores respalda la actitud del periodista involucrado para que no sea sancionado por respetar lo que su conciencia y criterio ético le indica.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario
Ver anteriores: Comunicado de prensa de la Defensoría del Público sobre una tapa MUY repudiable, FoPeA repudia la publicación de las fotos en el diario MUY; Trabajadores de Clarín repudian las fotos publicadas por el diario MUY; Caso Ángeles: Fotos que nos hacen peores; Ángeles y sus demonios; Caso Ángeles: Un límite para la vulneración de derechos

Otras Señales

Quizás también le interese: