viernes, 14 de octubre de 2011

San Luis: Agresiones y restricciones en conferencia de prensa de Amado Boudou

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) cuestiona las pésimas condiciones profesionales en las que se llevó a cabo una conferencia de prensa del ministro de Economía y candidato a Vicepresidente por el FPV, Amado Boudou, en la Casa del Bicentenario del paraje Piedra Blanca (localidad de Villa de Merlo, provincia de San Luis), el pasado martes 11 de octubre, que derivaron en forcejeos y empujones con el personal de seguridad del ministro y de la municipalidad local, y fuertes agresiones verbales a los periodistas. En dichas circunstancias, la periodista Vanina García, corresponsal de Canal 13 de San Luis, fue golpeada en la espalda y fue destrozado parte del equipamiento técnico del camarógrafo que la acompañaba, Hernán Mandato. García realizó una denuncia en una comisaría local, a pesar de que no pudo reconocer a su agresor
Si bien la invitación a dicha conferencia de prensa fue girada a todos los medios locales de comunicación, varios periodistas denunciaron que al ser reconocidos (y los medios en los que trabajan) fueron excluidos sin más explicaciones. Así lo denunciaron a FoPeA García y Mandato, y también Carlos Capella, periodista del sitio web Periodistas en la Red. Al parecer también tuvieron dificultades los periodistas de El Diario de la República.
Según pudo saber FoPeA, la conferencia de prensa del Ministro tuvo un retraso de 2 horas, duró apenas 5 minutos y fue acompañada por un grupo de simpatizantes que impedían el normal trabajo de la prensa. FoPeA intentó comunicarse en varias oportunidades con el intendente de Merlo y candidato a diputado nacional del FPV, Sergio Guardia, y con el secretario de Gobierno del municipio de Merlo, Jorge Donda, organizadores del evento, pero no respondieron.
No es la primera vez que hay denuncias en San Luis respecto del acceso de los periodistas a las conferencias de prensa. Como se señaló en el Informe sobre la libertad periodística en la Provincia de San Luis, elaborado por FoPeA, son reiterados los casos en los que dichas conferencias suelen ser presenciadas por grupos de simpatizantes que ovacionan al entrevistado dificultando la tarea periodística. Si bien esta referencia tenía que ver con los funcionarios del gobierno provincial, es evidente que también es una práctica de otras fuerzas políticas.
Como en otras ocasiones, FoPeA hace un llamado de atención respecto de las condiciones en las que se organizan las conferencias de prensa, que en varias ocasiones desmerecen la tarea periodística y atentan contra el desempeño profesional de quienes tienen que desarrollar la cobertura, trabajadores de prensa, camarógrafos y fotógrafos.
Foro de Periodismo Argentino
Ver anteriores: FoPeA: Informe sobre la libertad periodística en la Provincia de San Luis, San Luis: El diario de los Rodriguez Saa responde a FoPeA

Otras Señales

Quizás también le interese: