miércoles, 28 de mayo de 2025

Periodismo bajo presión: charla abierta sobre libertad de expresión en tiempos libertarios

En el marco del Día de les Periodistas y Trabajadorxs de Prensa, el Sindicato de Prensa Rosario invita a participar de la charla-debate "La libertad de expresión hoy", que se realizará el próximo miércoles 4 de junio a las 17 hs en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065). La actividad es con entrada libre y gratuita.

El encuentro contará con la participación de Damián Loreti y Graciana Peñafort, dos referentes en el campo del derecho a la comunicación, quienes reflexionarán sobre el estado actual de la libertad de expresión y los derechos asociados en el contexto del gobierno de Javier Milei.

Durante la actual gestión, se ha registrado una baja tolerancia a las críticas y el uso frecuente de discursos estigmatizantes desde el poder. Diversos informes —como el de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA— advierten sobre un clima de creciente hostilidad hacia la prensa: agresiones a comunicadoras, ciberacoso, formas de tecnocensura, y políticas que vulneran derechos laborales y comunicacionales, favoreciendo la concentración mediática.

Sobre les disertantes:
Damián Loreti: abogado, doctor en Ciencias de la Información y docente universitario. Fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y es un referente en legislación sobre libertad de expresión.
Graciana Peñafort: abogada, docente y legisladora por la Ciudad de Buenos Aires. Fue coautora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N.º 26.522, y defensora de los derechos comunicacionales en el ámbito público y legislativo.

El evento propone abrir un espacio de análisis y participación en defensa del periodismo libre y el derecho ciudadano a la información.

Otras Señales

Quizás también le interese: